Ejemplos con municipios

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La Roda: Comprende los municipios de: Fuensanta, Lezuza, Madrigueras, Minaya, Montalvos, La Roda, Tarazona de la Mancha y Villalgordo del Júcar.
Otros municipios con mayoría indígena se encuentran aislados en el suroeste y el centro del estado.
En los municipios de Deba y Mutriku existe una Asociación que trabaja para la protección del patrimonio rupestre de esta cueva y que ha denunciado sistemáticamente todos los incumplimientos detectados.
Y la Unión Nacional de Gobiernos Locales, una asociación privada de la sociedad civil que sirve como federación de todos los municipios y es apolítica.
El cantón es la unidad estructural municipal, equivalentes a ciudades o municipios, la institución que gobierna el cantón es denominada la Municipalidad y los cantones a sus vez se dividen en distritos.
Pero no solo es este hecho, la descripción de la distancia respecto de Tui de la localización de la mansión, lo que llevó a multitud de historiadores a creer que Búrbida tenía su emplazamiento entre los municipios de Mondariz Balneario y Mondariz, ya que un estudio etimológico del sustantivo Búrbida parece confirmar el hecho.
Limita al Norte con el municipio de Arganda del Rey y Campo Real, al este con los municipios de Tielmes, al sur con el municipio de Villarejo de Salvanés, al oeste con Morata de Tajuña y Valdelaguna.
El pueblo está integrado dentro de la Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid, con la que la Consejería de Cultura y Turismo de esta región promociona turísticamente a aquellos municipios que estuvieron vinculados al camino histórico utilizado por Felipe II, en sus desplazamientos desde Madrid al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Limita con los municipios de Horcajo de la Sierra al Norte y Noroeste, Horcajuelo de la Sierra y Prádena del Rincón al Este, Puentes Viejas al Sur, y, Piñuécar-Gandullas al Oeste.
La presente elección resultó sorpresiva, ya que muchos importantes municipios emblemáticos de la Concertación quedaron en manos de la Alianza.
Dichos municipios son, aparte de Albacete: Chinchilla de Monte-Aragón, Balazote, Barrax, Fuensanta, La Gineta, La Herrera, Madrigueras, Mahora, Montalvos, Motilleja, Pozo Cañada, La Roda, Tarazona de la Mancha y Valdeganga.
Siguiendo los pasos de la Estrategia Territorial Europea, se ha creado un POT para el municipio de Albacete y los municipios del entorno, es decir, un área de influencia de la ciudad de Albacete sobre su entorno.
Comprende exclusivamente los municipios situados entre el Júcar y el Cabriel.
La Mancha del Júcar-Centro: Comprende los municipios de Barrax, Fuensanta, La Gineta, Minaya, Montalvos, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo,.
Villarrobledo: Comprende los municipios de: El Bonillo, Munera, Ossa de Montiel y Villarrobledo.
Hellín: Comprende los municipios de: Albatana, Ayna, Elche de la Sierra, Férez, Hellín, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Ontur, Socovos, Tobarra y Yeste.
Casas-Ibáñez: Comprende los municipios de: Abengibre, Alborea, Alcalá del Júcar, Balsa de Ves, Casas de Juan Núñez, Casas de Ves, Casas-Ibáñez, Cenizate, Fuentealbilla, Golosalvo, Jorquera, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera, Pozo-Lorente, La Recueja, Villa de Ves, Villamalea, Villatoya y Villavaliente.
Almansa: Comprende los municipios de: Alatoz, Almansa, Alpera, Bonete, Carcelén, Caudete, Fuente-Álamo, Higueruela y Montealegre del Castillo.
Alcaraz: Comprende los municipios de: Alcaraz, El Ballestero, Bienservida, Bogarra, Casas de Lázaro, Cotillas, Masegoso, Paterna del Madera, Peñascosa, Povedilla, Riópar, Robledo, Salobre, Vianos, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar y Viveros,.
Albacete: Comprende los municipios de: Albacete, Alcadozo, Balazote, Barrax, Chinchilla de Monte-Aragón, Corral-Rubio, La Gineta, La Herrera, Hoya-Gonzalo, Peñas de San Pedro, Pétrola, Pozo Cañada, Pozohondo, Pozuelo, San Pedro y Valdeganga.
La estructuración de la provincia de Albacete en partidos judiciales responde a razones administrativas, aunque en ocasiones se produzcan integraciones de algunos municipios en determinados partidos judiciales por deriva administrativa, perpetuándose en la historia.
Campos de Hellín: Comprende los municipios de Albatana, Fuente-Álamo, Hellín, Ontur y Tobarra, tierras de transición entre La Mancha y Murcia.
Campo de Montiel albaceteño: A diferencia del Campo de Montiel ciudadrealeño, a excepción de Ossa de Montiel, ninguno de sus municipios estuvo vinculado a las grandes órdenes militares monásticas.
Aquel regato, los desmanes de aquel regato, el partido que podía sacarse de aquel regato encauzado convenientemente, eran la pesadilla y el tema sempiterno de todos los municipios de la villa y de sus más reposadas deliberaciones.
Era, además, alcalde perpetuo de su pueblo, y consejero nato de media docena de Municipios limítrofes, y estaba muy bien relacionado con gentonas de Madrid, que le debían favores semejantes al que estaba dispensando a don Simón.
Al morir las ciudades libres, aquellos municipios que eran republicanos, murió el pueblo.
Desaparecen los municipios libres, sus defensores suben al cadalso en Castilla y en Valencia, el español abandona el arado y el telar para correr el mundo con el arcabuz al hombro, las milicias ciudadanas se transforman en tercios que se baten en toda Europa sin saber por qué ni para qué, las ciudades industriosas descienden a ser aldeas, las iglesias se tornan conventos, el clérigo popular y tolerante se convierte en fraile, que copia, por imitación servil, el fanatismo germánico, los campos quedan yermos por falta de brazos, sueñan los pobres con hacerse ricos en el saqueo de una ciudad enemiga, y abandonan el trabajo, la burguesía industriosa se convierte en plantel de covachuelistas y golillas, abandonando el comercio como ocupación vil, propia de herejes, y los ejércitos mercenarios de España, tan invictos y gloriosos como desarrapados, sin más paga que el robo y en continua sublevación contra los jefes, infestan nuestro país con un hampa miserable, de la que salen el espadachín, el pordiosero con trabuco, el salteador de caminos, el santero andante, el hidalgo hambrón y todos los personajes que después recogió la novela picaresca.
No, la España castiza, la España española, sin mezcla de extranjerismo, es la de los cristianos mezclados con árabes, moros y judíos, la de la tolerancia religiosa, la del engrandecimiento industrial y agrícola y los municipios libres, la que muere bajo los Reyes Católicos.
Los municipios son pequeñas repúblicas, con sus magistrados electivos.
¿Quién, por un cuarto, no querrá saber con anticipación la terrible fecha del día del Juicio?—Pues bien: vosotros, europeos, mandaréis ese cuarto a Madrid, calle de tal, número tantos, para lo cual podéis reuniros por Municipios, enviar vuestro contingente a las Capitales de provincia, de las Capitales de Provincia a las Metrópolis, y de las Metrópolis a mi casa, o bien podrá partir la iniciativa de los Gobiernos, adelantándome cada uno la cantidad que corresponda a su Nación, con arreglo a los habitantes que ésta cuente, imponiendo luego una capitación de a cuarto por persona, o inventando un arbitrio nuevo sobre cualquier operación inocente é imprescindible de la vida.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba