Ejemplos con paga

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Pues no se las arregles si no las paga por adelantado, es un hambrón, que no tiene ni para sardinasrezongó Xuantipa, recobrando su habitual rostro torvo, de Euménide.
Odia toda suerte de tiranías, y por lo mismo, no dejándose imponer de sus braceros y empleados, después de regatearles cuarto a cuarto sus jornales, les paga lo convenido.
Apenas coge la paga, ¡a pedir más papelotes a Madrid! Más le valdría, don Luis, comprarse un sombrero nuevo, aunque fuese modestito, para que los señores del coro no se burlasen de la cobertura que lleva en la cabeza.
Nada de descuidos, ¿eh, novato? La paga es corta, el hambre mucha, y no estamos para multas.
El público paga, mira y se marcha.
Veinte duros al año paga tu tía Tomasa para que lo explote su hijo, y eso porque, como sabes, la vieja es gran amiga de Su Eminencia, pues le conoce desde niño.
La Iglesia paga a sus servidores como en la época de la fe: cree que aún está en los tiempos en que los pueblos enteros se lanzaban al trabajo con la esperanza de ganar el cielo y levantaban catedrales sin más recompensa positiva que el caldero de rancho y las bendiciones del obispo.
A la caída de la tarde llenábanse las tabernas de hombres enrojecidos y barnizados por el sol, con la recia camisa sudosa, que hablaban de la cosecha y de la paga de San Juan, el semestre que había que entregar a los amos de la tierra.
Otros llevaban el buen par de pollos, la cesta de tortas, la banasta de frutas, para enternecer a los señores, para que aceptasen la paga incompleta, lloriqueando y prometiendo redondear la suma más adelante.
A toda aquella gente, que aún guardaba el mal sabor de la paga de San Juan, le hacía mucha gracia ver tratados a sus amos tan cruelmente.
Todos reconocían que sus amos habían cambiado al recordar los detalles de su última entrevista con ellos: las amenazas de desahucio, la negativa a aceptar la paga incompleta, la expresión irónica con que les habían hablado de las tierras del tío , otra vez cultivadas a pesar del odio de toda la huerta.
Ahora mismo se hallaba en una de esas situaciones difíciles, algunas deudas antiguas las había satisfecho con la paga de Navidad de sus arrendatarios de la huerta, pero necesitaba con urgencia ocho mil reales, pues el invierno exige grandes gastos.
Y además, ¿qué era aquello de la paga de los arriendos y de devolver los ocho mil reales el día de San Juan? Mentiras y nada más que mentiras.
Las ayudo cuanto puedo, pero ya comprenderás que no les doy mucho, los tiempos están malos, no se paga un peso.
En Villaverde nadie paga, ni aunque le ahorquen, más de lo que pagaron sus abuelos, allá en los tiempos felices del estanco del tabaco, época venturosa para mi querida ciudad, lo mismo que para Pluviosilla, su vecina afortunada y próspera.
Castro Pérez se paga mucho de exterioridades, y para tenerle propicio es necesario halagarle.
A mí, la que me la hace me la paga.
Los amigos que le oían quejarse, comparando la exigüidad de la paga con la muchedumbre de bocas que constituían su familia, le consolaban cada cual a su manera, pero él decía invariablemente: y sobre todo, me lo pueden creer, lo que más me contrista es no estar.
El almacenista paga un real por resma.
Tiene ella sus fueros, y el que los desconoce, lo paga.
Eso de echar todo por la ventana en cuanto el señor corazón se atufa, es un disparate que se paga caro.
El pobre minino paga todas las culpas.
Mal se portó conmigo, muy mal ¡Ah!, ya veo yo que todo se paga en este mundo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba