Ejemplos con malón

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Acerca de estos imaginarios combates, el historiador Alberto Luis Noblía remarca que las naciones aborígenes chaqueñas no practicaron el malón, usual en otros pueblos.
Durante la noche me ausentaré con el sargento Carranza, y ambos iremos hasta donde nos encuentre algún malón al cual le venderemos la existencia, tan cara como nos lo permita nuestro valor y nuestras fuerzas.
Destacan también otros místicos, como Santo Tomás de Villanueva, San Juan Bautista de la Concepción, Cristóbal de Fonseca, el beato Alonso de Orozco, fray Pedro Malón de Chaide, fray Luis de Granada o fray Juan de los Ángeles.
Su guerra por la recuperación de sus territorios usurpados, era la guerra del malón, diezmando las poblaciones, el ganado, etc.
Pero la defensa se hizo imposible, ya que los indios, combinados con Paz, organizaron un malón que barrió las defensas puntanas.
En un malón que fracasó, las autoridades persiguieron a Juan José y a su hermano Marcelino Catriel, salvándose con sus familias, porque el día antes habían mudados sus toldos seis leguas de distancia.
Así, cuando quieren dar la medida de lo que un indio vale, de lo que representa y significa, no empiezan por decir: tiene tantos o cuantos rodeos de vacas, tantas o cuantas manadas de yeguas, tantas o cuantas majadas de ovejas y cabras, sino tiene tantas tropillas de obscuros, de overos, de bayos, de tordillos, de gateados, de alazanes, de cebrunos, y resumiendo, pueden cabalgar tantos o cuantos indios, lo que quiere decir, que en caso de malón podrá poner en armas muchos, y que si el malón es coronado por la victoria, tendrá participación en el botín con arreglo al número de caballos que haya suministrado, según lo veremos cuando llegue el caso de platicar sobre la constitución social, militar y gubernativa de estas tribus.
Su gloria consiste en que el malón sea pingüe y en volver de él con el menor número de indios sacrificados en aras del trabajo.
-¡Viva!- contestaron los peones, y para descansar de tanto charque, pues no comían otra cosa desde el malón, enlazaron una vaquillona gorda y la asaron con cuero.
Saliendo de las tolderías sucede lo contrario, allí se detiene el malón organizado, grande o chico, el indio gaucho que, solo o acompañado, sale a ''trabajar'' de su cuenta y riesgo, el cautivo que huye con riesgo de la vida.
Mariano Rosas, junto con algunos indiecitos y alguna chusma se habían quedado allí, cuidando una caballada de refresco, mientras su belicoso padre daba un malón , internándose muy adentro.
Todas estas voces se discuten, se comentan, se prestan a mil conjeturas, se trata de saber cómo ha llegado, quién las ha traído, y el tiempo corre y nada sucede, y el malón aplazado se realiza, porque el tiempo es oro y es necesario no perderlo, ya que los amigos federales se duermen en las pajas.
Campamos cerca de unos chañarcitos, se acomodaron bien las tropillas, organizando la ronda, no fueran a darnos un malón, se buscó leña y no tardó en alegrar el cuadro un hermosísimo fogón.
Cuenta el número de hombres de armas que tiene en su casa, recluta sus amigos, se arman todos, le pegan un malón al ladrón, y le quitan el robo y cuanto más pueden.
Continué conversando, y supe que había pasado la mayor parte de la noche cerca de nosotros, que su toldo estaba inmediato, que cuando había vuelto a él, el día antes, después de haber andado con la gente de Ramón, se había encontrado sin su familia, la que junto con otras andaba huyendo por los montes, porque decían que los cristianos traían un gran malón, que el indio Blanco, que había llegado de Chile al mismo tiempo que yo, era el autor de la mala nueva, que todos estaban muy alarmados, que habían mandado tres grandes descubiertas para el norte, para el naciente y para el poniente, por los caminos del Cuero, del Bagual y las Tres Lagunas, cada una de cincuenta hombres, y que la alarma duraría hasta que no viniese el parte sin novedad.
Si alguno de estos útiles lleva de seguro que anda ''redomoneando'' un potro, o en un caballo arisco, o enseñando uno que ha robado en el último malón.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba