Ejemplos con matasen

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Dentro del recinto, el prisionero Henry Starr ofreció intermediar para sacar a Cherokee Bill, con la condición que no le matasen al salir.
Finalmente, una de las víctimas logró escapar antes de que la matasen e informó a las autoridades religiosas.
Para levantar el sitio se le ocurrió la idea de dar el poco trigo que quedaba a una vaca y sacarla al campo abierto para que los árabes la matasen y al ver que la daban trigo de comer les engañaría y levantarían el sitio.
Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileños, llorando que no los matasen.
Además, los triunfadores se reían de él y tal vez lo matasen el día menos esperado.
Y el país, fatigado de diez años de revolución, les dejaba hablar, deseando en el fondo de su ánimo que se matasen entre ellos, pero dispuesto a votar por el gobierno o por el general que derribase al gobierno.
El capitán los recibió amablemente, y al mismo tiempo ordenó al negro Demóstenes y a Chim, el malayo, que los matasen.
Había tenido que matar para que no le matasen.
Todos elevaban los brazos, exhibiendo las manos bien abiertas: Temían, con la intranquilidad del remordimiento, que los matasen inmediatamente.
Pero el único milagro era que no se matasen los tiradores unos a otros con este fuego precipitado é infructuoso.
Toda su vida la concentraban en sus ojos, mirando en torno con estupefacción ¡Y era posible que los matasen friamente, sin oir sus protestas, sin admitir las pruebas de su inocencia!.
Era mejor que lo matasen los alemanes Y empezó a acariciar mentalmente la idea de recoger un arma de cualquiera de los muertos, cayendo sobre el que le había abofeteado.
Pero todas eran armas vulgares, prosaicas, de última hora, armas sin tradición, que no podían servir por falta de títulos para que dos caballeros se matasen.
¡Ya ves qué dolor! Esperar que te matasen de un momento a otro, y no poder hablar, no poder quejarse, comunicando la pena ni aun a los de la familia ¡Lo que yo he rezado ahí dentro! Acostumbrados los de la casa a ver todos los días a Dios y los santos, somos algo duros y pecadores, pero la desgracia ablanda el alma, y yo me dirigí a la que todo lo puede, a nuestra patrona la Virgen del Sagrario, pidiéndola que se acordase de ti, ya que ibas de niño a arrodillarte ante su capilla, cuando te preparabas para entrar en el Seminario.
Gabriel deseaba que le matasen.
En resumen: que a él le importaba un bledo la tienda, y se burlaba de aquel comercio a la antigua, que sólo servía para que los hombres de capacidad financiera se matasen trabajando como unos burros, para comer sopas a la vejez.
¡Ah! ¡Y cómo deseaba este momento, justo Dios del cielo y de la tierra! ¡Hacía tanto tiempo que no veía a su merced y he pasado tantos trabajos en este destierro, que ha sido mi verdadero valle de lágrimas que si me matasen ahora me dejaría matar con la sonrisa en los labios! ¿Qué vale la vida en medio de tantas penas? Y esto no es vivir, esto es morir todos los días y a cada hora.
Tales y tan tiernas demostraciones de inocentes avecicas, por más que repetidas un día con otro, siempre la enternecían, y jamás, sino en casos extraordinarios, consintió que las matasen fuera de su vista.
Siendo, pues, esto así, que uno solo no puede afrentar a reino, provincia, ciudad, república ni pueblo entero, queda en limpio que no hay para qué salir a la venganza del reto de la tal afrenta, pues no lo es, porque, ¡bueno sería que se matasen a cada paso los del pueblo de la Reloja con quien se lo llama, ni los cazoleros, berenjeneros, ballenatos, jaboneros, ni los de otros nombres y apellidos que andan por ahí en boca de los muchachos y de gente de poco más a menos! ¡Bueno sería, por cierto, que todos estos insignes pueblos se corriesen y vengasen, y anduviesen contino hechas las espadas sacabuches a cualquier pendencia, por pequeña que fuese! No, no, ni Dios lo permita o quiera.
-¿Y es cierto que tú has tenido la culpa de que los indios matasen una porción de cristianos?.
Este ya sabe quería decir que lo matasen si era necesario, si no obedecía.
Si los cristianos abusasen de la buena fe de ustedes harían bien en vengarse de la falsía de ellos, así como si ustedes no me tratasen a mí y a los que me acompañan con todo respeto y consideración, si no me dejasen volver o me matasen, día más, día menos, vendría un ejército que los pasaría a todos por el filo de la espada, por traidores, y en estas pampas inmensas, en estos bosques solitarios, no quedarían ni recuerdos, ni vestigio de que ustedes vivieron en ellos.
- Le quedan a usted muy pocos días de esclavitud, gentleman -añadió el joven-, y por lo mismo sería lamentable que esos malvados le matasen aprovechando los últimos momentos de la tiranía femenina.
Porque, á la verdad, si el dinero es un bien, mientras mayor sea el bien debe ser más apetecible, y no se concibe la aurea mediocritas, celebrada por Horacio y por todos los poetas de otros tiempos, sino recordando que el hombre acaudalado estaba de continuo expuesto á que le matasen ó maltratasen para robarle, ya el Emperador ó el Príncipe bajo cuyo imperio vivía, ya la plebe codiciosa.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba