Ejemplos con joropo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El joropo se canta y se baila en toda Venezuela.
El principal ritmo musical de Los Llanos es el Joropo cuyo origen se lo disputan apasionadamente tanto colombianos como venezolanos.
En la tradición popular se pueden encontrar el vals en muchos bailes y manifestaciones folklóricas, como el joropo y el tamunangue, entre otros.
La popularidad del vals se vio reforzada por las múltiples publicaciones en periódicos y revistas sobre este tema, tanto de la música como del baile, y se convirtió en la base de muchos otros géneros musicales, entre ellos el joropo.
Que son pasos del joropo, se mezclan en el estado con giros típicos de la región como el remolino, el cuartao y el toriao.
La música del joropo se toca con instrumentos típicos como cuatro, maracas y arpa, que acompañan a cantos y estribillos.
Baila al compás de un joropo, hace piruetas, rebuzna y realiza todas las cosas propias de la burra y su jinete.
Entre sus creaciones destacan también importantes legados musicales de nuestra ciudad capital: Claveles de Galipán, Qué bellas son las flores y su joropo profundamente nacionalista Amalia.
Aquino contribuyó a divulgar el joropo tuyero en escuelas, liceos, universidades y plazas de Venezuela, a las que representó en Jamaica, Barbados, Antigua, Puerto Rico, Panamá, Ecuador y Brasil.
En poco tiempo, Fulgencio Aquino contribuyó a la difusión del arpa y la promoción del golpe tuyero, el pajarillo, la Marisela, la refalosa, la revuelta e importantes géneros musicales del joropo mirandino.
Autor de innumerables obras literarias como: Mapuche , Nahuelbuta , El libro de Paloma , Canción del Roble Joven , Joropo universal de Simón Bolívar , Purén en mi corazón y otros.
Las caravanas se han concentrado en eventos como la Feria de Cali, la Feria de Manizales, el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, el Carnaval de Barranquilla, Semana Santa y Festival de Música Religiosa, el Festival del Mono Núñez, el Festival Folclórico Nacional, el Festival Internacional del Joropo, Festival Nacional Reinado del Bambuco, el Festival Nacional del Café, las Fiestas del Mar en Santa Marta, la Feria de las Flores en Medellín, el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena, entre otros.
La música de Cordavento es una interpretación personal de algunos ritmos tradicionales de diversas partes del mundo como: rumba, bossa nova, reggae, bembé, sones cubanos, sones jarochos, huapangos, tango, joropo, danzón, bolero, flamenco, rock, samba, jazz, swing, lounge, trova, world beat y pop entre otros.
Desde hace más de treinta y nueve años se realiza en Arauca el Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo, donde se reciben intérpretes de joropo de los estados venezolanos de Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico y Cojedes y de los departamentos colombianos de Casanare, Arauca, Meta y Vichada, entre otros.
El festival hace parte del patrimonio musical de los llaneros de Colombia y Venezuela y exalta los valores culturales compartidos como expresión de identidad, territorialidad e idiosincrasia de los pueblos fronterizos presentando como eje fundamental del festejo al joropo, el canto recio, el pasaje, la copla, el baile y el corrío.
En uno de los actos de la pieza figuraba un joropo del mismo nombre, que pronto pegó en la capital y se convirtió en una pieza de amplia difusión.
Son creados los renglones baile de joropo, contrapunteo, cacho llanero, premio al mejor conjunto acompañante, madrina.
Los estudiantes durante una semana se recrean, conocen, demuestran sus talentos artísticos a través de los renglones del canto, declamación, narración oral tradicional, afiche, contrapunteo, artesanía, ejecución de instrumento musical tradicional, danza y baile tradicional o étnico, joropo y teatro folclórico.
El baile más representativo de la nación venezolana es el joropo.
Galerón se le llama pues a la forma de cantar, que puede ser acompañados por una gran diversidad de ritmos, En Colombia se baila con aires de joropo.
Es el autor de la letra de Alma Llanera, un popular joropo venezolano considerado como el segundo himno nacional.
El Alma Llanera es una canción folklórica venezolana, del estilo Joropo, cuya música fue compuesta por Pedro Elías Gutiérrez basada en un texto de Rafael Bolívar Coronado.
Quizás la más típica música venezolana es el joropo, una forma rural que se originó en los llanos o planicies.
El son del recio joropo con arpa, cuatro y maracas, registra cada rincón mientras el alegre cantador difunde sus esperanzas y sus sueños, en la manga de coleo el o la jinete dibuja un filo de lomo ante el palco de los jueces y más allá el asado apostador se juega su rosa linda en las espuelas de su giro.
Además de piezas musicales como la ya mencionada Brisas del Torbes, Luis Felipe Ramón y Rivera dejó una importante contribución musical en obras para canto como Lejanía, Matinal, Aires de verde montaña y composiciones para piano como Joropo y Tierra andina, además de composiciones infantiles.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba