Ejemplos con labrantío

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La forma habitual de realizarlo son tierras de labrantío inundadas, pues aunque el arroz se puede también producir en campos de secar, desde el siglo XX, prácticamente no se usa esa técnica.
Más adelante, el término cabaña pudo también haber denotado pequeñas granjas que abarcaban las dependencias y las tierras de labrantío o bosques.
Durante la guerra fría se levantó a diez kilómetros al este de Paide la base aérea de Koigi, de la cual permanece muy poco ya que fue desmantelada al final de la guerra fría y convertida en tierras de labrantío.
Para ser ciertos, otras aldeas próximas también pastan su ganado en prados durante el verano llamaos alzadas , donde hay tierra de labrantío relativamente plana.
Junto a la Vega, toda ella de labrantío, existen diversas cañada, de pequeña extensión, diseminadas por el término, la mayoría de ellas con pozo artesano de escasa profundidad: Pozo Miga, Pozo de la Nava, Pozo de las Navas, Pozo de la Hoya, Pozo de las Culebrillas, Pozo el Villar, etc.
El mayorazgo de don Silvestre se componía de la casa solariega con ''portalada'' y escudo, de una hacienda, cerrada sobre sí, de setenta y cinco carros de tierra, mitad labrantío, mitad prado con algunos frutales, al saliente de la casa, de diez cabezas de ganado al pesebre, y de algunos prados y heredades, sitos en diferentes llosas del lugar, y cuarenta o cincuenta reses de varias clases, en aparcería, todo lo cual venía a proporcionarle una renta anual de dos mil quinientos a tres mil reales, si no abundaban mucho las celliscas, o no se desarrollaban en la cabaña la papera o el ''coscojo'', pues en los años de estas calamidades, lejos de percibir un real de sus colonos, tenía que adelantarles, para siembras y labores, sus pocas economías, si había de recaudar en lo sucesivo algunos maravedís.
Y Blas y Paula se casaron para realizar el cálculo, y pronto, como eran honrados, hallaron quien les diese en renta veinte carros de prado y otros tantos de labrantío, más un par de vacas en aparcería.
Un solar contiguo a los castaños por el Sur, dividido desde tiempo inmemorial en tres porciones, prado, huerto y labrantío, por lo que se empeñaba don Robustiano en que tenía ''tres solares'', y que ellos daban origen a su apellido, un solar, repito, mal cultivado y circuido de un muro apuntalado a trechos, y todo él revestido de una espesa red de zarzas, espinos y saúco.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba