Ejemplos con orejones

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

De regreso al Cusco y después que el Inca Viracocha pisara los despojos del enemigo reconociendo su victoria derrotó la conspiración de Inca Urco al cual los orejones cusqueños le habían prohibido el ingreso a la ciudad derrotándolo, quedando el camino libre para ceñirse la Mascaypacha a cuya celebración asistió el mismo Inca Viracocha quien le colocó la borla real en la cabeza del joven Cusi Yupanqui nombrándolo de ahí en adelante como Pachacutec Yupanqui Capac Intichuri, es decir Hijo del sol que transforma la tierra.
Sobre el puré ponga los orejones que habrá secado con papel de cocina previamente, o las ciruelas.
La etnia de los Orejones fue reducida en Huancaraylla, los Angaráes y Quispillacctas en Totos, los Chocorvos en Vilcanchos, Espite, Cocas y Urancancha, con obligación de tributar y realizar trabajos forzados en las minas de Huancavelica, estos ingresos económicos constituían la base del sustento del Gobierno Colonial.
Los Orejones contestan al Inca: Queremos más ser vasallos desfavorecidos que no hijos inovedientes.
Los Orejones de todas formas prosiguen su marcha y, Huayna Capac en acto insólito, pide que se retire la estatua de su madre, que se hallaba en el templo, para que la pongan frente a los desertores.
Finalmente, Huayna Capac se dirige a los Orejones en persona y les recrimina su actitud.
Finalmente, los Orejones también apoyarían y lograron poner a salvo al Inca.
Su litera, soportada por los Orejones, fue atacada por los cayambis y los cusqueños cedieron, provocando que el Inca impacte duramente contra el suelo.
Remite Chile trigo en abundancia, charquis, sebo en bruto y labrado, cobre de Coquimbo, algunos ponchos, jarcias y cáñamos, vinos, nueces, orejones, dulces de varias frutas, lenguas, bacalao, rejas de hierro para ventanas, romanas, quesos, mantequillas, grasa, estribos, cordobanes, algodón, canarios y alpiste.
Cada uno de los orejones llevaba al Coricancha aquellos hijos quienes iban a ser iniciados.
Entusiasmado por la generosidad con que pagaban sus trabajos astronómicos, compuso una décima en que llamaba a los Orejones.
Efectivamente: chocolate, y del mejor de Torroba, era el que durante los solemnes augurios tomaba, merced a la gratitud generosa de los Orejones.
Durante sus estudios, en que mostró grande aplicación, los maestros no cesaron de poner en las mismas nubes al que tanto honraba la ilustre estirpe de los Orejones.
Allí tiene nueces, castañas, almendras, batatas, cirolitas imperiales envueltas en papel para que se pasen, guindas en aguardiente, orejones y otras mil chucherías.
-Conque hasta mañana, que voy a por los orejones.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba