Ejemplos con panegírico

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Un panegírico es un canto de guerra y de victoria.
Entre ellos, Ricardo Levene, biógrafo de Mariano Moreno, no logró nunca conciliar esa visión con el panegírico de su biografiado.
Pertenece a la tradición de historiadores que empiezan a utilizar las fuentes árabes, de la tradición positivista como Dozy, aunque a veces se nota cierta falta de sentido critico y se raya con el panegírico, pero es fundamental para el estudio de los dos primeros siglos de la presencia árabe en España.
Elogió en un poema panegírico a Napoleón, como guía revolucionario, aunque, tras la invasión de España, le dedicó otro esta vez satírico.
Se le atribuyen también varios sermones, entre ellos el Panegírico de la Ascensión.
Otro autor es Quintiliano natural de Calahorra con su libro Instituciones Oratorias, donde propone como modelo de la lengua a Cicerón e intenta restaurar el ideal de una formación integral y humanística del orador, y Plinio el Joven con su obra El panegírico de Trajano y en especial sus Cartas que nos descubren muchos detalles y costumbres desconocidas de su tiempo, así como el abuso de las lecturas públicas y el nombre de los autores que a ellos se entregaron.
En celebración de su llegada, el poeta Peralta publicó un panegírico en su honor, al igual que Bermúdez de la Torre, El sol en el ZODÍACO.
Además la ciudad de Alicante editó un panegírico de honras fúnebres tras su fallecimiento, donde registraron los datos más importantes de su vida.
Gesta Tancredi, un panegírico de Tancredo escrito en latín por Rudolf de Caen, uno normando que se adhirió a la Primera Cruzada y sirvió bajo el comando de Tancredo y Boemundo I.
Asimismo, dedicó un panegírico a la muerte de José Martínez Tornel.
El diario había recibido recomendaciones del gobierno de hacer un panegírico del dictador Juan Vicente Gómez, comparándolo con el padre de la patria.
Incluso el célebre filósofo Rousseau, quien solía ser extremadamente parco en sus elogios hacia él, le dedicó un panegírico en su obra Julie, ou la nouvelle Héloïse, y cuando, en una ocasión, un desconocido le dijo a Voltaire que había venido a ver a un gran hombre, el filósofo le respondió si había visto a Abauzit.
Se incluye, con motivo del acaecimiento de la muerte del Archiduque Alberto un panegírico de su persona, y una descripción de la transición del gobierno de los archiduques en el momento del regreso de la soberanía de los Países Bajos a Felipe IV.
Un buen epílogo en el discurso panegírico debe incluir todo tipo de figuras retóricas y de figuras de estilo y todas bajo el común denominador de la amplificación del discurso y del adorno estilístico.
La palabra Panegírico viene del latín panegyrîcus, y éste del griego panegyrikos.
Así que cuando Tristán dio tregua a su panegírico desvió la conversación a otro sitio.
Respetuoso con antagonista de tanto poder, oía el elocuente panegírico de la Fe Cristiana y de su prodigiosa difusión en todo el mundo.
Cuando salieron las dos damas, Santa Cruz pensó un ratito en su mujer, formulando un panegírico mental.
—Si don Trinidad hubiese empleado argumentos teológicos, Manuel habria podido contestarle con argumentos racionalistas, como diariamente vemos en el mundo, pero contra el panegírico de Polonia, vg.
Si alguna vez los ofendía momentáneamente la rigidez de su trato, contentábanse luego con oír de boca de Bragas un panegírico, cuyo epílogo era siempre tazón de chocolate o magra de gran calibre.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba