Ejemplos con orense

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

María Pilar Fernández Álvarez es una lingüista española nacida en Orense.
La catedral de Orense fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII.
La Catedral de Orense, dedicada a San Martín, es el principal monumento de la ciudad de Orense y uno de los edificios románicos más importantes de Galicia.
Pieza encontrada en el castro y reconstruida por el equipo del Museo Arqueológico de Orense,.
Todos ellos se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Orense.
La zona este de la anteacrópolis está siendo objeto de excavación sistemática por parte de un equipo del Museo Arqueológico Provincial de Orense, y hasta la fecha han sido publicados muy pocos trabajos.
Os hallazgos de materiales durante estas excavaciones se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Orense.
Le siguen otras por las principales ciudades y villas de Galicia, Ferrol, Orense, Betanzos, Santiago de Compostela, etc.
El principal afluente del Miño es el Sil, que nace en Castilla y León y discurre a caballo entre las provincias de Lugo y Orense.
Albacete, Alicante, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Elche, Gerona, Gijón, Guadalajara, Huesca, La Coruña, León, Lérida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Mataró, Mérida, Oviedo, Orense Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Pontevedra, Puertollano, Salamanca, San Sebastián, Santander, Segovia, Sevilla, Soria, Talavera de la Reina, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora, Zaragoza,.
Su último año en esta cadena lo trabajó en Orense, como jefe de programas de la emisora.
Algunas secciones contaron con boletín propio: es el caso de Asturias -Educación Proletaria-, la Federación Catalana de Trabajadores de la Enseñanza -Escola-, Las Palmas -El Maestro proletario-, Orense -Boletín da ATEO-, Ferrol -Trabajadores de la Enseñanza- y Tenerife -Obreros de la Cultura-.
La bica o bica mantecada es un postre típico de Galicia, principalmente de la provincia de Orense, de elaboración artesanal, similar a un roscón, equilibrado en huevo y azúcar.
Numerosas fortalezas y enclaves estratégicos se rindieron sin apresentar batalla, tal es el caso llamativo de Xoan Pérez de Noboa que entregó el puente de Orense.
Los peregrinos desde la localidad zamorana de Granja de Moreruela dirigen sus pasos hacia Santiago de Compostela a través de la comarca de Sanabria, alcanzando la ruta interior del camino de los portugueses en las ciudades gallegas de Verín u Orense.
Y era pendiente de veras aquel repecho del camino real de Santiago a Orense en términos que los viandantes, al pasarlo, sacudían la cabeza murmurando que tenía bastante más declive del no sé cuántos por ciento marcado por la ley, y que sin duda al llevar la carretera en semejante dirección, ya sabrían los ingenieros lo que se pescaban, y alguna quinta de personaje político, alguna influencia electoral de grueso calibre debía andar cerca.
En cambio la villita de Cebre, rindiendo culto al progreso, ha atendido a las mejoras morales y materiales, según frase de un cebreño ilustrado, que envía correspondencias a los diarios de Pontevedra y Orense.
Hablando en plata, eso es lo que dirá la Junta de Orense.
Buenas cosas van a decir de nosotros los badulaques de la Junta de Orense.
Contra el candidato de la Junta de Orense.
¿Pues no decía ustedgritó un día el Gobernador con vehementes impulsos de mandar al infierno al gran secretarioque la elección no sería muy costosa, que los adversarios no podían gastar nada, que la Junta carlista de Orense no soltaba un céntimo, que la casa de los Pazos no soltaba un céntimo tampoco, porque a pesar de sus buenas rentas está siempre a la quinta pregunta?.
Se retejó con bastante celeridad, y con la misma un pintor, pedido a Orense, pintó y doró el retablo y los altares laterales, de suerte que la capilla parecía otra, y don Pedro la enseñaba con orgullo a los curas, a los señoritos, a la caciquería barbacanesca.
El candidato era una excelente persona de Orense, instruido, consecuentísimo tradicionalista, pero sin arraigo en el país y con fama de poca malicia política.
¿Sabendecía medio llorando y salivando aún de risaun caso que pasó entre el canónigo Castrelo y un señor muy chistoso, Ramírez de Orense?.
Parece que la señorita Rita había engatusado de tal manera a la tía vieja de Orense, que ésta la dejaba por heredera universal, desheredando a su ahijada.
Crecieron los comentarios cuando Rita salió para Orense, a acompañar una temporada a la tía Marcelina, según dijo, y don Pedro para una posada, por no considerarse decoroso que los novios viviesen bajo un mismo techo en vísperas de boda.
No restaba más esperanza a las primitas que la herencia de una tía soltera, doña Marcelina, madrina de Nucha por más señas, que residía en Orense, atesorando sórdidamente y viviendo como una rata en su agujero.
A pesar de conocer a Orense y haber estado en Santiago cuando niño, discurría y fantaseaba a su modo lo que debe ser una ciudad moderna: calles anchas, mucha regularidad en las construcciones, todo nuevo y flamante, gran policía, ¿qué menos puede ofrecer la civilización a sus esclavos? Es cierto que Santiago poseía dos o tres edificios espaciosos, la Catedral, el Consistorio, San Martín.
Mientras se raía con la navaja de barba los contados pelos rubios que brotaban en sus carrillos, Julián maduraba un proyecto: afeitado y limpio que fuese, emprendería el camino de Cebre un pie tras otro, en el caballo de San Francisco, allí le pediría al cura una jícara de chocolate, y esperaría en la rectoral hasta las doce, hora en que pasa la diligencia de Orense a Santiago, malo sería que en interior o cupé no hubiese un asiento vacante.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba