Ejemplos con mezquina

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los moliones no pudieron ser vencidos en batalla por el héroe, que finalmente consiguió matarlos, pero a través de una mezquina emboscada.
También fue crítico con la identificación de la fe cristiana con formas políticas conservadoras, en coherencia con su concepción de un cristianismo que va mucho más allá de la mezquina defensa de estructuras políticas y sociales que siempre serán mutables y pasajeras.
Estos, son una raza mezquina y depravada.
Compadecido de éstos y viendo que en la ciudad no había más hospital que una casa mezquina, proyectó edificar uno magnífico y proporcionado a la ciudad y provincia.
Al pie de estas cascadas se halla Totora pampa, es una planicie de totorales extensos con un terreno pantanoso, cuentan los abuelos que allí existía un pueblo y un diluvio acabó sepultándolo supuestamente por mandato divino ya que su gente era muy mezquina, dicen algunos que en las noches se oyen débiles repiques de campanas.
A pesar de su aspecto infantil, es una mujer joven y muy mezquina.
Narcisa, impasible y majestuosa, presidía la escena como un juez severo, asistiendo con gestos de indignación a los desatinados discursos de su madre, mientras Julio, que había acudido sañudo y acechante al umbral de la puerta, fulguraba sobre la trémula niña su mirada monstruosa, y oyendo buhar y maldecir a las dos mujeres, toda su mezquina figura se estremecía de satánico gozo.
La melena blanca, corta y, desigual, agitábase erizada, sacudida por el viento, lucía un corpiño de color de ala de mosca, prendido con alfileres, y en la falda, mezquina y desgarrada, un landre voluminoso lleno de llaves de alacenas, cofres y arcas.
No concibo que la señora duquesa sea capaz de tomar esa venganza mezquina, máxime cuando al negarme ahora a complacerla, estoy evitando que la señora duquesa se haga responsable de una acción indigna.
Yo sería incapaz de tomar una venganza mezquina, mezquina por lo que a mí respecta, que, en lo que te atañe, tú no la considerarlas mezquina.
Ellos llamarán al dogmatismo del sentido vulgar, sabiduría, gravedad, a la mezquina aridez del corazón, criterio sano, a la adaptación perfecta a lo mediocre, y despreocupación viril, al mal gusto.
Además, que tendrían ustedes acaso que quedarse los dos en una estación mezquina, esperando otro tren.
Era yo un infeliz preceptor de un pueblo cercano, que habiendo recibido una educación imperfecta, me dediqué sin embargo, por necesidad, a la enseñanza primaria, recibiendo en cambio una mezquina retribución de doce pesos.
La pequeña casa, que aún parecía más mezquina al ser tragada por el monasterio, resultaba lo más hermoso de toda aquella balumba de albañilería pretenciosa.
Es el retrato de la pobre muerta, ¡la adoro! Y esta dicha mezquina me la turba esa gentuza con sus calumnias ¡Hay para matarlos!.
Dentro del templo sonaba la música, la multitud, oprimida en la mezquina rotonda, esparcíase por la plaza hasta la fuente, adornada con un ridículo templete que parecía de confitería.
¡Sabel casada, alejada de allí, el peligro conjurado, las cosas en orden, la salvación segura! Una vez más dio gracias al Dios bondadoso que quita los estorbos de delante cuando la mezquina previsión humana no cree posible removerlos siquiera.
Levántate, Sancho dijo a este punto don Quijote, que ya veo que la Fortuna, de mi mal no harta, tiene tomados los caminos todos por donde pueda venir algún contento a esta ánima mezquina que tengo en las carnes.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba