Ejemplos con nietzscheana

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Un ejemplo perfecto es la teoría nietzscheana del eterno retorno, que es expuesta en la última pieza del disco, Dell'eterno ritorno, una magistral pieza en estilo suite, con diversos cambios de ritmo y tempo, en donde el melotrón suena al inicio como una flauta.
Esta ambivalencia, que algunos podrían interpretar como ambigüedad o contradicción, es característica de la obra nietzscheana y probablemente constituye un claro ejemplo de la ausencia de términos absolutos que preconiza el autor, los cuales habrían de ser la derivación necesaria de Dios y la moral.
Son evidentes en esta novela las huellas de la cultura positivista entonces dominante y la doctrina nietzscheana del Superhombre.
Ambos libros reflejan no sólo una severa crítica a la sociedad materialista, sino que reflejan el cataclismo que se aproximaba, y más que tratarse de obras de corte profético, como se suele pensar respecto no sólo de la poesía del período sino de la de sus contemporáneos expresionistas como Ernst Richard Maria Stadler, Georg Trakl, y Georg Heym, a través de asombrosas imágenes y un poderoso sentido de devastación que proviene no sólo de la experiencia del autor como médico, sino de la herencia filosófica nietzscheana, muestra la deuda del poeta con el filósofo.
El eje del pensamiento moderno tanto en las artes como en las ciencias había estado centrado en la idea de evolución o progreso, entendido como la reconstrucción de todos los ámbitos de la vida a partir de la sustitución de la tradición o convención por el examen radical no sólo del saber transmitido como por ejemplo la forma sinfónica en música, el retrato de corte en pintura o la doctrina clásica del alma en antropología filosófica sino también de las formas aceptadas de organizar y producir ese saber como la tonalidad, la perspectiva o la primacía de la conciencia, la noción de discontinuidad había adquirido dignidad filosófica a través de la interpretación marxista y nietzscheana de la dialéctica de Hegel.
La prueba está en que la profundidad de su pensamiento generó una serie de reacciones y revoluciones que inaguraron toda una nueva visión de hacer filosofía, que van desde la explicación del materialismo Marxista, el pre-existencialismo de Søren Kierkegaard, el escape de la Metafísica de Friedrich Nietzsche, la crítica a la Ontología de Martin Heidegger, el pensamiento de Jean Paul Sartre, la filosofía nietzscheana de Georges Bataille y la teoría de la deconstrucción de Jaques Derrida, entre otros.
En filosofía estalla con insólita fuerza: En muchas páginas de Die Fröhliche Wissenschaft, en la divina crueldad formidable del sobrehombre, bajo los rasgos de Zarathustra, y en toda la obra nietzscheana se encierra un poderoso misticismo, que sólo aparenta oponerse, porque es idéntico en el fondo, al misticismo que pudiéramos apellidar platónico de Carlyle.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba