Ejemplos con patriotismo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Con todo esto legó el maestro Vives a la posteridad un nombre célebre y simpático, un carácter benéfico y religioso, un ejemplo nobilísimo de desprendimiento y patriotismo y una memoria imperecedera para los hijos de Alcañiz.
Stepan pasó su infancia en Stary Ugryniv, creciendo en una atmósfera de patriotismo ucraniano.
*Cuando las mujeres del país entran y se sientan con usted, aunque sean muy pocas en los próximos pocos años, le prometo que usted conseguirá la capacidad, usted conseguirá la integridad del objetivo, usted conseguirá patriotismo exaltado, y usted conseguirá utilidad incansable.
Para Dieyi, la ópera está por encima de todo patriotismo, y como diría más tarde, los japoneses supieron apreciar la calidad de la representación.
Por entonces los Húsares de la Muerte comandados por el General Sebastian Taldo Vega tomaban gran protagonismo y adornaban de valentía, vigor y patriotismo las calles de Santiago, sus calaveras tomaban vida y el pueblo estaba listo y dispuesto a defender la independencia de Chile.
Así y todo, sus capítulos reciben siempre una buena acogida gracias al patriotismo del murciano y a la chulería del vasco.
Nuevamente Corretjer, con estoicismo y patriotismo tiene que enfrentarse a la justicia del invasor que ocupa militarmente su Patria.
Plauto, natural de Sarsina, en Umbría, floreció por la época de la segunda guerra púnica y es uno de los poetas que permaneció más fieles al patriotismo y tuvo una gran penetración psicológica de los sucesos interiores, de las contrariedades, de los disturbios y emociones de la vida romana, tocando los vicios, los defectos de todas las clases.
Como síntesis de esta semblanza que no pretende abarcar lo que fue la trayectoria de ésta pujante figura villamariense, concluimos, expresando, que si a través de tantas facetas brilló su personalidad, fue en su hogar, continuado por sus actuales descendientes, donde hizo sentir al máximo la fuerza de su generosidad, magnanimidad y beneficencia , prolongándose en sus nietos que cuan frondosos retoños empiezan a ensanchar promisoriamente el brillante círculo familiar, herederos de una honrosa tradición, de abnegado patriotismo y ejemplar trayectoria.
Los rusos se mostraron dispuestos a movilizar el patriotismo armenio cuando avanzaban en un segundo frente contra los turcos en el Cáucaso, y muchos de los comandantes empleados eran de ascendencia armenia.
La agresión logró unir brevemente los distintos partidos y caudillos del país bajo una ola de patriotismo: en Caracas las embajadas de Inglaterra y Alemania fueron apedreadas, y se constituyeron cuerpos de voluntarios para participar en la defensa.
Los cargos de regidores del Cabildo serían en adelante electivos, los que habían sido comprados se consideraban vacantes y la Junta tendría que dárselos a vecinos que fuesen de un patriotismo probado y de buenos talentos.
Cuando había epidemia en los puertos de África, las autoridades de la isla, impotentes para guardar un litoral extenso, llamaban a Toni, apelando a su patriotismo de mallorquín, y el contrabandista prometía cesar momentáneamente en sus navegaciones o cargaba en otro punto para evitar el contagio.
Y bajaron al puerto de Ibiza, el día de la llegada del vapor, los parientes lejanos del , que eran medio pueblo, y todo el resto del vecindario por puro patriotismo.
¡Así es, señores, el patriotismo de algunos hombres! Y no digo más.
Y ¿qué patriotismo es el de usted?le contestaron.
Pero ¿qué patriotismo es ése? ¡Ayer apoyando al Gobierno, como al mejor de los posibles, y hoy combatiéndole por una nimiedad!.
¡Ah, pues si no fuera por este patriotismo que me esclaviza!.
Pues qué, ¿tanto abunda el verdadero patriotismo que sea necesario conquistar a tiros la y el de abandonar la propia casa y la familia y los negocios, por ir a cuidar de los ajenos?.
Hombre, hombreobjetó el señor Novillo, que era muy vidrioso en su patriotismo, y como apoderado local del cacique y cacique él mismo de aldea, consideraba que menoscabar el buen nombre de la patria equivalía a reprobarle encubiertamente su posición política, eso que usted dice no debe importarnos un rábano.
Doña Elena era argentina Pero a pesar del silencio de las doncellas, don Marcelo temía alguna denuncia del patriotismo exaltado, que se dedicaba con incansable fervor a la caza de espías, y que la hermana de su mujer se viese confinada en un campo de concentración como sospechosa de tratos con el enemigo.
Pero contaba, creía contar al menos, con el auxilio poderoso de los muchos hombres de corazón y patriotismo, de inteligencia y de progreso que Sarrió encerraba.
Martí, si perdió con ese acto, el gusto y el regalo de su vida, ganó en prestigio entre sus compatriotas, para los cuales fue desde entonces, antorcha encendida de patriotismo, brazo infatigable, el como lo llamó un ilustre hombre americano, el altar más hermoso y más puro de las libertades cubanas.
Ya yo me preparaba a emprender camino ¡quién sabe a qué y hasta dónde!, en servicio activo de una empresa, y cuando creí que el patriotismo me vedaba emprenderlo, ¡qué tristeza, qué tristeza moral de la que nunca podré ya reponerme! ¿Cómo serviré yo mejor a mi tierra? me pregunte: Yo jamás me pregunto otra cosa, y me respondí de esta manera: Ahogando todos tus ímpetus, sacrifica las esperanzas de toda tu vida, hazte a un lado en esta hora posible del triunfo, antes de autorizar lo que creas funesto, mantente atado, en esta hora de obrar, antes de obrar mal, antes de servir mal a tu tierra so pretexto de servirla bien.
Jamás pasó una fiesta del patriotismo, de recordación gloriosa, sin que él tomara parte.
En esta lucha se interesaba el espíritu de clase y el patriotismo.
De modoexclamó Feijoo en voz alta, abriendo los brazos y tomando un tono que no se podría decir si era de indignación o de burla, de modo que ya no hay patriotismo.
A Ruiz también le daba por el patriotismo y por los héroes, pero inclinándose a lo terrestre y empleando un cierto tono de fiereza.
No hay más remedio que pasar algún mal trago La desgracia enseña y si no, vean esa Francia, esa prosperidad, esa inteligencia, ese patriotismo esa manera de pagar los cinco mil millones.
Español al fin, aunque en realidad descendiese de españoles no bautizados, empuñó seguidamente las armas contra el frances, empero, como no era hombre de contentarse con hacer lo que cualquiera otro, llegó en su patriotismo hasta equipar, armar y mantener a sus expensas, durante cuatro años, una Partida de voluntarios de caballería, al frente de los cuales se cubrió de gloria en muchas y muy célebres batallas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba