Ejemplos con orla

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En la inscripción gótica de la orla que rodea el mausoleo, aparece el nombre de los personajes representados.
El escudo de armas descrito en la mayoría de los tratados heráldicos nos lo describía en su momento Juan de Mendoza, cronista de Felipe IV en el S-XVII: Las armas de la casa Solariega de Poveda son un escudo el campo de Oro, con una encina verde y dos Javalíes negros empinados al tronco, uno por cada costado, todo çercado con una orla de dos órdenes de jaqueles de Plata y rroxo, como lo afirma Diego de Urbina, rexidor de Madrid y Rey de Armas de los Señores Reyes dom phelippe Segundo y Tercero.
La joven violinista Fanny Claus viste igualmente de blanco y tiene accesorios de color verde: la sombrilla y la cofia, blanca pero con una orla verde.
piezas del segundo orden: cantón/cuartel, jirón, lambel, orla, perla, pila, punta, trechor,.
Un buen criterio es la búsqueda de los ornamentos típicos de una diaclasa como son la estructura plumosa, las nervaduras y la orla.
Las esculturas estofadas y policromadas de Santo Domingo de Guzmán y de Santa Catalina de Alejandría, de tamaño menor, ocupan los flancos del cuadro, y son los santos titulares de los padres de Alejandro de Pavía y Pedecina, que se encuentran sepultados en la bóveda bajo una lápida con sus armas y la orla siguiente:.
El estandarte está formado por un león rampante de gules, linguado y uñado de azur, sobre un fondo amarillo o dorado, y rodeado de una doble orla decorada de flores de lis de gules.
Este hecho motivó la titulación de Zaragoza como siempre heroica y la orla de laurel en su escudo de armas.
En concreto el ubicado en la galería alterna teselas negras, rojas y blancas, presentando una cenefa de triángulos y rectángulos, delimitados por una orla con roleo de volutas sencillas.
El artesonado se delimita mediante una gruesa orla tallada en forma de cordón.
Estas consistían durante los primeros siglos en una orla estrecha pero desde el siglo XIII ésta se ensancha notablemente, admitiendo bordados con imaginería convirtiéndose así mismo el broche metálico o fíbula que desde el principio sirvió para cerrar la capa en el pecho en elegante adorno.
La portada, blasonada con el escudo de la ciudad mantenido por tenantes y enmarcado por una orla de temas zoomorfos y florales, sigue el esquema serliano de orden dórico con pedestales y frontón triangular.
La aleta caudal tiene una orla negra.
Se caracteriza por tener el cuerpo ovalado, de color blanco, jaspeado de tonos rosados y por poseer una orla de color amarillo que rodea el dorso.
El remate de la nave central, coronado por una cruz, lleva una orla de arquerías ciegas en su parte superior.
La aleta caudal se observa con una orla negra.
A veces, el astro, oculto tras las cortinas de nubes, lanzaba por debajo de su orla una manga visible de luz, un chorro de linterna, un largo triángulo de blanquecino resplandor, como el de un paisaje holandés.
Las techumbres, con grandes aleros de tejas rojizas y sueltas, estaban mantenidas contra los embates del viento por una orla de pedruscos.
Tenían las paredes zócalos de ladrillos rojos y barnizados, a la altura de un hombre, con una orla terminal de floreados azulejos.
La fuente tenía una orla de rodajas de huevo cocido, y sobre la capa amarillenta que cubría el apetitoso animal, tres filas de aceitunas y alcaparras marcaban el contorno del lomo y la espina.
Fortunata sentía en su alma tanta admiración por aquella mujer, que le habría besado la orla del vestido.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba