Ejemplos con nomo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Heroónpolis o Heroópolis, nombre helenizado de la antigua ciudad que fue capital del VIII nomo del Bajo Egipto.
Uno de los territorios más rebeldes era el nomo de Tebas, gobernado por los mandatarios de la dinastía XVII, posibles descendientes de la dinastía XIII.
Abidos es el nombre griego de la capital del nomo VIII del Alto Egipto, también denominado nomo Tinita por los griegos.
El área pertenecía al sexto nomo del Alto Egipto, al sur de Abidos.
Cocodrilópolis, fue la capital del nomo XX del Alto Egipto, una ciudad situada cerca del lago Moeris, en la actual región de El Fayum, al norte de Hawara.
Su nombre El de Dyehut, refería al XV nomo del Bajo Egipto.
Leontópolis, ciudad de leones, fue el nombre dado por los griegos a un ciudad situada unos veinte kilómetros al norte de Heliópolis, en el nomo XIII del Bajo Egipto.
Posible antigua esposa de Amón en Tebas, que alcanzó su mayor celebridad durante la dinastía XII, en el Imperio Medio, al ser considerada protectora del faraón, e identificada con el nomo de Tebas.
La diosa fue representada como mujer con el cetro uas, adornado con una cinta y una pluma y con el signo del nomo.
Usert, La Poderosa , antigua diosa protectora de los faraones en la mitología egipcia, que fue representante del nomo tebano.
Menfis fue la capital del Imperio Antiguo de Egipto y del nomo I del Bajo Egipto.
Las funciones administrativas se concentraban en el control de la explotación de tierras del nomo, control del catastro, control de la recaudación de impuestos y tributos locales, vigilar el estado de los canales y su mantenimiento y reparación.
Algunos nomarcas llegaron a administrar más de un nomo vecino con un aumento de poder y tendencia de la transmisión hereditaria.
Los documentos más antiguos que lo atestiguan corresponden a la dinastía II que en Egipto aparece como gobernador del Nomo, ya en la IV dinastía aparecen como el gobernador del dominio.
En el nomo XII del Alto Egipto fue asimilado a Seth, donde le acompañaba la diosa leona Matyt.
En el nomo XVIII lo encontramos como un dios con cabeza de halcón y alas desplegadas, que se transformará en dos halcones denominados Dunanuy.
Fue representado en el nomo XII como un ave blanca, aunque también aparece como una piel de toro negro o vaca, en un soporte sobre una especie de mortero.
Afroditópolis, del nomo XI del Bajo Egipto, la antigua Taremu, más conocida como Leontópolis.
Afroditópolis, del nomo IX del Bajo Egipto, la antigua Busiris, conocida actualmente como Abusir.
Afroditópolis, del nomo XXII del Alto Egipto, la antigua Tep Ihu y actualmente Atfih.
Afroditópolis, del nomo X del Alto Egipto, la antigua Per Uadyet que correspondería a una aldea llamada Itfeh junto a Qaw al-Kebir, y próxima a la antigua Anteópolis.
También se denominó Afroditópolis a la antigua ciudad de Per-Hathor la Casa de Hathor, la actual Gebelein, situada en el IV nomo del Alto Egipto, treinta kilómetros al sur de Tebas, y a otras ciudades del Antiguo Egipto donde se veneraba a Hathor.
Al lado derecho de Micerino se encuentra la diosa Hathor, con cuernos y el disco solar sobre su cabeza, y al lado izquierdo la del nomo de Cinópolis, portando su emblema.
Corresponde al grupo formado por el faraón Micerino, la diosa Hathor y la divinidad del nomo de Cinópolis.
El premio ha venido bajo la averiguación en los últimos años, debido a que varios jugadores japoneses, como Hideo Nomo,.
Añadían que Menes fue el primer hombre que reinó en Egipto, aunque el Egipto todo fuera del Nomo tebano, era por aquellos tiempos un puro cenagal, de suerte que nada parecía entonces de cuanto terreno al presente se descubre más abajo del lago Meris, distante del mar siete días de navegación, subiendo el río.
Uno es, sin embargo, entre todos el privilegiado y de tanta veneración, que su muerte se honra en todo el Nomo Mendesio con el luto más riguroso.
Los pueblos, al contrario, del distrito de Mendes o del Nomo Mendesio, respetando las cabras, matan libremente las ovejas.
Los pueblos del distrito de Júpiter Tebeo, o mas bien el Nomo Tebeo, matan sin escrúpulo las cabras, sin tocar a las ovejas, lo que no es de extrañar, por no adorar los egipcios a unos mismos dioses, excepto dos universalmente venerados, Isis y Osiris, el cual pretenden sea el mismo que Dioniso.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba