Ejemplos con meriendas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Es gratificante comprobar que las costumbres culinarias de siempre surgen aquí, en las meriendas, de manera que siempre se puede encontrar un tablao que te invite a unas deliciosas habas bullías, o a patatas cocías con ajo, o a una buena tajá de tocino o lomo de orza.
LO FUERON COMO UNA REPRESENTACIÓN DE CORTE PAGANO , EJECUTÁNDOLA EN LAS LABORES , YA QUE ESTA FORMABA PARTE DE LA VIDA DEL CAMPESINO EN LAS ACTIVIDADES DEL CAMPO, SU SIGNIFICADO ERA DE FERTILIDAD Y ABUNDANCIA , YA QUE SU EJECUCIÓN EN LAS LABORES EN EL CORTE DE LA COSECHA , SE HACÌA PRESENTE DENTRO DE LAS FIESTAS QUE LOS CAMPESINOS DENOMINABAN LAS MERIENDAS EN SUS CELEBRACIONES MUY PRIMITIVAS , FIESTA QUE SE LLEVABA A EFECTO EXPROFESO PARA DAR GRACIAS EN COMUNIDAD A DIOS POR LA ABUNDANCIA DEL GRANO, MAÌZ Y FRIJOL.
POR LA MAÑANA , LLEGABA LA DANZA AL TEPOZAN Y AL CHIVO , LABORES MUY CONOCIDAS POR TODOS POR SER UNAS DE LAS PRINCIPALES DONDE BAILABAN TODO EL DÌA, MIENTRAS LO LABRIEGOS RECOLECTABAN EL GRANO JUNTO CON TODA LA GENTE QUE ERA INVITADA A LAS MERIENDAS, AL TERMINAR Y AL CAER LA TARDE , SE TOCABAN ENTONCES ALGUNAS PIEZAS POR ALGÚN CONJUNTO TÌPICO Y SE EJECUTABAN LAS CUADRILLAS, BAILES CONOCIDOS POR LA GENTE DE TODO EL ESTADO.
EL PAGO POR EL JORNAL, CLARO, ERA LA FIESTA DENOMINADA LAS MERIENDAS EN DONDE SE EJECUTABAN LAS TRADICIONALES CUADRILLAS, COSTUMBRE CLARA INFLUENCIA DE LAS PARTES LIMÍTROFES DE ZACATECAS, CON DURANGO, POR DECIR, DE SAN MARCOS, RAMON CORONA, SANTA CLARA , DE DONDE POR CIERTO, DE ESTA ULTIMA, ERA EL SEMILLERO DE LINDAS CHICAS, QUE ERAN DESPOSADAS Y TRAIDAS A MIGUEL AUZA, SIN DEJAR ATRÁS A UNO QUE OTRO MANCEBO, TRAIDO POR PARTE DE LOS AMORES DE LAS NO MENOS BELLAS JÓVENES DE MIGUEL AUZA Y QUE QUEDARON AVECINADOS DE ESTE LUGAR.
LAS FIESTAS DE LAS MERIENDAS SE LLEVABA PRINCIPALMENTE EN LAS LABORES DEL TEPOZAN , EL CHIVO , EL ACOCOTE , EL APAREJO , BOTAS PRIETAS , EL PONIENTE , EL BOYERO , ETC.
ERA CONOCIDO DON SIXTO GARCÍA QUIEN ADEMÁS DE EJECUTAR LOS BAILES DE LAS MERIENDAS, EJECUTABA LAS DANZAS LOCALES.
También se escenifica un mercado medieval y hay demostraciones artesanales y de cetrería, la música, la cena y las meriendas populares completan una jornada cultural y festiva en la que se dan cita juglares, bufones, caballeros, hechiceras, romances, malabarismos, etc.
El jardín botánico se encuentra en medio del bosque de robles que existe en la isla de Ruissalo, haciendo de este lugar un sitio muy popular para las meriendas en el campo.
Y Andresito, cerrando los ojos, despreciando los punzantes recuerdos del pasado, se sentía feliz, tanto casi como Conchita, que en los días de Pascua, en la agitación de las alegres meriendas, había conseguido turbar a Roberto hasta el punto de arrancarle la deseada declaración.
Se comía, allá arriba, lo que salía al paso, lo que daban los pasmados venteros: chorizos tostados, chorreando sangre, unas migas, huevos fritos, cualquier cosa, el pan era duro, ¡mejor! el vino malo, sabía a la pez, ¡mejor! esto le gustaba a Quintanar: y en tal gusto coincidía con su esposa, amiga también de estas meriendas aventuradas, en las que encontraba un condimento picante que despertaba el hambre y la alegría infantil.
-¡Programa! -gritó don Víctor-: al teatro dos veces a la semana por lo menos, a la tertulia de la Marquesa cada cinco o seis días, al Espolón todas las tardes que haga bueno, a las reuniones de confianza del Casino en cuanto se inauguren este año, a las meriendas de la Marquesa, a las excursiones de la high life vetustense, y a la catedral cuando predique don Fermín y repiquen gordo.
Se había pasado la juventud, sin sentirlo, en los ocios corruptores de las viñas andaluzas: zambras y jaleos, peladuras de pava, cañas y toros, meriendas y timbas.
En la casa del Comisario, Conde de Roncière, y en las del Cónsul inglés y de los opulentos ingleses Brander y Hort, menudeaban los banquetes, las soirées, asaltos, meriendas y conciertos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba