Ejemplos con libertadora

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El Ejército Unido quedó organizado en dos divisiones una llamada De Chile y otra De Los Andes y todas las unidades portaban la bandera de la expedición libertadora y cuyo diseño se atribuye a Bernardo O'Higgins.
Si bien Perón no deseaba que en la lucha se incluyeran civiles, estos fueron convocados por el Secretario General de la CGT Hugo Di Pietro, y por los dirigentes de la Alianza Libertadora Nacionalista.
A partir de entonces, Benavides quedaría al mando de la guerrilla realista de la frontera, mediante la cual reforzó las posiciones españolas a fin de retardar a toda costa el avance patriota, tanto al interior del país como hacia el Virreinato del Perú, destino hacia donde se preparaba la inminente Expedición Libertadora.
Permaneció en Santiago, donde se casó con una joven de la aristocrática familia Larraín, y ayudó a San Martín a formar la Expedición Libertadora del Perú como jefe del estado mayor.
Cochrane ordenó que pasaran a la vista del Callao y así, frente a la muchedumbre que observó, desfilaron las ocho naves de guerra y dieciséis transportes de la Flota Libertadora.
Cochrane tomo su posición desde el buque insignia, transportando a la Expedición Libertadora del Perú bajo el mando del general José de San Martín.
Es menester recalcar que las unidades del Ejército de los Andes se reorganizaran después, y se reunen con nuevas unidades Chilenas, para también servir de base en la conformación de la posterior Expedición Libertadora del Perú bajo un estandarte con los colores de Chile.
El libro es un relato de la Historia de Argentina, a partir de la fundación de Buenos Aires hasta el gobierno de la Revolución Libertadora.
Por lo que se organiza la expedición libertadora del Perú, con Lord Thomas Cochrane a cargo, quien cumple su misión con ayuda de criollos argentinos y chilenos, entre ellos Bernardo O'Higgins, quien asumió el gobierno del país durante este periodo.
Los gobernantes españoles fueron sumamente violentos, por lo que se profundizó el sentimiento patriótico provocando la formación de la expedición libertadora chilena, la cual se organizó en Argentina.
Asustado por los secretos sobre una expedición libertadora de O'Higgins y las actividades guerrilleras de Rodríguez, le puso precio a la cabeza de éste.
Es recordado como parte del grupo de héroes de la gesta libertadora.
El primer gobernador Felipe Gallardo se abocó en buena parte a la situación, pero su trabajo se vio interrumpido por la autodenominada Revolución Libertadora que impuso un gobierno militar de facto.
De estos episodios extraordinarios se hicieron las declaraciones y diligencias oportunas y el Obispo de Amberes la proclamó en vida Libertadora de Amberes.
En la segunda mitad de los años sesenta, creó el grupo Ação Libertadora Nacional para enfrentar por las armas al régimen militar.
El comandante en jefe de la expedición libertadora era el general José de San Martín, quien ostentaba el grado de capitán general del Ejército de Chile.
El Ejército Unido libertador del Perú fue una agrupación militar de la independencia del Perú creada por José de San Martín, y formada inicialmente por las unidades de la Expedición Libertadora del Perú, más los refuerzos que se le sumarán provenientes de Chile y las nuevas formaciones peruanas que se fueron organizando sucesivamente.
Se unió a la Expedición Libertadora al Paraguay de Manuel Belgrano, a quien acompañó en las batallas de Paraguarí y Tacuarí, después de las derrotas mantuvo por un tiempo la autonomía de Misiones.
Pero regresó al Uruguay después del fracaso en unir Entre Ríos a la campaña libertadora.
Permaneció en Chile hasta el comienzo de la campaña libertadora al Perú.
Y a pesar de la intervención nacional del gobierno militar de la Revolución Libertadora, la huelga continuó alcanzando su pico máximo en la concentración de padres y alumnos frente al edificio del Rectorado.
Es notable que, aún a fines del siglo XX, muchos de los difusores de la historiografía en Paraguay han presentado a esta expedición libertadora como una especie de invasión porteña.
Por cierto, Belgrano y los otros combatientes que iban en el ejército pensaban en la expedición como libertadora, lo que no es menos cierto es que algunos grupos en Buenos Aires solo pretendían suplantar al poder español.
Es de este modo que, para sorpresa de Belgrano, la población paraguaya resultara muy hostil a una expedición que marchaba en función de libertadora.
Este acontecimiento, uno de los más decisivos de la Expedición Libertadora, permitió a San Martín entrar a la capital del virreinato.
Gorila era la denominación que los seguidores del peronismo le dieron a los militares y civiles rabiosamente antiperonistas, que gobernaron el país durante la llamada Revolución Libertadora.
La historia de la empresa que en Martín García fue denominada Legión Libertadora, y al mando de Lavalle partió de dicha isla, cumpliendo una campaña que terminó con la muerte de su jefe, ha sido escrita con tono épico, poético y hasta novelesco.
Fue capturado por el bergantín chileno Galvarino bajo la comandancia de Juan Tooker Spry, el cual era parte de la Armada Chilena que componían la escuadra de la expedición libertadora del Perú a cargo de Lord Cochrane.
La derrota de la Revolución Libertadora marco el final del siglo XIX venezolano caracterizados por la inestabilidad política y las peleas entre caudillos, y el final de la época de las grandes guerras civiles venezolanas, dando paso a una etapa de consolidación del gobierno central bajo el gobierno de los andinos.
¡La rueda! ¡El eterno recomenzar de las cosas! ¡Y todas las criaturas del rebaño humano cambiando de aprisco, pero jamás de pastores! ¡y los pastores siempre eran los mismos, los muertos, los primeros que pensaron, y cuyo pensamiento primordial fue como el puñado de nieve que rueda y rueda por las pendientes, agrandándose, llevando adherido en su pegajosidad todo cuanto encuentra al paso! Los hombres, orgullosos de su progreso material, de los juguetes mecánicos inventados para su bienestar, se creían libres, superiores al pasado, emancipados de la servidumbre original, ¡y todo cuanto decían se había dicho centenares de siglos antes, con diversas palabras! Sus pasiones eran las mismas, sus pensamientos, que consideraban propios, eran destellos y reflejos de otros pensamientos remotos, y todos los actos que tenían por buenos o malos merecían esta clasificación inmutable, porque así lo habían decidido los muertos, los tiránicos muertos, a los que el hombre tendría que matar de nuevo si deseaba ser libre realmente ¿Quién llegaría a realizar esta gran hazaña libertadora? ¿Qué paladín tendría fuerzas suficientes para matar al monstruo que pesaba sobre la humanidad, enorme y abrumador, como los dragones de las leyendas que guardaban bajo su corpachón inútiles tesoros?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba