Ejemplos con intimó

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Apenas llegó a este río de retorno del Brasil -cuando en virtud de haber tomado el mando de los buques ingleses por la ausencia del capitán Elliot, intimó al comandante del bloqueo su cesación, el almirante que venía a concluir este negocio, no podía tardar, pero el capitán Ramsay no podía sufrlr dilaciones, ni tolerar un momento el desdoro que su pabellón había sufrido y la, gran escuadra bloqueadora cedió a la heroica intimación del capitán de un buque que necesita anteojo para ser descubierto entre las aguas.
Tras una serie de combates menores, cercó a las fuerzas del coronel Francisco Bedoya en Chicoana y le intimó rendición, pero éste se negó a rendirse, de modo que lo atacó y obtuvo una sangrienta victoria: casi todos los defensores resultaron muertos.
Irrazábal había salido en búsqueda de Peñaloza, su avanzada, al mando de un pariente del Chacho, lo alcanzó y le intimó rendición.
Al estallar la Guerra Civil huyó a Francia, en donde fue profesor de español en la Universidad de Tolouse e intimó con Josep Sebastià Pons.
Éste también fue herido de un lanzazo por el cabo Francisco Lacerda y se retiró hacia el Aquidabán donde lo alcanzó el General Cámara quien le intimó rendición, el Mariscal le lanzó una estocada y por ello, un soldado brasileño le disparó un tiro de fusil que le ocasionó la muerte.
Mitre podía pasar de largo, seguro de que no podrían perseguirlo con solo infantería, pero decidió no dejar enemigos a su espalda: se dirigió a La Verde e intimó rendición a Arias.
Ramírez intimó rendición al jefe de la infantería, Juan Ramón Balcarce, pero éste se retiró ordenadamente hacia San Nicolás de los Arroyos.
El almirante inglés intimó rendición al comandante peruano Luis Germán Astete, quien se rehusó a rendir su nave y se preparó para combatir afirmando el pabellón peruano.
También intimó con la actriz Ruth Roman, en cuya casa se alojó.
Éste logró cercar la posición defensiva e intimó la rendición.
Maza intimó rendición a Cubas, amenazándolo con la ejecución si no lo hacía.
Recibió por fin a Núñez, que diariamente le enviaba billetes inflamados, intimó con las amigas que se desvivían por distraerla y entró a formar parte de aquella sociedad divertida y galante.
Fortunata, al mes de estar allí, tuvo otra amiga con quien intimó bastante.
Un día que tío y sobrino se deportaban, según costumbre, a cuatro o seis leguas de distancia de los Pazos, habiéndose llevado consigo al criado y al mozo de cuadra, a las cuatro de la tarde y estando abiertas todas las puertas del caserón solariego, se presentó en él una gavilla de veinte hombres enmascarados o tiznados de carbón, que maniató y amordazó a la criada, hizo echarse boca abajo a fray Venancio, y apoderándose de doña Micaela, le intimó que enseñase el escondrijo de las onzas, y como la señora se negase, después de abofetearla, empezaron a mecharla con la punta de una navaja, mientras unos cuantos proponían que se calentase aceite para freírle los pies.
De improviso entró Deza en el salón, acompañado de diez o doce soldados, y nos intimó que nos rindiéramos en nombre del príncipe Fernando, cuya causa decía representar él solo.
Este hombre avanzó seguido de dos o tres, y señalando con el sable, intimó la orden de retirada a los del retrato.
Por entonces quedó así el negocio, pero muchísimos años después, cuando el Quersoneso del Helesponto vino a ser de los atenienses, Milcíades, hijo de Cimon, salido de Eleunte, ciudad del Quersoneso, con los vientos etesios, púsose en Lemnos e intimó a los pelasgos que dejasen la isla, haciéndoles memoria del oráculo, que ellos estaban lejos de creer que pudiese jamás cumplírseles.
Subido en lugar eminente, el Secretario intimó desta suerte:.
Concitó y sublevó contra él a otros muchos y le intimó que diera cuentas a los Volscos, deponiendo el mando.
Al saber Creso el lidio aquella prisión, por la grande estima que hacía de la persona de Milcíades, intimó a los Lampsacenos por medio de un mensajero que pusiesen en libertad al prisionero, que de no hacerlo les aseguraba que los quebrantaría como quien quebranta un pino.
Llegados los embajadores a Delfos, les intimó la Pitia que no tenían que esperar respuesta del oráculo, si primero no reedificaban el templo de Minerva, que dejaron abrasar en Asseso, comarca de Mileto.
El conde de Lemus volvió a presentarse reclamando sus derechos, y don Alonso entonces intimó a su hija su última e irrevocable resolución.
Cuando Carlos huyendo bajaba la cuesta de San Pedro, que separa este pueblo de la ciudad, una partida de policía que lo buscaba lo rodeó y le intimó arresto, pero él se escapó de entre sus manos y se refugió en casa.
Pero El Guarén, en vez de coger el reptil que su interlocutor le alargaba, dejó caer su manaza sobre el hombro del carretelero y le intimó.
Recordando todo esto, Frígilis trató como un zapato a Mesía aquella noche memorable en que le intimó la huida.
Con el revólver en la mano se acercó al compadre y le intimó que en el acto se retirara.
Así fue que, confiado en el ascendiente que ejercía sobre su querida, le intimó la terminante resolución que tenía de hacerla optar entre la alternativa de terminar unas relaciones envueltas en un misterio que desunía sus almas, y que no podían satisfacer de esta suerte ni a su corazón ni a su razón, o de introducirle con franqueza y lealtad en su domicilio y en su vida interior.
A causa de un desorden en la esquina del cuartel, el oficial comandante del Cuerpo de Guardia le intimó personalmente que volviese a su campo.
Las frecuentes visitas del amante despertaron los celos del marido, el cual le intimó que no pusiese los pies en su casa.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba