Ejemplos con infanzones

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

e guardadores de sus sennorios, seyendo ayuntados en Burgos para firmar el pleito que era entre nos puesto en razón de la tutoría, acordamos de enviar por cartas del rey e nuestras los infantes e perlados e ricos-hombres e infanzones e caballeros e homes buenos de las cibdades e de las villas de los reinos.
Los hijosdalgo de la jurisdicción de la villa se unieron en la insigne y Noble Junta de Caballeros Hijosdalgo de Lorriaga y los hombres buenos de la misma jurisdicción formaron la Junta de Francos Infanzones con sede en Lasarte.
La financiación corrió a cargo de los hermanos Comenge, infanzones de la localidad oscense de Lalueza.
Las nuevas redacciones no corresponden ya al modelo de foralidad burguesa, sino a un fuero militar o de infanzones, salvo algunos recuerdos y, progresivamente, el Fuero de Jaca va cediendo ante la vitalidad del Fuero de Aragón y, sobre todo, de las colecciones oficiales de los Fueros de Aragón.
Al desarrollarse el ordenamiento nacional aragonés, con base en la foralidad militar o de infanzones y en la tradición visigoda, los foristas siguen elaborando redacciones del Fuero, cada vez más extensas y adaptadas a la nueva situación, y que no se limitan al ámbito local de Jaca, aprovechándose entre otros sitios, en Huesca.
Moreruela de los Infanzones es un municipio de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.
Los infanzones, ricohombres y nobles, organizados en Obanos lograron del monarca la firma de la ratificación de sus derechos, fueros, usos y costumbres, vinculando la libertad de sus gentes a la propia libertad del reino en el famoso lema: Pro libertate patria, gens libera state.
Fue el referido Juan de Ugarte uno de los quinientos infanzones hijosdalgos que el Rey Don Fernando nombró para que acompañasen a Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya, a quien había encomendado el auxilio de la ciudad y Alcázar de Baeza, que les tenían asediados poderosamente los moros.
Para hacer frente al peligro musulmán que se cernía sobre sus fronteras, amplió la base social del condado promulgando las ordenanzas sobre los caballeros villanos de Castrojeriz, equiparando a los caballeros villanos con los infanzones: aquellos campesinos que dispusieran de un caballo para la guerra serían equiparados automáticamente con los nobles de segunda clase.
Los infanzones se oponen a esta donación y pleitean con el Rey, pierde la nobleza y pasa el concejo a depender de la mitra Ovetense.
Durante esta etapa existen en el concejo nobles denominados infanzones ligados a este territorio y que en aquellos tiempos formaba parte de Langreo.
Nosotros todos, que somos del consejo de Berbeja, Barrio y San Zadornil, varones y mujeres, jóvenes y viejos, másimos y mínimos, villanos e infanzones ,.
En sí, estos privilegios eran el resultado de una larga lucha de nobles, mesnaderos e infanzones de los reinos de Aragón y Valencia, así como del condado de Ribargoza.
Hijo de Pedro de Calasanz y de Mur y de María Gastón y de Sala, infanzones, fue el séptimo y último de sus hijos.
Adjudicó fuero de infanzones a cuantos viniesen a poblarla.
El arca con los documentos y ejecutorias de los caballeros de la Hermandad de Muy Ilustres Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid, quedaba en casa de un hijodalgo de Ubierna, custodiando sus dos llaves, dos hijosdalgo claveros que habían de ser vecinos de las dos solas villa de Ontomín y Soto Palacios .
El arca con los documentos y ejecutorias de los caballeros de la Hermandad de Muy Ilustres Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid, quedaba en casa de un hijodalgo de Ubierna, custodiando sus dos llaves, dos hijosdalgo claveros que habían de ser vecinos de las dos solas villa de Ontomín y Soto Palacios.
Su equipo de fútbol, haciendo honor a los Infanzones de obanos se llama SCD Infanzones, que actualmente está en primera regional, su campo es Gazolaz que está en el centro del pueblo.
El nombre de Trobajo lo comparten tres localidades leonesas próximas entre sí: Trobajo del Camino o de arriba, Trobajo del Cerecedo o de abajo y Trobajuelo, barrio de Vega de Infanzones.
Los cinco y siete grados bajo cero que nos ha regalado Boreas durante el difunto Januario, pertenecen ya a la historia: el estanque del Retiro, el baño de la Elefanta y las charcas del camino de Vicálvaro se han deshelado completamente, los patines y los chanclos de goma han caido en desuso, el sol hace cacarear a las gallinas y desentumece las yemas de algunos árboles, el aire ha adquirido elasticidad y aromas, los gorriones empiezan a hacer de las suyas en los campanarios, mientras que los fieros infanzones de la gatomaquia firman una paz honrosa a la sombra de las chimeneas.
La Corte, desandando la Historia de España hasta llegar a su cuna, y yo, dirigiéndome a Valladolid para luego girar hacia estos montes sin historia conocida, hemos atravesado, pues, el país clásico de los Infanzones de Castilla, la tierra que pisaron los Condes, los Reyes y los Caballeros, el lugar de mil batallas portentosas y de treinta que hoy son pobres y obscuras villas.
Envanecidos los reyes católicos con las conquistas que diariamente arrebataban de las manos de los sarracenos, orgullosos de los triunfos que conseguían sobre sus nobles e infanzones, arrancándoles sus antiguos derechos feudales, con que engrandecían su poder supremo, tendían arrogantes su vista al Océano, y fácilmente se persuadían del agradable delirio que detrás de aquellas movibles montañas de olas, habría también otros imperios y otras coronas que ceñir a sus frentes, y que engrandecieran su poderío.
Además de estos hidalgos, que en Aragón llamaban infanzones, había en las casas de los.
Su país, como todo lo restante de la península, fue sumamente poblado en la antigüedad, y tanto, que es común tradición entre ellos, y aun lo creo punto de su historia, que en las bodas de uno de sus reyes entraron en Zaragoza diez mil infanzones con un criado cada uno, montando los veinte mil otros tantos caballos de la tierra.
Los Infanzones sudaban también.
Estaba indignado, al parecer, y su indignación la comunicaba de grado o por fuerza a los Infanzones.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba