Ejemplos con lastimoso

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Algunos por el estado lastimoso en que quedaron no fueron identificados y fueron llevados a la fosa común.
En la escena de inicio, con Charlot tirando como bestia de carga de un pesado carro aparece el costado lastimoso del personaje y a lo largo de la trama se observa a menudo como elemento presente la posición social de los participantes.
Debido a su lastimoso estado de conservación, este monumento ha sido incluido en la Lista Roja de Patrimonio de la organización Hispania Nostra.
A lo largo del siglo XIX, el edificio fue deteriorándose progresivamente y a medidos de siglo se encontraba en un estado lastimoso.
Muchas veces, contemplando ella los cambiantes policromos de los ojos del gato, pensaba que eran aquellas bestiales pupilas las únicas que en la casona la miraban sin encono, y cuando el maullido blando y lastimoso de la llamaba con cariñosas inflexiones de gratitud, le sonreía como a un ser racional y le hablaba dulcemente, respondiendo a sus insinuantes confidencias.
Cierto que iba viento en popa, pero Belarmino, viendo navegar la nave de su afortunado rival, pensaba, con sentimiento lastimoso: ¿Cuánto durará la bonanza? Un guiño de ojos.
Es decir: cuando la humanidad, tras de haber imaginado penetrar el sentido de la vida y la muerte y tener asido el orbe entre las manos, como un niño una pelota, volvió sobre sí y, con maravilla y espanto, descubrió que todo había sido ensueño e ilusión, que la vida no tiene sentido ni el orbe consiente que se le abarque, en aquel trance lastimoso, que fué algo así como una almoneda en donde se desbarató el hogar y menaje de los dioses, algunos individuos remataron a bajo precio tales y cuáles trastos de la almoneda, que, aunque apolillados y claudicantes, todavía duran y se utilizan, y otros individuos, muy contados, más propensos a la desesperanza y al tedio, volviéronse de espaldas al cielo, ya vacío y desalquilado, humillaron los ojos hacia el suelo, y aplicáronse a reunir por semejas hechos minúsculos, no de otra suerte que un desocupado, por pasatiempo o ansia de olvido, se emplea en coleccionar objetos inservibles, y así se fué formando cada una de las ciencias particulares: que no es otra cosa una ciencia sino colección, jamás completa, de sellos usados o cencerros de vaca.
El aspecto de la goleta con los mástiles rotos, tumbada sobre una banda como un animal herido en el corazón, era triste, lastimoso.
Y comenzó la exposición de una de las muchas empresas que, según él, le habían arrancado de su tranquilo retiro de Europa, no porque necesitase trabajar, sino porque era lastimoso permitir que se perdiesen negocios tan estupendos.
En lastimoso estado de cuerpo y espíritu, tomó la dirección de la , adonde iban todos los que no quedaban en el cuidado y defensa de las trincheras.
Aunque el médico aseguró que no había peligro de muerte, no se calmaba el afán de Santiuste ante el lastimoso estado de su amigo, ni este se conformaba con que le enviaran, como cuerpo inútil, a los hospitales de Ceuta, privándole de compartir las glorias de en los restantes lances de la guerra.
Bruno y Cristeta no hacían más que suspirar, contemplando en silencio el lastimoso cuadro.
Tapón apretó entonces los dedos y pillóla por las patas La mosca protestaba muy indignada, batiendo las alas con cierto zumbido lastimoso.
Al mismo tiempo vino a su mente un tropel de tristes reflexiones, inspiradas en parte por su lastimoso estado, en parte también por la amargura de los escritores románticos, de los cuales estaba saturado.
Comenzó yendo a verla una vez por semana, como periódico de modas o entrega de novelón patibulario, luego cada tres días, cual si su amor fuese terciana, y acabó visitándola casi diariamente, no siendo lo lastimoso que menudeara las visitas, sino que entre el desasosiego que las precedía y lo desmazalado y lacio que solían dejarle, ni fuerza le quedaba en la lengua para humedecer un sello.
Al día siguiente del lastimoso lance ocurrido cerca de Cuatro Caminos, no estaba Maxi más excitado y rencoroso que aquella noche lo estuvo.
Al llegar a este grado de su lastimoso acceso, el infeliz Ido ya no tenía atadero.
Lo mismo fue verle Patricia en aquel lastimoso estado, que correr a dar aviso a doña Lupe, la cual no tardó en presentarse alborotada y afligida.
Feijoo la siguió, afligidísimo de verla en tan lastimoso estado.
Mientras estuvo allí el Padre Nones, Ballester se mantuvo en una actitud consternada, contemplando el lastimoso cuadro con el respeto que infunden los muertos, y encerrando su dolor en una compostura que tenía cierta corrección.
Don Evaristo se hallaba ya en lastimoso estado.
Julián ya se encontraba cansado de soltar indirectas al marqués sobre el estado lastimoso de la capilla, sin obtener resultado alguno, mas el asombro y las lamentaciones del Arcipreste arañaron en la vanidad del señor de Ulloa, y consideró que sería de buen efecto, en momentos tales, lavarle la cara, repararla un poco.
No, no, morir conmigo no era tan lastimoso como vivir sola y sin amparo.
-La desgracia de usted -dijo Naranjo que se hallaba presente y no disimulaba el lastimoso estado de su espíritu-, no es comparable a la mía.
Los tres milicianos muertos en la Plaza tenían en derredor lastimoso coro de llantos e imprecaciones contra el despotismo.
Es un ejército lastimoso cuya vista oprime el corazón.
Los repugnantes mendigos que se arrastraban a un lado y otro del camino, pidiendo el óbolo del pasajero, ofrecían lastimoso espectáculo.
Es un ejército lastimoso, cuya vista oprime el corazón.
En el interior de las casas que no eran presa de las llamas, el espectáculo era más lastimoso, porque no sólo los hombres, sino las mujeres y los niños, aparecían cosidos a bayonetazos en las cuevas, y a veces cuando se trataba de entrar en alguna casa por dar auxilio a los heridos que lo habían menester, era preciso salir a toda prisa, abandonándolos a su desgraciada suerte, porque el fuego, no saciado con devorar la habitación cercana, penetraba en aquella con furia irresistible.
Todos anhelaban que se firmase de una vez la capitulación para salir de tan lastimoso estado, pero la capitulación iba despacio, porque los generales españoles querían sacar el mejor partido posible de su triunfo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba