Ejemplos con olvidadas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Olvidadas sus vagas esperanzas de llegar a ser abogado, se lanzó a la carretera, y se dedicó a numerosas ocupaciones.
Historias olvidadas del Norte Grande.
El profesor Romero, fue el promotor de varios proyectos que influyeron en el desarrollo de muchas comunidades olvidadas y con marcados niveles de atraso y exclusión social de Guatemala, habiendo planificado, tramitado y desarrollado hasta su culminación, proyectos de introducción de agua potable, campañas de letrinización, apertura de caminos vecinales y de penetración, construcción de tanques de lavado público, Tecnología agrícola y promoción de nuevos cultivos, oponiéndose decididamente a la depredación que se hacía de los bosques por parte de los aserradores sololatecos y de otros departamentos aledaños.
Algunos tipos de baterías de litio son tóxicas y no deben dejarse olvidadas, necesitan ser desechadas apropiadamente en contenedores de reciclaje para este tipo de materiales.
Aunque con la mayoría de sus ritos y deidades olvidadas y varias deidades adquiridas de la cultura griega, prehispánica y oriental, las prácticas paganas han retomado importancia y han vuelto a aparecer en las últimas décadas del siglo XX y en el inicio del XXI.
Luego del hallazgo Sepúlveda vuelve furtivamente durante una noche hacia el sitio de la obra en construcción e inicia audazmente la exploración de las olvidadas y laberínticas catacumbas hasta encontrar en una de sus numerosas cámaras un traje que tiene semejanzas con las armaduras utilizadas por los conquistadores españoles en el siglo XV.
No obstante, se unió al equipo de la revosta Revue des deux mondes, y por varios años, contribuyó con numerosos ensayos, siendo el más destacado el titulado: Les Épopées françaises du XIIème siècle, una temprana, aunque no la primera, apreciación de las largamente olvidadas chansons de geste.
Ámbas canciones luego aparecerían en la compilación Building Nothing Out of Something, luego fueron dejadas olvidadas en algún lugar.
Es una especie de diario que ella deja por miedo a que sus memorias sean olvidadas.
Le traían del extranjero docenas de docenas de camisas, que muchas veces amarilleaban olvidadas, sin estrenar, en el fondo de los armarios.
El sol hacía crujir las cortezas de los árboles y estallar las simientes olvidadas a flor de tierra, danzaban como chispas de oro los insectos zumbadores en las barras de luz que perforaban el follaje, caían con blando chapoteo, de tarde en tarde, los higos maduros despegándose de las ramas, sonaba a lo lejos el arrullo del mar, batiendo las rocas al pie de la muralla, y en esta calma poblada de murmullos seguía Febrer disparando pistoletazos.
Las consejas oídas en la niñez, los simples relatos con que le entretenía Antonia, surgían ahora en su recuerdo como ideas olvidadas, pero que habían abierto hondo surco.
Nada en este aspecto del mar recordaba a Febrer aquella noche tempestuosa, y sin embargo, por la asociación que forman en nuestra memoria las ideas olvidadas con los lugares antiguamente visitados cuando volvemos a ellos, Febrer comenzó a sentir los mismos pensamientos, sólo que ahora, en vez de seguir adelante, desfilaban en sentido inverso, con una confusión de derrota.
Una explosión de furia cómica, de insultos cariñosos, de indignaciones por cosas olvidadas, llenaba las primeras páginas.
Deseaba batirse por la libertad de todos los pueblos oprimidos, por la resurrección de todas las nacionalidades olvidadas: polacos, checos, rutenos, yugo-eslavos Y sencillamente, como si dijese algo indiscutible, incluyó a Cataluña entre los pueblos que lloraban lágrimas de sangre bajo los latigazos de la tiranía.
Los tres cuidaban de llenar los pesebres de las vacas, ordeñando de tarde en tarde sus ubres olvidadas.
Llegaron hasta él, como lejanas melodías voluptuosas y medio olvidadas, las ráfagas de una carne bien oliente, despertando su memoria sexual.
Podían palidecer y morir si pasaban varios días olvidadas en el fondo de la caja.
Era una música igual a la de las cajas melódicas que se encuentran olvidadas en el fondo de un armario, entre las ropas de una vieja difunta.
El mostró a su sobrino cavernas olvidadas, en las que se introducía el Mediterráneo con lentas ondulaciones.
Y era tal su valor, que la mayor parte de las noches dejaban olvidadas las armas en la tienda.
Al ver al doctor, salían las mujeres a las puertas de sus tugurios, sonriendo como en presencia de un acontecimiento inesperado, sintiendo de pronto el miedo a enfermedades que tenían olvidadas.
El campanero, el manchador, el zapatero y el subían por la noche a las habitaciones de la torre sin llamar al maestro, y allí exhalaban su odio contra lo existente, frente a las estampas olvidadas, amarillentas y rugosas que reproducían los episodios sin gloria de la guerra carlista.
¡Amplia libertad!, ¡juerga general! La celeste chiquillería, sin respeto alguno, salta de nube en nube, se entretiene en deshojar sobre la tierra las guirnaldas de flores que han dejado olvidadas las santas.
Diez años de abandono habían endurecido la tierra, haciendo brotar de sus olvidadas entrañas todas las plantas parásitas, todos los abrojos que Dios ha criado para castigo del labrador.
Las amarguras sufridas en aquel domingo fueron olvidadas ante una abundancia como pocas veces se había gozado en aquella casa.
Confieso que al ir copiando estas páginas, escritas hace cuatro lustros, y tanto tiempo olvidadas, torna y se apodera de mi alma árida y triste aquella plácida melancolía de mi penosa juventud, confieso que al copiar los capítulos de esta historia amorosa, viene a mi memoria el recuerdo de aquellos días, y de mis ojos, que ya no saben llorar, rueda una lágrima.
Industrias allí olvidadas desde la expulsion de los Moriscos, o en desuso desde la muerte de D.
Pero a pocos meses vió serle forzoso hacer por fuerza lo que hasta allí de grado hacia: vió que le convenia vivir retirada y escondida, porque se sintió preñada, suceso por el cual las en algun tanto olvidadas lágrimas volvieron a sus ojos, y los suspiros y lamentos comenzaron de nuevo a herir los vientos, sin ser parte la discrecion de su buena madre a consolalla.
Y lo primero que hizo fue limpiar unas armas que habían sido de sus bisabuelos, que, tomadas de orín y llenas de moho, luengos siglos había que estaban puestas y olvidadas en un rincón.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba