Ejemplos con instruyendo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En la siguiente capilla se encuentra el retablo de Santa Ana y la Virgen Niña presidido en su hornacina central por el grupo escultórico de Santa Ana instruyendo a la Virgen.
Sócrates desvirtúa estos cargos informales dándoles una apariencia legal diciendo: Socrates comete delito al investigar los fenómenos celestes y subterráneos, debido a que, según ellos, convierte el argumento más débil en el más fuerte, instruyendo esto a otros, y sin creer en los dioses, es decir, es ateo.
Viviendo con la obsesión con los fantasmas de sus padres desde su nacimiento, Danny tuvo que vivir con sus personalidades únicas que normalmente lo traumatizaban, también constantemente era forzado a escuchar a sus padres o instruyendo a sus hijos sobre como numerosos dispositivos Fentons funcionaban.
Solo viajaba de un lado a otro instruyendo a los contados discípulos que se reunían en torno a él.
Organizó allí un ejército local, instruyendo personalmente a sus hombres y fabricando allí su armamento.
Xbalanque afligido llama a todos los animales, mientras instruyendo cada uno para devolver su comida favorita.
El Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón promovió tales acciones instruyendo en tal sentido a Arguibel y a Lezica y garantizando la rendición de los adelantos que hubieran sido precisos para subvertir el ejército: Emprendí por fin la obra de insurreccionar el mismo ejército que debia obrar nuestra ruina.
Fuese instruyendo insensiblemente en la patarata de los rótulos: entrometiose en la golosina de los jarabes y las conservas: y con este baño, y algunas unturas que se daba en los ratos ociosos con los Cánones del Mesue salió en pocos días tan buen gramático y famoso farmacéutico como los más de este ejercicio.
Llegado el momento en que debía recibir las armas de la madurez, se encontró con que Cathbad, quien se encontraba instruyendo a sus pupilos, profetizaba que aquel que recibiera las armas aquel día sería el mayor de los héroes y sus proezas serían las más alabadas, si bien su vida sería corta.
Conquistado el reino Chimú, el Inca se dedicó a visitar todos los valles, haciendo construcciones e instruyendo a sus pobladores.
Ibero señaló a Clavería, que muy cerca estaba, instruyendo a los paisanos en el orden de marcha.
-Muy sencillo, amigo mío: el juzgado estará instruyendo las diligencias de cajón, habrá detenido a los que salieron ilesos para tomarles declaración, y a los de fuera no se nos ha permitido acercarnos allá, ¿por dónde, pues, se ha de haber sabido la verdad? Desengáñese usted, que se van a descubrir horrores.
-Sí, rey, créeme, aunque para ello necesite recordarte que se está instruyendo el sumario de una causa grave, o por lo menos célebre, cuya sustanciación no conviene precipitar, mucho menos a ti, que tanta importancia le has dado.
Sin embargo, las Obras de mayor uso fueron las que se publicaron en la Lengua Castellana: La más methódica es el Tratado del Comercio Terrestre, y Naval de Juan Hevia Bolaños, conocido por Autor de la Curía Philípica, y que más utilizó la Nación, instruyendo en las reglas legales del Comercio Terrestre, y Naval, assí a los Comerciantes mismos, como a los forenses.
Un día oyó relatar una causa célebre que se estaba instruyendo, y que muy pronto debía sentenciarse.
Criado para el sacerdocio de los llamados Augures, a los cuales tienen los Romanos por inspectores y celadores de la adivinación por las aves y los prodigios, de tal modo observó las costumbres patrias y emuló la piedad de los antiguos en las cosas de la religión, que este sacerdocio, que hasta entonces no había parecido más que un honor, apetecido precisamente por cierta gloria y opinión, compareció entonces como una de las artes más perfectas, viniendo a coincidir con el sentir de aquellos filósofos que habían definido la piedad ciencia del culto de los Dioses, porque todo lo hizo con ensayo y con esmero, no ocupándose en otra cosa cuando de éstas se trataba, ni omitiendo o innovando nada, sino conferenciando siempre e instruyendo a sus colegas hasta en las cosas más pequeñas, de manera que si alguno podía tener por leve y muy disculpable el faltar en estos objetos religiosos, él hacía ver que era peligrosa para la ciudad la remisión y negligencia en ellos.
Porque si, haciéndose al mar, se hubiesen restituido a casa, infaliblemente los enemigos habrían quedado dueños sin fatiga de toda la Jonia, del Helesponto y de las Islas, y Atenienses habrían tenido que venir a las manos con Atenienses, trayendo la guerra a su ciudad, lo que Alcibíades sólo impidió sucediese, no precisamente persuadiendo e instruyendo a la muchedumbre, sino yendo en particular a unos con ruegos y a otros con violencia.
Luego que hubo arreglado los sacerdocios, edificó junto al templo de Vesta la que se llamó Regia, esto es, Casa o Palacio Real, y allí pasaba la mayor parte del tiempo ocupado en las cosas sagradas o instruyendo a los sacerdotes, o entreteniéndose con ellos en la investigación de las cosas tocantes a la divinidad.
Y así terminó el Maestro, aclarando cada sospecha, resolviendo cada consulta, refutando cada teoría, instruyendo y dando luz al ansioso de conocimiento, mitigando penas, fustigando a los perversos, compadeciendo a los débiles, y volviéndose hacia mi me dijo: Sed altanero con los poderosos pero más bondadoso que ellos, para demostrarles vuestra Superioridad.
En este período, y al mismo tiempo que trabajaban, el abate seguía instruyendo a Dantés, hablándole ora en una lengua, ora en otra, enseñándole la historia de los pueblos y la de los grandes hombres que dejan en pos de sí de siglo en siglo una de esas estelas brillantes que llaman la gloria.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba