Ejemplos con jactancia

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El coeficiente de eficacia de una persona es inversamente proporcional a su jactancia.
La acción de jactancia presenta un plazo de prescripción breve, de sólo seis meses, contados desde los hechos en que pueda fundarse.
Si el jactancioso no hace valer su derecho dentro del plazo correspondiente, el que demanda jactancia debe solicitar del tribunal que éste declare el apercibimiento correspondiente.
La demanda de jactancia se tramita como juicio sumario.
La manifestación de jactancia debe hacerse de viva voz, delante de dos personas hábiles para prestar testimonio en juicio civil.
La persona afectada por la jactancia puede solicitar al tribunal que obligue al jactancioso a deducir demanda sobre el derecho del cual se jacta, bajo apercibimiento de que, si no lo hace, no será oída después sobre aquel derecho, es decir, que después el jactancioso no podrá demandar el cumplimiento forzado del derecho que según él le corresponde.
La jactancia, en el Derecho chileno, es la manifestación que hace una persona, de tener un derecho que actualmente no está gozando, y que confiere a todos aquellos pudieren ser afectados por dicha manifestación, el derecho de exigir la prueba de dicha jactancia en juicio.
En su origen este pueblo agricultor y jurista, religioso y práctico, no tiene nada del instinto poético de las poblaciones nacientes, su jactancia resplandece en canciones y farsas desordenadas, además en se caracteriza en lo siguiente:.
Y todos sus ademanes y sus dichos eran una jactancia orgullosa de sibila, una mofa hiriente y sangrienta para la desmelenada señora.
Era el triunfo de la pasividad femenil, que sonríe ante la jactancia arrogante del sexo contrario, sabiendo que acabará por verlo humillado.
Yo, sin jactancia, ¿qué jactancia puede caber en esto?, soy un hombre bastante normal y equilibrado.
Su sobrino adivinaba en ellos el coraje del hombre de mar, pero sin jactancia ni acometividad.
Julio habló sin jactancia, modestamente.
Y como él contestase afirmativamente, sin jactancia, con sencillez, Nélida casi le saltó al cuello.
A quemarropa le di el quién vive en la forma que cuento, y no es jactancia: Caballero, quiero saber qué se le ha perdido a usted en esta parte de la calle, y qué motivos tiene para montarnos la guardia.
Sin ninguna jactancia, debo hacer constar que yo estaba sereno ante la faz del drama, como lo estoy en el momento de referirlo.
De mí sé decir, sin jactancia, que me creo tan apto como el primero para ser, al par que un párroco modelo, un ejemplar alcalde.
El asombro y placer por el pronto triunfo de su artificio, la satisfacción de ver confirmadas sus sospechas, un nuevo sentimiento de curiosidad causado por la soberbia jactancia de la reo, un sentimiento de compasión que secretamente y casi mal de su grado lo inclinaba a la indulgencia en el momento en que la confesión y la jactancia habrían debido hacerle más severo, embargaban a la vez su espíritu.
Hoy te dejo en tu vana jactancia.
Al tiempo que esto escuché, oí el cañón de la Alcazaba, que con jactancia estúpida seguía mandando balas al campo español, horas antes campo moro, seguramente sin hacer daño alguno, pues las balas habían de caer frías y desmayadas como las maldiciones del vencido moribundo.
Tocole después a Santiuste explicar el rapto de , y en verdad que lo hizo con perfecta honradez histórica, refiriendo los antecedentes del caso y el caso mismo sin jactancia ni floreos sentimentales.
¿Verdad, señor y amigo mío, que obré como buen musulmán y fiel seguidor de las máximas divinas? No fue mi conducta inspirada de la jactancia ni de la ostentación, que esto habría sido como echar simiente en pelada roca, sino de la compasiva piedad, que es como sembrar en terreno blando y fértil.
Bravo hasta la insolencia, su corazón atesoraba, junto al arrojo indomable, la jactancia andaluza de que ningún otro mortal podría medirse con él.
Desde que tuvo lugar esta ocurrencia, la gente de Villafría había depuesto la jactancia y se complacía en ser humilde.
Enrique, y hablaba de él con complaciente jactancia, diciendo:.
No es esto jactancia, es la verdad ¿Crees que voy a hacer daño a tu hijo? ¡Hacer daño a una criatura! Eso no cabe en lo humano.
Aborrezco la falsedad y la jactancia, pues soy hombre que se dejaría hacer picadillo antes que decir una palabra contraria a la rigurosa verdad.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba