Ejemplos con moralista

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Pero lo que agita el Copamar són las peleas entre Virgínia Batista y Iracema Brandao, la síndica moralista del edificio, que ella se enorgullece mucho de tener dejado al correcto.
El autor esconde esta realidad al exponer un modelo moralista en sus obras.
Esta visión moralista de la sexualidad se mantuvo hasta finales del siglo XX, a pesar de la descriminalización que había ocurrido anteriormente, implicando que la gran mayoría de los homosexuales prefiriera esconderse a los ojos de la sociedad.
¿ Qué importa el camino, con tal que se llegue? Maquiavelo comete una falta en hacer de moralista sobre semejante materia.
Aunque los nombres de los críticos no fueran conocidos para el público, Johnson y Christie se administraron para adquirir a grandes lumbreros: el poeta William Cowper, el popular moralista William Enfield, el escritor y médico John Aikin, la poeta, y autora de literatura infantil Anna Laetitia Barbauld, el ministro Unitario William Turner, el médico y crítico literario James Currie, el pintor Henry Fuseli, la escritora Mary Hays, el estudiante Alexander Geddes, y el teólogo Joshua Toulmin.
Nunca se imaginaron, que la revista llegaría a interesarle a varios escritores destacados, como el poeta William Cowper, el moralista William Enfield, el médico John Aikin, y la polemista Mary Wollstonecraft.
El relato se inicia con la siguiente cita del moralista francés Jean de la Bruyère: Ce grand malheur, de ne pouvoir être seul, tomada de su obra Caractères.
Las finanzas papales fueron también mejoradas cuando restauró la lotería pública, la cual había sido suprimida por la actitud moralista de Benedicto XIII.
Epícteto, más que un filósofo, fue un moralista, volcado más a la práctica que a la teoría y pensaba, por ejemplo, que donde el hombre debía probar su valía era en la vida cotidiana, en el contraste con la realidad.
Se conoce muy poco sobre este autor erudito y moralista.
La autosuperación de moral por veracidad, la autosuperación del moralista en su antítesis, es lo que significa en mi boca el nombre Zaratustra.
Sade intentó que fuese un revulsivo en la literatura francesa de la época que consideraba moralista:.
Leopoldo Lugones dijo: Trátase del único moralista que hayamos tenido, y en este género dificilísimo que en aparente humildad puede llegar a lo sublime con Séneca y Marco Aurelio, da singular importancia a sus muy escasos cultores, individuos de excepción en las más ricas literaturas: así la Bruyére es único en Francia.
José Ingenieros escribió: Era un escritor social y un moralista.
Distinguiendo entre los errores de detalle y los de enfoque, bajo tres puntos de vista: sentimental, moralista y marxista , concluyendo con la versión de Antony Beevor, afirmando que la historiografía británica supera tanto a la española como a la francesa.
Viracocha igualmente es un hombre blanco civilizador y moralista.
Tenía el padre Urtazu más de moralista práctico que de ascético, y la niña tomó de él más documentos provechosos para la conducta, que doctrina para la devoción.
Fortunata hubiera dicho para sí: ¡Vaya un moralista que me ha salido! pero no tenía noticia de esta palabra, y lo que dijo fue: Ya estoy de hasta aquí , usando la palabra con un sentido doble, a saber: el de predicador y el de agente de aquello que Rubín llamaba.
Metiose el original moralista en su simón, y apenas había llegado a la Plaza de los Carros, empezó a sentir en su alma una inquietud inexplicable.
La espada es impotente para el cultivo de esas condiciones, y el soldado es tan propio para formar la libertad como lo es el moralista para fundir cañones.
-No tener necesidades complicadas es otro -contesté, echándolas de moralista.
-Tanto como eso, no: pero distinga usted entre el médico y el moralista.
¡Como si el pedazo de bestia no hubiera extraído hasta la quintaesencia de la ''moral'' que cabía en el caso que el ''moralista'' le había pintado con tan vivos colores!.
Basilio no acostumbraba a hacer alardes de erudición, y a la cabecera de los enfermos más parecía un moralista del género de los elegantes y atildados, que un doctor de borla amarilla.
Niego que haya moralista con derecho a reprenderme por mi pasión, si el tal nunca ha gustado esta delicia, ¡besos con música!.
Pero, santo Dios, gritará un rígido moralista, ¡qué cuadro! ¡Maquiavélicos principios! Fígaro no dice que sean buenos, señor moralista, pero tampoco Fígaro hizo el mundo como es, ni lo ha de enmendar, ni a variar el corazón humano alcanzarán todas las sentencias posibles.
- ¿Y se le olvida a usted decir algo sobre esto de comparar al poeta, metafísico, moralista, etc.
Yo, cuando se trata de los pensamientos del prójimo, siempre tengo presente el dicho de cierto moralista de nota, con el que lo confundió una vez a un hombre de Estado: la ley de Dios que prohibe los juicios temerarios es no solamente ley de caridad, sino de justicia y buena lógica.
Y esta vez no sucedió lo que debiera haber sucedido de ser cierto el dicho del moralista: Lo que uno no quiere que se sepa no debe decirse.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba