Ejemplos con maroma

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Celebra el día antes del corpus, donde los mozos corren agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del toro.
Hubo además festejos profanos que duraron no menos de quince días: desfile de carros alegóricos, comedias en el coliseo, paseo de indios, loas, bailes de la maroma, peleas de gallos, cohetes y fuegos artificiales y corridas de toros.
Actualmente los actos que se celebran son: Vaca del aguardiente, vaquilla de la sangría, encierros por diversas calles de la localidad y la tradicional vaca enmaromada, llamada así porque lleva una maroma atada a los cuernos, para el mejor control de la misma por los mozos.
San Lorenzo carece de Montañas, pero si posee cerros a mediana altura, con Vegetación permanenten entre ellos, Cerro la Castaña, Peñoncito, El Tanque, Agua Tibia, Peñón, Las Labas, Peña del Carnicero, Avilés, La Bandera, El Peñal del Comercio, Rincón de Arenales y la Maroma: de este último se obtuvo todo el material para la construcción del muelle y la carretera del Puerto Henecan, además importancia histórica, pues la tradición relata que era una zona encantada.
Falló el dispositivo de soltar el cable por lo que el planeador pasó volando encima del auto y cuando el cable se puso tenso ya que no se pudo desenganchar, hizo que el planeador diera una rápida maroma, quedando completamente despedazado al chocar contra el suelo.
La Maroma es una pequeña localidad argentina del Departamento Gobernador Dupuy, en el sur de la provincia de San Luis.
Es en la segunda mitad del siglo XVII cuando se menciona por primera vez entre los actos de la denominada función del Corpus el correr una res con una maroma o ensogada o buey enmaromado.
Y revueltos con los cacharros que habían guardado el vino y el agua dulce de una liburna naufragada, había pedazos de maroma endurecida por los infusorios calcáreos, garras de ancla cuyo hierro se quebraba en láminas rojizas.
Míster Fernández: Esta misma tarde refuerce la maroma en la barra, y comience a arrimar todas las vigas aquí a la barranca.
La maroma va a ceder antes que lleguen cien vigas.
En la barra del Ñacanguazú, la barrera flotante contuvo a los primeros palos que llegaron, y resistió arqueada y gimiendo a muchas más, hasta que al empuje incontrastable de las vigas que llegaban como catapultas contra la maroma, el cable cedió.
Bajó por ella, cortó con la navaja un pedazo de maroma de una lancha, se la amarró, la alzó con sus brazos de atleta y subió la escalera como un gimnasta que quisiera dar muestra ante el público del enorme poder de sus músculos.
Él, de levita atrasada de tres modas, guantes negros, sombrero de copa con alas microscópicas y en el chaleco una verdadera maroma de oro.
El almirante se enfurece y les dice que son unos cobardes, porque no tienen alma para resistir tres días sin comer, y les da el ejemplo de la más plausible sobriedad mandándose servir un pedacito de maroma asada.
He ido como arrastrada por una maroma.
Allí estuvieron tres años agarrados a la maroma, hasta que, satisfechos sus jueces y la vindicta pública, los mandaron de retorno a su país con algunos vicios de más y mucha vergüenza de menos.
Saltó uno de los remeros a la roca en que acababa de tocar la proa, crujió una maroma enroscándose en una polea, y pudo comprender Edmundo que había llegado al término del viaje y amarraban el bote.
Conocemos multitud de pasos: el cangrejo, el robinson, el patín, el reloj, el plátano bien parado, el sube y baja, la resbaladilla, el columpio, el gusanito, el gusanote, el abajo tú y arriba yo, el de ladito es mejor, el ponte blandita que ya voy a entrar, el vete adelante que voy para atrás, el poquito a poquito, el tren, el puente, el paseadillo, el trompo, el molinillo, el molcajete, el ya mero, ya mero, el apriétame que yo te aprieto,el todo adentro, el nada afuera, la campanita, el muévete mucho, el pajarito, el se hace chiquito y se hace grandote, la paloma, el se abre y exprime, el bocarriba, el bocabajo, el de costado, el de maroma, el de avioncito, el de a patita de ángel, el de a perrito, el de a mariposa, el de pichón, el de metralla, el super doblado, el un pie arriba y otro estirado, el sesentaynueve, el de en la orillita, el de empujón, el de a caballito, el de mírame que te miro, el tú vienes o yo voy, el de así, así, el entradón el machacón, el quédate así un ratito.
No habla nunca, suave como la lana, borda toda clase de bordados y puede cortar una maroma con los dientes.
Y, sigún me contó a mí mi pairino, el señor Toño el Clavija, al que ustés conocerán porque es más conocío que la ruá y tiée un puesto de berza pela por medio con el de Antoñico el Cerrojazo, que tamién se las trae, poique ese Cerrojazo fue el que mató a Toñico el Cardenales en la calle de la Armona, que ustés oirían contar la faena poique la cosa dio mucho ruío y con razón, poique el Cardenales la pintaba de retaco sin seguro y además le había dao mucho cartel el haberle quitao como le quitó a un tal don Curro la jembra que tenía, que, según cuentan, era un monumento de bonita, con ca ojo como un tazón y con una mata de pelo más larga que una maroma, y con una boca que de rechica que era tenían que darle en píldoras los alimentos, y con un pecho más grande que un automóvil, y con una caera mas reonda que tina tinaja, y con dos pinreles que no abultaban ni lo que dos abalorios, y con un mo de reír que cuando se reía se le secaban las lágrimas a la Santísima Virgen de las Angustias y, en fin, una gachí de las de chipé, de las que yo quisiera a la verita mía pa mi consuelo cuando me llegara mi hora.
¡Quien lo vio al segundo día, bailando arrogante en la maroma, haciendo pruebas difíciles de equilibrio y dando el '''salto mortal''' sobre filas de bayonetas cruzadas.
tesoros está vuestro corazón”, y otra vez: “es más fácil que una maroma pase por.
Su estructura basta las hacía más propias para la maroma de la vela mayor o la barra del cantero.
Al principio yo empezaba a llenar mi canasto con mucho juicio, pero de repente lo abandonaba en manos de una de mis hermanas, y corría tras de algún brillante insecto o pintada mariposa, o atravesaba, haciendo maroma sobre las piedras, el río del Boquerón, y desde allí recitaba mis versos favoritos.
asegurada maroma, y no se espantan de sí mismos, que restriban sobre una, no cuerda, sino.
tan firme como una maroma, sino tan delgado como el de una araña, y aun más, y andas.
Así fue, que a poco rato vieron salir bailando y brincando sobre una maroma un.
-Menos se tardó vuesa merced desde el cielo al infierno, con haber más leguas, cuando rodó con todos esos príncipes que no han podido gatear otra vez a la maroma de donde cayeron.
Pasábase la vida el bueno de Fermín tragando maroma, cuando he aquí que, por haberlo consultado con la almohada quizá, decretó, como sabio que es, volver sobre su acuerdo y asustarnos con decir campanudamente en La Monarquía:.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba