Ejemplos con librecambistas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El resultado profundo del triunfo de las corrientes librecambistas habría sido el creciente sometimiento de las instituciones económicas a las incertidumbres mercantiles y la desestructuración política y social.
Aparte de su vertiente convencional, existen partidarios y teorías librecambistas alternas que son contrarias a la privatización y al mismo capitalismo.
Curiosamente, aunque sus ideas económicas no son muy conocidas, su hijo Emilio Alvear fue uno de los escasos promotores del proteccionismo en la época conservadora, de ideas librecambistas hasta el exceso.
Sin embargo Peel cometió un grave error político, había llegado al cargo bajo la protección de los agricultores en general y de los grandes terratenientes en particular abrazando las ideas proteccionistas, sin embargo, poco a poco Peel comenzaría a ceder ante el influjo de su ministro de finanzas y se acercaría a las ideas librecambistas.
El referente del liberalismo del siglo XX, Friedrich Von Hayek, defendió en algunas de sus obras las propuestas librecambistas de Ludwig Erhard, y otros economistas de la escuela austriaca lo señalaron como ejemplo a seguir.
También existe un gran mercado informal consistente en librecambistas callejeros de efectivo y vendedores que son subestimados en las estadísticas oficiales.
A diferencia de los conservadores nacionalistas, este tipo de conservadores apoyan las medidas librecambistas, pero le siguen dando fundamental importancia a la privatización económica.
A pesar de haber superado la grave crisis de mediados de los sesenta, los siguientes años no fueron de bonanza ni para Valladolid ni para el resto de Castilla, debido al progresivo abandono de las medidas proteccionistas en pos de las corrientes librecambistas.
Algunos historiadores mantienen que los beneficios del Plan Marshall realmente procedieron de las nuevas políticas librecambistas o de laissez-faire, que permitieron estabilizar los mercados gracias al crecimiento económico.
En la polémica entre librecambistas y proteccionistas, Cornet fue un ardiente defensor del proteccionismo y, aunque hoy la mayoría de los economistas están de acuerdo en rechazar el proteccionismo arancelario, hay que admitir que Cornet y Mas realizó un trabajo inteligente y abnegado en defensa de unos principios que, si bien yo no comparto, pueden entenderse por la época que le tocó vivir.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba