Ejemplos con oligarquías

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Como la división de los lotes se encomendó a comisiones municipales, éstas se aprovecharon de su poder para hacer manipulaciones y configurar grandes lotes inasequibles a los pequeños propietarios, pero sufragables en cambio por las oligarquías muy adineradas, que podían comprar tanto grandes lotes como pequeños.
El municipio, que era una pieza básica de gobierno de los Austrias, sufrió las consecuencias de la corrupción general de la época por la venta de cargos y, además, por su sometimiento a las oligarquías ciudadanas, usurpadoras del poder político local.
Los hijos pródigos de nombrados apellidos, oligarquías nobles y alcurnias ridículas del totalitarismo dictatorial,.
El moderantismo es una visión singular española del liberalismo que consiste en guardar las formas con un régimen representativo, pero sin renunciar a los privilegios que favorecen a las oligarquías de poder.
Mohámed ibn Yúsuf ibn Nasrí fue reconocido como Sultán por las oligarquías de Guadix, Baza, Jaén, Málaga y Almería.
Aunque, teóricamente, la república hace referencia a que la soberanía reside en el pueblo de forma democrática, en la práctica, el concepto república se lo pueden atribuir estados que simplemente no adopten como a una forma de monarquía, incluyendo en ocasiones estados con sistemas totalitarios, oligarquías o dictaduras, como Corea del Norte.
Buenos Aires se constituyo en un primer momento en centro hegemónico, pero debió imponerse a las oligarquías provinciales, que tenían sus propios proyectos económicos.
Pero su candidatura resultó inaceptable para la mayor parte de la sociedad argentina, pues Patrón Costas representaba a las oligarquías provinciales y a los sectores más antidemocráticos y reaccionarios del país.
El intervensionismo cada vez mayor del poder real desembocó en un pacto entre el rey y las oligarquías ciudadanas.
Esto reforzó la autonomía local y las oligarquías, con este sistema no había gastos de funcionariado, se sabía lo que se iba a cobrar de antemano.
Las ciudades aragonesas están dominadas por las oligarquías y están poco urbanizadas.
El cambio de régimen implicó la decadencia de la oligarquía cafetera y el ascenso de las clases medias y las oligarquías periféricas.
Otras, de los ciudadanos elegidos para las magistraturas supremas, pues antiguamente las democracias establecían para mucho tiempo los cargos civiles y religiosos, otras surgían de las oligarquías cuando elegían a uno solo con poder soberano para las más importantes magistraturas.
Los harmostas estaban supeditados a los éforos y tenían por misión supervisar la acción de los generales, así como aportar sostén a las oligarquías.
El sistema de Harmosts estaba en ocasiones apoyadas por el establecimiento de oligarquías en las respectivas polis.
Pese a encontrarse en un ambiente político hostil, como el Senado de la segunda década del siglo pasado, integrado por los representantes de los intereses económicos de las oligarquías provinciales, desarrolló una importante tarea legislativa.
Desde hoy en adelante desaparecerán para siempre las oligarquías, en virtud del esfuerzo civil que ha realizado este pueblo.
Al interior de la sociedad se generalizó la esclavitud, los nuevos ricos comerciantes y propietarios obligaban a la aristocracia por nacimiento a compartir el poder político mediante la formación de nuevas oligarquías, también se nombraron legisladores, que dieron participación a los comerciantes y artesanos en los concejos.
Hay que distinguir entre los fenómenos ocurridos en la sierra ecuatoriana, donde la aristocracia está vinculada a la posesión de la tierra que le da el poder economico social y en consecuencia acceso al poderío político y las oligarquías desarrolladas en la costa, donde el comercio juega un papel importante y existe mayor posibilidad de movilidad social.
Tras este colapso, muchas oligarquías locales asumieron los derechos de regir de forma independiente, sobre vastos territorios, con sus propios ejércitos privados, sistemas jurídicos propios y administrativos.
virtud, sino por riquezas y poder, como en las oligarquías.
Los países sin castas aristocráticas son más propicios a la mediocrización, en ellos se constituyen oligarquías de advenedizos, que tienen todos los defectos y las presunciones de la nobleza, sin poseer sus cualidades.
Aparece en los países que un ideal convierte en naciones y reside en la convergencia moral de los que sienten la patria más alta que las oligarquías y las sectas.
Nunca desalentadas, las oligarquías siguen mimando a estos engendros, con la esperanza de que acertarán un golpe en el clavo después de afirmar cien en la herradura.
Donde medran oligarquías bajo disfraces democráticos prosperan esos pavorreales apampanados, tensos por la vanidad: un travieso los desinflaría si los pinchase al pasar, descubriendo la nada absoluta que retoza en su interior.
instituciones de gobierno el funcionarismo creció, llegando a ser una clase, una rama nueva de las oligarquías dominantes.
En ciertas democracias novicias, que parecen llamarse repúblicas por burla, los Congresos hormiguean de mansos protegidos de las oligarquías dominantes.
Hombre prudente, avezado en todas las humillaciones y disimulos de que son escuela los Gobiernos despóticos o las fanáticas oligarquías, don Felipe sintió el golpe y se resignó en prevención de lo peor: frío y egoísta por temperamento, endurecido su corazón también por las doctrinas dominantes de la época que tanto apocaban, ante la voluntad o el interés del padre, los afectos y los derechos de la familia, concibió esperanzas de que el precio de su derrota pudiera reducirse al sacrificio de su hija, cosa que él estaba dispuesto a que se consumara por el empeño en que tenía su palabra.
José reproducía en su desenvolvimiento personal la serie de fenómenos generales que caracterizan a estas oligarquías eclécticas, producto de un estado de crisis intelectual y política que eslabona el mundo destruido con el que se está elaborando.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba