Ejemplos con patriótico

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Rafael Franco, escribió su Catecismo Patriótico.
Por lo mismo no fue raro que el silabario, al igual que otros textos escolares surgidos en la misma época, fuera utilizado para inocular en los alumnos los valores impulsados por la naciente educación fiscal, como orgullo patriótico y civismo.
Frente Patriótico para el Progreso, un partido político de la República Centroafricana.
También es característico el tono heroico y el sentimiento patriótico.
En la última etapa de su producción, sin embargo, sus composiciones adquirieron de nuevo un tono patriótico y exaltado.
Es opositor al gobierno de Raúl Alfonsín y a la llamada desmalvinización , una política tendiente a disolver en el país el fervor patriótico que la reconquista de Malvinas había generado en los sectores populares.
Publicó innumerable cantidad de artículos reivindicando el carácter patriótico y latinoamericano de la contienda y denunciando las limitaciones técnicas e ideológicas de la conducción militar procesista.
Nacionalmente, se había instaurado el fraude Patriótico una vez hecho el trabajo más sucio por el filo-fascista del general Uriburu.
Creó una escena en una calle de Liverpool que perfectamente pudo haber sido sacada de un libro de dibujos para niños con una linda enfermera, un alegre barbero, un banquero excéntrico, un bombero patriótico y algunos felices transeúntes.
Sofocar brutalmente estas rebeliones no sirve de mucho, en pocos años vuelve a resurgir el sentimiento patriótico.
El grupo operativo del FPMR encargado de recibir las armas fue encabezado por Pedro, nombre político de uno de los principales jefes del Frente Patriótico, siendo secundado por otros importantes dirigentes del movimiento como Alfredo Malbrich Baltra, Claudio Molina Donoso y Sergio Buschmann Silva.
Debe usted considerar, además, que el tomar ese papel será un acto eminentemente patriótico, atendidas las circunstancias extraordinarias que obligan al Gobierno a crearle.
Ni se echa de menos tampoco un montañés, , el cual pesca a río revuelto, y en días de revolución echa al fuego, a impulsos del patriótico entusiasmo, los papeles del Ayuntamiento donde constaban sus trapisondas.
Era un digno capataz del grupo de aventureros enardecidos por el entusiasmo patriótico que se reunía todas las tardes en cierto café del puerto.
Eran los guardianes y los empleados de las excavaciones, que, faltos de trabajo, gesticulaban y se insultaban en sus asientos de veinte siglos, profundamente separados por el entusiasmo patriótico o el miedo a los horrores de la guerra.
Necesitaba alejarse de este entusiasmo patriótico, y respiró satisfecho al verse en el interior de un vagón Además, iba a ver a Freya, y le bastaba evocar su imagen para que se desvaneciesen todos sus remordimientos.
Otros procedían de América y estaban ligados con los de Barcelona por la francmasonería del comercio y del interés patriótico.
La doctorasiguió diciendocuenta con el entusiasmo patriótico, que le enardece para continuar sus trabajos.
El secreto profesional y el interés patriótico le impedían ser más explícito.
Y sonreía con patriótico orgullo ante la destrucción, repitiendo:.
Hasta Desnoyers se vió asaltado por estos obsequios del entusiasmo patriótico.
El entusiasmo patriótico cortaba a veces con aplausos los sermones.
El lenguaje no podía ser más noble y patriótico.
Después de la brillante oración que acaba de pronunciarnos mi queridísimo amigo el ilustrado ayudante de este puerto, señor Peña , quedará bien convencida la asamblea del fin generoso y patriótico que ha inspirado a los promovedores de este.
Sólo cuatro o cinco personas de las más obligadas al comerciante, conocían el noble y patriótico pensamiento que motivaba la convocatoria.
Pero no por eso se echó como débil mujerzuela a llorar tristezas, sino que después de publicar un manifiesto de levantado espíritu patriótico, continuó, con más bríos si cabe, la tarea enorme de hacer patria, tarea que fue sobre sus hombros una cruz, semejante a la que llevara, a través de su calle de Amargura, el Cristo dulce y bueno de los cristianos.
En Costa Rica habló y fundó Clubs, pasando luego por segunda vez a México en donde despertó el entusiasmo patriótico de los cubanos.
Sobre Espadero habló, el de El Canto del Esclavo , el que aprisionó en sus notas, como en red de cristal fino, los espíritus dolientes, que velan y demandan desde el éter fulguroso y trémulo del cielo americano , sobre Heredia, nuestro gran Heredia: y donde al hablar de ese divino poeta, tuvo un arranque de patriótico ardimiento en que exclamó: Si entre los cubanos vivos no hay tropa bastante para el honor ¿qué hacen en la playa los caracoles que no llaman a guerra a los indios muertos? ¿Qué hacen las palmas que gimen estériles en vez de mandar? ¿Qué hacen los montes que no se juntan faldas contra faldas, y cierran el paso a los que persiguen, a los héroes?.
En esa misma época, y como Domingo Dulce, Capitán General de la Isla, decretara la libertad de imprenta, comenzó Martí a publicar en compañía de Valdés Domínguez un periódico titulado , al mismo tiempo que dirigía , siendo este último el periódico donde publicó por vez primera su poema Abdala , canto brioso y fulgurante de levantado espíritu patriótico.
Elías Perez hubiese accedido a perdonarle alguna parte de su adeudo, como solicitaron indiscretísimos mediadores, habria aminorado con tal indulto la importancia del patriótico servicio del buen caballero, rebajando en igual proporcion el lustre de su nombre en las páginas inmortales de la Historia.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba