Ejemplos con paguéis

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Mateo Ibañez de Segovia, de la Orden de Calatrava, mi tesorero general, yo os mando que de cualquier dinero que se os esta hecho o hiciere cargo en mis arcas de tres llaves, sacándolo dellas con intervención de los contadores de la razón de mi hacienda que tienen las dos, déis y paguéis a Diego Velázquez, pintor, cuatrocientos ducados en moneda de plata, que valen ciento y cincuenta mil mrs.
Y voy a mandar que os ahorquen a todos, para que paguéis el crimen cometido en la persona de mi bufón, este pobre jorobado a quien matasteis.
Al ver esto, los diez esclavos que acompañaban al visir desenvainaron los alfanjes y quisieron echarse encima de Alí-Nur y despedazarle, pero el gentío se lo impidió, y les decía: ¿Qué vais a hacer? Vuestro amo es visir, ¿pero no sabéis que el otro es hijo de visir? ¿No teméis que mañana se reconcilien y paguéis vosotros las consecuencias? Y los esclavos vieron que era más prudente abstenerse.
No tengo empeño precisamente en que me paguéis con esos billetes, dadme otros valores.
-Eso hubiera hecho yo con vosotros de haberos tenido entre mis manos -respondió él, con frialdad-, no me quejaré de que me paguéis en mi moneda.
os paguéis de los principios fáciles, atended siempre a los fines dificultosos y al contrario.
Así que no os fiéis de caricas ni os paguéis de gustillos.
-Ya, señor don Manuel, que ha querido el cielo, obligado de mis continuos lamentos, que nuestros trabajos y desdichas hayan tenido fin con tan próspero suceso como haberos traído libre de todos a vuestra casa, y Dios ha permitido que yo os acompañase en lo uno y lo otro, quizá para que, viendo por vuestros ojos con cuánta perseverancia y paciencia os he seguido en ellos, paguéis deudas tan grandes.
Trabajad y no paguéis nunca, digo yo.
¡Pero desde el momento en que no podéis pagar a mil dinares el baño, según me decíais, os autorizo a que por esta vez no le paguéis cada uno nada más que cien dinares, dándole, además, un esclavo joven, un negro y una joven! ¡Y en lo sucesivo, puesto que así lo quiere él, cada cual le pagaréis lo que os permitan vuestros medios y la generosidad de vuestra alma!.
Arrímolo porque no sois de tan duro corazón que paguéis mi urbanidad con un desaire.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba