Ejemplos con letrado

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Halló el Duque en la visita de cárceles un preso encerrado hacia veinticuatro años, le otorgó al punto la libertad, diciendo que tan largo padecer era bastante para purgar el mayor delito, a un sodomita lo mandó quemar, a un letrado que el sábado había dormido con una cortesana, dándola muerte aquella misma noche, le hizo cortar la cabeza el domingo por la mañana.
El poema es obra de un hombre letrado que escribe sobre tiempos antiguos.
Como era rico y poderoso y hasta bien parecido físicamente, Gaspar de Espinosa ya que era el más letrado le colocó a este cacique el apodo de París recordando a aquel personaje bello, rico y poderoso de la Iliada de Homero.
En el reportaje de News, cuya autenticidad fue confirmada a EFE por el letrado, el detenido reconoce que sabía que hacía daño a su hija pero que el ansia de poder hacer algo prohibido era demasiado fuerte.
El no letrado era considerado como una bestia de carga, es decir, un esclavo.
Claudio Sucheki está a cargo de la Administración de Faltas y Daniel Falfán es el Asesor Letrado.
El rector solía ser un letrado español nombrado por el rey de España o en su defecto por el Consejo de Indias, era una figura de gran autoridad y renombre, que además de dotaba de gran solemnidad a las ceremonias realizadas.
La juez Diana Gribbon Motz arremetió contra la denegación de procedimiento debido a un ciudadano estadounidense: Hamdi no ha sido acusado el poder ejecutivo no quiere declarar cuando será liberado tampoco ha permitido a Hamdi comparecer ante un tribunal, consultar con un letrado o comunicarse de alguna manera con el mundo exterior.
El juez Michael Luttig observó rotundamente que, en realidad, no era un hecho conocido ni incontrovertido que Hamdi fuera capturado en una zona de combate, pues no se le había permitido hablar por sí mismo, ni tan siquiera a través de un letrado, respecto a aquellas circunstancias.
Aquellas pruebas Habían de entregarse únicamente al juez de sala y no a Hamdi o a su letrado.
Pero todo lo suplía muy bien el letrado con el empaque y gravedad de la fisonomía y lo airoso de su porte.
El juez nos puede torcer o dilatar la justicia, el letrado sustentar por su interes nuestra injusta demanda, el mercader chuparnos la hacienda, finalmente, todas las personas con quien de necesidad tratamos, nos pueden hacer algun daño, pero quitarnos la vida sin quedar sujetos al temor del castigo, ninguno: solo los médicos nos pueden matar y nos matan sin temor y a pié quedo, sin desenvainar otra espada que la de un récipe, y no hay descubrirse sus delitos, porque al momento los meten debajo de la tierra: acuérdaseme que cuando yo era hombre de carne, y no de vidrio como agora soy, que a un médico destos de segunda clase le despidió un enfermo por curarse con otro, y el primero de allí a cuatro dias acertó a pasar por la botica donde recetaba el segundo, y preguntó al boticario que cómo le iba al enfermo que él habia dejado, y que si le habia recetado alguna purga el otro médico.
—Y escribir, respondió la vieja, que a mi nieta la he criado yo como si fuera hija de un letrado.
Siendo pues ansí, que las armas requieren espíritu, como las letras, veamos ahora cuál de los dos espíritus, el del letrado o el del guerrero, trabaja más.
Prosupuesta, pues, esta verdad, que el fin de la guerra es la paz, y que en esto hace ventaja al fin de las letras, vengamos ahora a los trabajos del cuerpo del letrado y a los del profesor de las armas, y véase cuáles son mayores.
Salió, en fin, Sancho, acompañado de mucha gente, vestido a lo letrado, y encima un gabán muy ancho de chamelote de aguas leonado, con una montera de lo mesmo, sobre un macho a la jineta, y detrás dél, por orden del duque, iba el rucio con jaeces y ornamentos jumentiles de seda y flamantes.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba