Ejemplos con mazamorra

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El consumo de mazamorra morada está muy extendido, existiendo puntos de venta en la calle que venden porciones de este y otros postres tradicionales de la gastronomía peruana, como por ejemplo el arroz con leche, el arroz zambito, la mazamorra de calabaza y el champus.
Platos: Puchero boyacense, arroz tapado, cabeza y guiso de cordero, cocido campesino, costillas de cordero asado, chuletas de cerdo, mazamorra chiquita, longaniza de Sutamarchán, salchicha roja, morcilla, papa criolla frita.
La mazamorra de calabaza es un postre peruano de amplio consumo en las regiones andinas del país, destacando las versiones preparadas en la región de Huánuco.
Bandeja paisa, fríjoles con garra de cerdo, mazamorra de maíz endulzada con panela, aguapanela con queso, las arepas de maíz con queso, sancocho y buñuelos con natilla.
Entonces, la mazamorra está lista para ser servida, indistintamente caliente o fría.
Si bien el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la mazamorra como comida semejante a las gachas, hecha a base de maíz, y preparada de diversas formas según los lugares de América , poco o nada es lo que se sabe acerca del porqué de su denominación ni de la etimología del término.
Como todo alimento en base a maíz y, más particularmente, en base al locro , la mazamorra, que hace parte de la denominada antropología culinaria del Paraguay, es muy rica en valores proteicos y calóricos, por razones históricas plena y científicamente comprobadas.
Comidas típicas: chicha de maíz, guiso de conejo desmechado, guiso de morrocoyo, mazamorra de maíz, yuca con suero, sancocho de mondongo y gallina.
En el Perú son muy populares la chicha morada y la mazamorra morada preparadas con este maíz, reconocidas como muy nutritivas.
Es una preparación hecha a partir de pan remojado en leche o agua, con cebolla, condimentado a gusto y con un ingrediente principal que pueden ser mariscos, crustáceos, verduras u otros previamente cocidos al dente, que se destaquen dentro de la mazamorra de pan.
La ciudad de Arequipa tradicionalmente tiene un chupe diferente para cada día de la semana, así el lunes el Chaque de tripas, el martes el Chayro, la Chochoca para el miércoles, el jueves la Timpusca y la Mazamorra Negra o Mazamorra de Chuño Negro para el viernes.
La primera medicina iba referida a toda la familia del bohío, era el ayuno colectivo, que comieran sólo caza, es decir, mazamorra de maíz una vez al día, al enfermo le hacía pases mágicos encima del punto que le dolía, este tratamiento duraba más de dos horas cada día, es decir, el doliente que estaba mejor, el boratío mete una espina o piedra en la boca, absorbe en la zona dolorida y dice que eso era la causa, y le pagan.
La mazamorra, plato típico de Paraguaná, se prepara moliendo y desconchando el maíz crudo, luego se coloca a hervir, agregando un toque de sal, al finalizar la cocción se le añade leche.
La porción de mazamorra morada acompañada de arroz con leche , servidos en partes iguales en un mismo recipiente, es conocida como clásico en alusión al clásico del fútbol peruano entre los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes.
La mazamorra morada es un postre típico del Perú elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula.
Para ejemplificarlo mejor, podría usted ver encontrarse al guardia, conserje o celador de su edificio conversando con su empleada de servicio doméstico, a primera vista usted supondría que están hablando de cosas que parecieran importantes pero si llegase usted a acercarse un poco notará que realmente no es así, lo cual nos trasmite a la figura original de estar sentado mezclando una olla de mazamorra.
A propósito de avestruz, después de haber recorrido la Europa y la América, de haber vivido como un marqués en París y como un guaraní en el Paraguay, de haber comido ''mazamorra'' en el Río de la Plata, ''charquicán'' en Chile, ostras en Nueva York, ''macarroni'' en Nápoles, trufas en el Périgord, ''chipá'' en la Asunción, recuerdo que una de las grandes aspiraciones de tu vida era comer una tortilla de huevos de aquella ave pampeana en ''Nagüel Mapo'', que quiere decir Lugar del Tigre.
A la inofensiva mazamorra la tenemos relegada al olvido, y como dijo mi inolvidable amigo el festivo y popular poeta Manuel Segura:.
Probablemente los limeños del siglo anterior se engolosinarían con la mazamorra, cuando los provincianos les aplicaban a guisa de injuria el epíteto de mazamorreros.
Pero un día faltó la carne, y se tuvieron todos que contentar con un poco de mazamorra.
No tenía más que su puestito -intruso en campo del Estado- una manada de yeguas y algunos caballos, y vivía de changas: algún arreo, una hierra, un aparte, la esquila, también vendía algunos bozales trenzados, y sembraba un retazo de maíz para mantener a la familia con mazamorra cuando faltaba la carne.
Trajeron unas cuantas gallinas cocidas y una hermosa olla de mazamorra muy bien preparada, tortas hechas al rescoldo y zapallo asado.
-Señor -me dijo la mujer de Villarreal-, lo hemos esperado hasta hace un momento con unos corderos asados, pero viendo que era tan tarde y que no llegaba, creímos que ya no sería hasta mañana y acaban de comérselos los muchachos, que ''ahora se están divirtiendo'', no han quedado más que los fiambres y la mazamorra, ¡siéntense! ¡siéntense! Estén ustedes como en su casa.
Hablamos de una porción de cosas insignificantes, mientras duró la mazamorra, que a eso sólo se redujo el almuerzo.
Comí, pues, el plato de mazamorra, sin ceremonias.
Se pusieron de pie todos, me saludaron atenta y respetuosamente, y antes de que hubiera tenido tiempo de acomodarme en el asiento que me designaron, me pusieron por delante un gran plato de madera con mazamorra de leche muy bien hecha.
Una caldera llenita me tomé de mate y toda la mazamorra, que estaba muy rica.
-Al día siguiente vino mi madre, trayéndome una olla de mazamorra, una caldera, yerba y azúcar, hizo ella misma fuego en el suelo, calentó agua y me cebó mate.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba