Ejemplos con ortogonal

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El programa inicial del hotel que pretendía recoger el incipiente turismo quedó muy pronto desbordado, y ha sido objeto de sucesivas ampliaciones, la primera en los años sesenta en la misma parcela, sobre el elemento de pérgola al norte de la parcela, disponiéndose un bloque ortogonal al anterior.
Debe hacerlo sobre una casilla vacía contigua ortogonal o diagonalmente a otra propia que ya esté sobre el tablero.
Tales ejes, o las aristas de las caras, permiten definir una proyección ortogonal.
Elche Parque Industrial es un área industrial urbanizada con avenidas y paseos de trama ortogonal, creando así un polígono industrial dedicado a diferentes actividades secundarias que se encuentra en la ciudad española de Elche, en la provincia de Alicante.
La isla sigue una directriz desde noroeste hacia al sureste, en dirección ortogonal a los Islotes de los Apóstoles.
La fuerza por unidad de longitud que actúa sobre un cilindro recto de cualquier sección transversal tiene módulo y dirección ortogonal a V.
Los polinomios ortogonales son conjuntos de polinomios que forman una base ortogonal son importantes porque aparecen en la teoría de ecuaciones diferenciales, muy especialmente en la teoría de Sturm-Liouville, la teoría de espacios de Hilbert, la teoría de la aproximación de funciones y la mecánica cuántica.
Una aplicación de este tipo, que hace corresponder un operador de proyección ortogonal a cada elemento de una -álgebra, es denominada medida espectral.
En lo sucesivo, no haremos diferencia entre un subsepacio cerrado V y la proyección ortogonal sobre V.
Para un subespacio V el ortocomplemento es el espacio ortogonal.
El plano es de tipo ortogonal que se adapta a la topografía del terreno, como principales ejes del emplazamiento presenta el cardus y el decumanus, que atravesarían la ciudad en forma de cruz.
Tras sus cinco años de estudios sobre matrices aleatorias, Charlie trabajó en secuencias con simetría ortogonal.
La técnica radiográfica oclusal solamente es válida para la localización espacial de dientes retenidos o cuerpos extraños en aquellos casos en que se pueda efectuar una proyección ortogonal estricta, por lo que prácticamente se limita a algunos casos de la mandíbula.
La línea de separación transcurría de forma ortogonal a todas las diferencias sociales, culturales y de formación.
Posee un típico plano ortogonal que organiza las manzanas en cuadrícula y las calles perpendiculares, de manera similar, guardando las distancias, al ensanche de Barcelona.
La estructura urbanística de la ciudad, en parte fosilizada en el trazado de algunas calles actuales del centro histórico de Mataró y en parte reconstruida hipotéticamente a partir de los restos arqueológicos conocidos, constituye un buen ejemplo de urbanismo regular romano, con perímetro rectangular y red ortogonal de calles.
La ciudad se concibe de forma compacta, con estrechas callejuelas de plano ortogonal protegidas de los vientos calientes del desierto con grandes muros y sombreadas con placas solares.
A partir de esta plaza central el casco se distribuye en forma ortogonal, con algunas calles paralelas y otras transversales al modo de belenas.
Como una prueba del concepto, la deprotección ortogonal se demuestra en una transesterificación fotoquímica por trimetilsilidiazometano, utilizando el efecto cinético isotópico:.
La protección ortogonal es una estrategia que permite la desprotección de grupos protectores múltiple uno a la vez, con un conjunto dedicado de condiciones de reacción, sin afectar los otros.
Toda la superficie de las bóvedas, cúpula e intradós de los arcos se hallan repletas de una profusa y volumétrica decoración de yeserías con motivos geométricos, vegetales y figurativos, que, junto con las pinturas murales, que siguen la secuencia de las yeserías, dan movimiento a una planta ortogonal y sin dinamismo.
Núcleo urbano de pequñas dimensiones, con una calle principal y otra ortogonal.
El paralelismo con estos poblados también se extiende al trazado casi ortogonal de su ordenación urbana, sistema considerado producto evolutivo producido por la influencia del proceso romanizador.
Se puede decir entonces, que la ecuación de la circunferenca en el plano ortogonal es un caso particular de éste.
En este caso volvemos al plano ortogonal y la ecuación de la circunferencia es la misma que habíamos demostrado.
Dijimos que en el plano ortogonal, la ecuación de la circunferencia cumplía con que todos los puntos de la función equidistan de un punto llamado centro de la circunferencia.
Para construir una circunferencia en el plano oblicuo, no se puede usar la misma ecuación que se usa en un plano ortogonal, por lo que es necesario introducir algunos conceptos que nos ayudarán a entender la construcción de tal ecuación.
Las investigaciones arqueológicas realizadas han puesto de manifiesto la existencia de un núcleo importante, de época romano imperial que tuvo la categoría de Municipium de probable trazado ortogonal, escalonada en ladera, y, en parte, superpuesto al núcleo prerromano que le precedió.
Las campañas de excavación arqueológica han demostrado la existencia de un recinto amurallado, en cuyo interior se han localizado restos de diversas estancias que parecen estar en función de la muralla, adosadas o yuxtapuestas unas a otras, sin que se evidencie un trazado ortogonal, se ha constatado la existencia de dos aljibes, lo que demuestra carencia de agua en esta zona.
Su distribución urbanística seguía un plano ortogonal, orientado de noroeste a sureste, con los ejes transversales paralelos a la costa y adaptándose a la topografía del terreno por medio de un sistema de bancales que permitía salvar las pendientes de la colina donde se asentaba la ciudad.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba