Ejemplos con pedregal

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En el capítulo La irrupción de la modernidad del libro de Carrillo, se dice: A principios de la década de los cincuenta el número de ejidos disminuyó, al tiempo que el de los pequeños propietarios aumentó hasta llegar a ser mayoritarios en muchas regiones del país, como la zona sur del Pedregal de San Ángel que, inmersa en los problemas agrarios del país, sufrió la reducción de su superficie boscosa por la tala inmoderada.
El Aeropuerto Internacional Enrique Malek se encuentra ubicado sobre una sabana al sur de la ciudad de David y al norte del Estero de Pedregal.
Con el patrimonio de su familia, Don Diego creó una Fundación para obras de educación y beneficencia, construyó la Residencia Isolda Echavarría en el barrio el Pedregal, centro que suministra educación práctica y asistencia médica a la población cercana.
El Pedregal o Zazacula que es una zona arqueológica, más que visitar esta zona para apreciar la estructura de su pirámide, sería más bien para intentar adivinar como entre los pequeños cerros que rodean los antiguos templos, los antiguos pobladores y edificadores de la pirámide estudiaron y edificaron la estructura de su plataforma.
El municipio se compone de ciertas localidades, de las cuales destacan las siguientes, El Pedregal, San José, Los Romeros, Ventoquipa y Paxtepec.
Sus ríos son Cucutilla, Zulasquilla y las quebradas Honda, Grande, Pedregal, Caracolí y Crucesitas.
Como legado de su pasado hispánico, Pedregal posee una definida zona colonial.
Finalmente se instalaron en un valle que actualmente se encuentra a orillas del río Pedregal.
Los primeros pobladores de Tocópero, vinieron del caserío El Caballo , donde había una hacienda que se llamó Tocópero , y más tarde fue instalada otra en el Pedregal y así fue multiplicándose la población en este hermoso pueblo, enclavado entre la serranía y el mar caribe, de sano y fresco clima.
El río más importante del corregimiento es el de Felidia, sus afluentes son:Las Nieves, La Pizarra, Los Garcés, El Cedral, quebrada La Soledad, La Ascensión, El Pedregal y La Esperanza.
Además, durante los cuatro meses escasos que fue ministro, en una época en que la indisciplina -secuela de tres guerras civiles- florecía en España con su característica exuberancia, en tan breve lapso, consiguió Pedregal entregar a Guerra Y Marina quinientos millones imprescindibles para hacer frente a la rebelión de Cuba, y a la vez logró normalizar la administración pública sin contraer nuevas deudas para el Estado, y aún tuvo tiempo de preparar una redical reforma del Ministerio de Hacienda, que pensaba dividir en dos Direcciones generales: una de gastos y otra de ingresos.
Cuando se hizo cargo del ministerio, sus enemigos políticos exhibieron un letrero en que se preguntaba: ¿Quién es Pedregal?.
Este santuario se localiza en el pueblo de San Miguel del Milagro con materiales de: fachada roja adobada como tezontle y pedregal, es antigua con la portada bellísima de Tlaxcala, su interior está un hermoso altar dedicado a este guapísimo arcángel.
Formó la estudiantina del Colegio Francés del Pedregal y formó el exitoso Coro Suizo de la Ciudad de México.
En ese año, la única zona habitada de la actual Romero de Terreros es la correspondiente al fraccionamiento, entre Moctezuma y Melchor Ocampo, la colonia aun es pedregal.
Una ubicada en Mesa de Guerrero: Posada El Pedregal y otra en Quebrada Grande.
Corresponde a la Delegación de Coyoacán la interesante formación denominada Pedregal de San Ángel de cuyas canteras basálticas se extraen el recinto y el teyolote, piedras usadas en los basamentos y empedrados, constituyendo esta industria uno de los recursos más importantes de la región.
Durante la conquista, el Pedregal constituía un terreno propicio para ocultarse y practicar algunos rituales y sus cuevas como la de las golondrinas donde se han hallado esculturas de diferentes deidades y tepalcates de la época mexica- sitios idóneos para ello.
Luis Everaert, en su libro Coyoacán a vuelapluma narra que Un notable merecimiento de Coyoacán y sus habitantes es su fama de haber sido los mejores talladores de la piedra de mejor calidad del Valle de Anáhuac, la de El Pedregal.
Hasta principios del siglo XVI el pedregal era una isla de vegetación natural rodeada de varios poblados.
El mismo Manuel Gamio, hablando del Pedregal de San Ángel dice: En este enorme depósito de lava existen las canteras que han suministrado piedra para la construcción de casi todos los edificios de la Capital de la República.
Desde la erupción, la historia de la colonia Romero de Terreros está asociada a la lava del Pedregal de San Ángel.
Esto permite asegurar que la cultura arcaica del Pedregal es la más antigua del Valle de México y quizá de la República, pues sería imposible que si hubiese coexistido con otras culturas no se encontraran vestigios algunos de estas últimas, mezclados con las de aquélla.
Los objetos procedentes de todas las canteras del Pedregal son del tipo arcaico, no habiéndose encontrado uno solo de otro tipo cultural, ni siquiera de los tipos azteca y teotihuacano, los cuales en algunos casos han aparecido concurriendo con los de tipo arcaico en algunos otros lugares del Valle de México.
La cultura arcaica había quedado exclusivamente caracterizada por su cerámica, pero los descubrimientos del Pedregal han aumentado el conocimiento de ella con varios objetos de piedra y de hueso.
Los descubrimientos hechos debajo del Pedregal de San Ángel, en la Cantera de Copilco, así como el examen de los objetos procedentes de las demás canteras del mismo Pedregal que el personal de esta Dirección ha colectado, permiten emitir las siguientes sucintas conclusiones relativas al carácter de la civilización, al tipo físico, a la determinación cronológica y a la clasificación histórica de la población que habitó los lugares posteriormente cubiertos de lava volcánica y que son conocidos actualmente con el nombre citado de Pedregal de San Ángel.
Francesc Oliver de Boteller, abad del monasterio de Poblet y visitador general de la orden del Císter, ordenó entonces que las religiosas se trasladaran al monasterio de Santa Maria del Pedregal, localizado cerca de Tárrega, lo que dio fin a la vida activa en Vallsanta.
El pedregal de Harribolas supone un excelente lugar para practicar el submarinismo, tanto a pulmón libre como con equipo autónomo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba