Ejemplos con opúsculo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Tractado de la nieve y del uso della, opúsculo de quince páginas donde explica las distintas formas de utilizar la nieve para enfriar las bebidas, y la conveniencia del consumo de bebidas frías desde el punto de vista dietético.
Beccaria fue el primero que se atrevió a escribir en forma sencilla, en italiano, en forma de opúsculo, y concebido en escuetos silogismos y no en la de aquellos infolios en que los prácticos trataban de resumir la multiplicidad de las leyes de la época.
Esta letra que ha llegado hasta nosotros, se encuentra recogida en el opúsculo que el ciudadano Mariano Cabreriza dedica al ciudadano Riego y a los valientes que han seguido sus huellas, donde se recopilan una colección de canciones patrióticas de la época.
Este último respondió contándole los aspectos toscos de la vida en el campo y hablando también de sus estudios, declara de haber compuesto un opúsculo intitulado De principatibus.
La conclusión a la que llegará Jung es que la casa estaba repleta de espíritus, sirviendo la escritura del opúsculo a modo de exorcismo con el que resolver la situación de infestación, hecho que se produciría a los tres días, es decir, a la par de la finalización del manuscrito.
A su vez, en el opúsculo De la Justicia del Reino de Dios incluido al final, explica entre otras cosas la complementariedad entre fe y caridad, pues, aunque la justificación del creyente es sólo por la fe, la caridad y las buenas obras son encomiables y complacen a Dios, aspecto en el que se diferencia claramente de Lutero y otros reformadores protestantes.
Allí también escribió el opúsculo Contra Maxertiam, en el que atacó al emperador Constancio, acusándole de cesaropapismo y de inmiscuirse en las disputas teológicas y asuntos internos de la disciplina eclesiástica.
También existe una referencia implícita a este opúsculo en la película de Woody Allen, El dormilón.
Sí que fue autor de un tratado Sobre los dioses y un opúsculo sobre el Catálogo de naves inserto en La Ilíada que fue utilizado como fuente en la Geografía de Estrabón.
Su siguiente publicación, será igualmente un breve opúsculo, Söhne, un poco más extenso que el anterior, en el cual se repiten no pocos de los temas y atmósferas, en una suerte de profundización de las aproximaciones previas.
Incluso compuso un opúsculo, De vita associabili et operativa, que parece una respuesta al De vita solitaria de Petrarca.
El primer estudio de su geografía lo realizó el naturalista español Félix de Azara, quien escribió un opúsculo sobre los detalles de la expedición llevada a cabo por sus ayudantes.
La explicación etimológica que más podría acercarse a esa realidad, por ser entre otras cosas la más sencilla y lógica, es la que apunta José Jiménez Delgado en una nota marginal de su opúsculo titulado Alonso López de Corella y el De vini commoditatibus libellus.
Este opúsculo marcó positivamente la ulterior literatura ascética y le prestigió, de suerte que no hay en todo el siglo XVI autor de vida espiritual tan consultado como Juan de Ávila: examinó la Vida de santa Teresa, se relacionó frecuentemente con san Ignacio de Loyola o sus representantes, que querían hacerle jesuita, con san Francisco de Borja, san Pedro de Alcántara, San Juan de Ribera, fray Luis de Granada.
Compuso en prosa entreverada de versos la , y un opúsculo , en el cual alegó razones contra la opinión de Quevedo que, como es sabido, defendía el patronato exclusivo de Santiago.
Como Palomino al escribir la vida de Velázquez declara que debe lo principal de ella a Juan de Alfaro, y luego en la de éste dice que dejó en su espolio algunos libros y papeles muy cortesanos, y entre ellos algunos apuntamientos de la vida de Velázquez, su maestro , y como además, Fray Francisco de los Santos no fue un dechado de probidad literaria, era disculpable que se creyese fácilmente en la autenticidad del opúsculo, pero estas consideraciones pierden toda su fuerza al pensar que para hacer entrega en el monasterio de cuadros que ya eran conocidos, no necesitaba Velázquez componer un estudio crítico: para tal ocasión bastaba una lista que explicase a los religiosos lo que recibían, y por la cual supiera el Rey que habían quedado sus órdenes cumplidas.
- Hasta hace poco fue muy popular, en el Perú, el autor de un opúsculo político titulado: El libro de las fregaduras.
Couto,- voy a cerrar este opúsculo: frases del corazón que brotan por los ojos mas bien que por la pluma, emanaciones entusiastas de purísima gratitud que envían al mas grande de los heroísmos la mas cumplida enhorabuena.
Vamos a terminar nuestra tarea y lo haremos ora resumiendo, ora ampliando los puntos que hemos tocado en este opúsculo, al cual no atribuiremos otro mérito que el de la verdad.
A este principio hace seguir el autor un obligado de Roma y Nerón y añade: Al escribir este opúsculo se nos ocurre preguntar, ¿será estéril nuestro trabajo? ¿Habremos hablado tarde? .
El folleto insulso, con aires de diatriba venenosa contra el ministro del ramo o del partido político que cometieron la injusticia de desoír y desatender al autor, el tomito de versos, en variedad de tonos y para todos los gustos, la lujosa Memoria repleta de guarismos, en la cual la gerencia manifiesta a los señores socios que en el ejercicio próximo aquello será un platal, si dejan que los recursos naturales y legítimos de la sociedad se desenvuelvan dentro de la esfera del crédito, a faltas de moneda de mejor ley, el drama tremebundo, impreso en justo desagravio de la silba con que le recibió un público alevoso, la obra del erudito, fárrago interminable enderezado a fijar la naturaleza de la argamasa invertida en la construcción de la Cloaca Máxima, llamada por Catón Cloacale flumen, el Ramillete oloroso de advertencias morales, «que una madre piadosa dedica a la educación de la tierna infancia», Las pesquisiciones históricas a través de los siglos más remotos, opúsculo de un dómine rural, que entretiene así sus largos ocios.
Opúsculo de filosofía sublime, en el cual.
Escribió el opúsculo satírico las ''Ferias de Madrid'', la ''Marquesa de Camba'', novela original, las ''Monografias de.
Opúsculo.
En el primer día del año fue distribuido simultaneamente a los fieles de las parroquias berlinesas, un opúsculo titulado: La dominical fiesta cristiana, ''unas palabras de amor a nuestra parroquia'', que a todos directamente se dirige.
Desde entonces siempre le tuvo consideración y lo trató con aprecio, tanto, que en el libro que escribió contra el elogio que de Catón había formado Cicerón, le celebró este mismo opúsculo y tributó alabanzas a su vida, que dijo tenía gran semejanza con las de Pericles y Terámenes.
Escribió Cicerón el elogio de Catón, y dio el título de Catón a este opúsculo, que no era extraño fuese solicitado de muchos, como escrito por el más elocuente de los oradores, sobre el asunto más grande y más digno.
Nogales se ha limitado a remitir su opúsculo Mosaico, sin prólogo, sin monos, sin recomendaciones, y muy modestamente editado.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba