Ejemplos con indignó

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Rimini, Pesaro y Faenza cayeron en las manos de los pontificios, la resistencia de esta última plaza irritó tanto a César Borgia que ordenó pasar a cuchillo a todos los habitantes, Diego García de Paredes, a quién se debía buena parte del triunfo, se indignó al escuchar semejante atrocidad y se dirigió a César con determinación:No esperéis tal cosa de mi brazo, yo os ayudo aquí como soldado y no como asesino, y no he de permitir ensangrentar una victoria.
Tal instrucción indignó a Collazos al punto de desconocer la orden y dedicarse a reclutar hombres en Bucaramanga.
Al-Mutamid se inclinó inicialmente por el perdón, pero más adelante se indignó tras leer una carta interceptada que Abenamar había enviado desde su celda, y lo mató con sus propias manos.
Mientras que las sucesivas derrotas patriotas llevaron al gobernador García Hevia a renunciar, en la ciudad se conoció que de Vargas había recibido una carta del comandante realista Calzada que la le agradecía la vinculación que le había hecho a su hermano en la Administración de Aguardientes, situación que indignó a la sociedad y la angustió porque vieron la conducta de de Vargas como una señal de la inminente llegada del gobierno realista.
George Fox fue acusado de nuevo de conspiración, esta vez contra el rey Carlos II de Inglaterra, y de fanatismo, una acusación que le indignó.
Al saber Amasías de lo que habían hecho los israelitas se indignó, y retó a una guerra a Joás.
Tiresias confirmó que la mujer disfrutaba más del amor, por lo que Juno se indignó mucho.
Al principio me indignó, pero luego me produjo lástima y desprecio, comprendiendo que estaba en uno de sus arrebatos de locura, de insensatez.
De pronto, el español don José se indignó con aquella inhumanidad, y dijo que Cristo nos mandaba cuidar de los enfermos y consolar a los tristes.
Su alma de hombre de negocios se indignó ante los centenares de miles de millones que la loca aventura iba a invertir en humo y matanzas.
El padre se indignó ante su determinación ¡Un escándalo más! Julio había dedicado la mejor parte de su existencia al manejo de las armas.
El segundo se indignó al oír esta pregunta, con la altivez de los mediterráneos, que nunca se acuerdan de la autoridad en momentos de peligro y sólo confían su defensa a la destreza de su mano.
Se indignó Ferragut ante estas súplicas, rompiendo al fin su desdeñoso silencio.
Se indignó al pensar que aquellos extranjeros podían perseguirle en su patria: era como si le atacasen dentro de su mismo hogar.
Ferragut se indignó, hasta gritar de coraje:.
Salieron en tropel, y el hermano quiso reunirse con su madre, pero ésta se indignó:.
Ella se indignó, como si le propusiese algo contra su honor.
En cambio doña Paula se indignó grandemente, aunque sólo expresaba su desagrado a espaldas de Ventura.
Indignó la gacetilla en alto grado a todos los amigos de Belinchón, e hizo crecer en sus corazones el fuego de la venganza.
Martí se indignó en medio de la risa general.
El millonario, abstraído en sus negocios, ignoraba la vida interna de sus fábricas, y se indignó contra aquellos empleados, que eran excelentes administradores, pero se aprovechaban de las facultades que él les daba, para imponer sus creencias.
¡Loor al Dios Único! Comprenderás, noble señor, cuánto me indignó el vaticinio del desquiciado.
Se indignó el mendigo ante esta concurrencia.
Esteban se indignó al ver salir a Gabriel de la carroza eucarística.
Eso lo dije el otro día al sinvergüenza de mi yerno, que se indignó viendo que marchaba a Madrid en busca de la chica.
El tribunal se indignó ante la energía y la falta de respeto con que protestaba aquel hombre.
Currita no protestó contra aquel reproche tremendo, no se avergonzó ni se indignó tampoco.
Me irritó la maldad de mi amigo, me indignó su hipocresía, pero no había remedio, no le había, era justo que agradeciera yo a mi condiscípulo defensa tan brillante.
A Fortunata le indignó esta idea, pero no se atrevió a contradecirla.
Esta apreciación, que no era contraria a la verdad ni mucho menos, nunca había inspirado a Rubín más que desprecio, pero en aquella ocasión le indignó tanto, vamos que de buena gana le hubiera cortado a Papitos toda aquella lenguaza que sacaba.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba