Ejemplos con malones

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En ese puesto, enfrentó los malones de la época del cacique ranquel Mariano Rosas.
En el lapso que duró la inadecuada presencia oficial, los malones indígenas y los abusos patronales fueron los principales problemas que se debieron dirimir, para contener a los primeros, varios establecimientos improvisaron una defensa de la localidad entre capataces y obrajeros.
Igualmente nuestros aborígenes pampas llamaban Bombero al que marchaba en las líneas de avanzada, reconociendo el terreno, antes y durante los malones.
Los escasos habitantes vivían con la amenaza permanente de los malones, protegidos por el ejército argentino, instalado en el fuerte de Junín.
Este hombre, Don León, había construido su vida en es lugar, y como todo gaucho era astuto, y había protegido su tapera detrás de una enorme laguna, construyendo un zanjón que impedía el avance de los malones.
De esa manera pasó a ser historia el Fuerte de los Sunchales -o también llamarlo la Virreyna- que teniendo en cuenta la cantidad de los soldados asignados, como armamento para su defensa, era considerado de primera categoría en las líneas de avanzadas contra los malones.
Los malones se iban recrudeciendo, y el río Paraná era cada vez menos obstáculo para los mismos.
Sucesivos gobiernos bonaerenses intentaron, por un lado, frenar los malones, y por otro, conquistar territorios mediante diversas operaciones: líneas de fortines defensivos, la zanja de Alsina, etc.
De los malones de los indios había sufrido poco hasta entonces y poco ya se preocupaba de ellos, pensando que para siempre habían concluido, cuando corrió el rumor de que, habiéndose juntado todos los caciques de la Pampa, preparaban una formidable invasión, y antes, de que el gobierno hubiera podido mandar las tropas necesarias para atajarles el paso, llegaron las huestes arrasadoras hasta cerca del Azul, saqueando, matando, incendiando y se llevaron un arreo como nunca lo habían podido hacer, pues nunca habían estado aquellos campos tan poblados de hacienda como entonces.
Gualicho ocasiona los malones desgraciados, las invasiones de cristianos, las enfermedades y la muerte, todas las pestes y calamidades que afligen a la humanidad.
Por supuesto que Mora, no obstante la pintura favorable que de él he hecho, no es nene que se retrae de ir a los malones .
Saboreaba el suave beleño, soñaba que yo era el conquistador del desierto, que los aguerridos ranqueles, magnetizados por los ecos de la civilización, habían depuesto sus armas, que se habían reconcentrado formando aldeas, que la iglesia y la escuela habían arraigado sus cimientos en aquellas comarcas desheredadas, que la voz del Evangelio ahogaba las preocupaciones de la idolatría, que el arado, arrancándole sus frutos óptimos a la tierra, regada con fecundo sudor, producía abundantes cosechas, que el estrépito de los malones invasores había cesado, pensando sólo, aquellos bárbaros infelices, en multiplicarse y crecer, en aprovechar las estaciones propicias, en acumular y guardar, para tener una vejez tranquila y legarles a sus hijos un patrimonio pingüe, que yo era el patriarca respetado y venerado, el benefactor de todos, y que el espíritu maligno, viéndome contento de mi obra útil y buena, humanitaria y cristiana, me concitaba a una mala acción, a dar mi golpe de estado.
Pruébanlo bien las cicatrices de cuchilladas que tiene en las manos, su existencia agitada, turbulenta, azarosa, que se consume contra el aguardiente y las reyertas de incesantes saturnales, entre el estrépito de los malones y de las montoneras, como que hoy está entre los indios, mañana en los llanos de la Rioja con Elizondo y Guayama, volviendo después de la derrota a su guarida de Tierra Adentro, sobre el lomo del veloz e indómito potro.
Con ellos invadía generalmente, agregándose algunas veces a los grandes malones.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba