Ejemplos con incaico

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El capitán español siguió la ruta de camino de Cajamarca a Huamachuco, llegando a Pachacámac por el camino Incaico de la Costa.
Algunos historiadores le atribuyen origen incaico pero en todo caso la técnica ya existía a la llegada de los españoles al territorio del actual departamento de Nariño y más específicamente en el territorio de los indígenas Pastos.
Son de origen incásico, conservando como modalidades reales de su origen, su idioma, el quechua, sus costumbres, y muchas ruinas de su pueblo incaico.
Es que todas ellas forman parte de un largo proceso que se inicia con la cultura Chavín y que luego continúa con el Imperio incaico.
Durante la historía del país que formó parte del Imperio Incaico hasta el Imperio Español, en el primero donde las dinastías reales fueron abolidas en el coloniaje y la independencia con el resto de los países de América Latina.
Estilo de origen incaico, lo cual confirma que fueron invadidos no mucho tiempo antes de la llegada de los blancos.
Establece contactos con sus botánicos similares de México, en Argentina con Teodoro Meyer de la Sección Sistemática Fanerogámica de San Miguel de Tucumán, con Julio López Guillén de la Universidad Nacional San Marcos del Perú quien le informa de su exaltación a la pinacoteca de botánicos que han contribuido al conocimiento de la flora del país incaico.
Sea Pachacutec o Viracocha el defensor del Cuzco y quien sometió a los Chancas, esta es la batalla mas importante durante la existencia del imperio incaico pues marca el inicio y expansión de los incas en el continente sudamericano.
Tambo Ojos de Agua: un asentamiento incaico del curso superior del río Aconcagua.
Reemplazaba al Sapa Inca en su ausencia como gobernante interino, teniendo a su cargo la supervisión de la política y la religión del Imperio Incaico.
Auqui es el título que poseía el príncipe heredero de la mascaipacha en el Imperio Incaico, el Tahuantinsuyo.
Sirvió como insignia para los jerarcas del Imperio Incaico.
El inca, se viste con una túnica, capa de tela fina y una faja multicolor, lleva en la cabeza una corona adornada con plumas multicolores, lleva pulseras, brazaletes y el cetro incaico.
Otras versiones sostienen, que éste baile representa a las ñustas o pallas de la región oriental o del Antisuyo, que en la época del imperio incaico fueron al encuentro del monarca Inca Yupanqui, con la finalidad de congraciarse con él a efectos de no destruir su comarca que había sido sometido por su ejército.
El guerrero y la princesa se ven recompensados con el nacimiento de un hijo, de Ima Sumaq, el muy bello, y ya termina el drama de amores para dar comienzo al final feliz del triunfo de los humanos sobre el poder incontestable del gobierno incaico.
Es de origen incaico, y es difícil de visualizar su forma original.
Todo el conjunto está coronado por un sol incaico con dieciocho rayos en oro que simbolizan la unión territorial.
El imperio Incaico, con la campaña militar de Pachacutec, una vez que venció a el ejército pocra-chanca, en territorio aledaño al Cusco, empezó a someter en primer lugar a los curacazgos vecinos.
Años después Valcárcel partiría a la ciudad de Lima, donde finalmente se instalaría logrando cargos académicos y políticos, mientras tanto Uriel García seguiría en su trabajo para poder refinar las diversas percepciones que manifestara en sus próximos libros, hecho del cual tenemos noticia a partir del prologo de la segunda edición de El Nuevo Indio , así mismo en su labor de intelectual destacado llevara a cabo diferentes viajes por Sudamérica en la que impartiría diversas exposiciones sobre la cultura andina, el Cusco pre-incaico, el Cusco incaico, el Cusco colonial y el Cusco republicano de su tiempo.
Fue en el último tercio del siglo XV que el inca Cápac Yupanqui incorporó a esta región bajo el dominio incaico.
Aún estaba vigente el dominio incaico, cuando irrumpieron en nuestra región los conquistadores españoles.
Todos estos pueblos dispersos se identifican con el mismo tronco, aún cuando no llegaron a tener una organización política superior como la del imperio Incaico, es evidente que mantenían formas de articulación, como el idioma y muchas costumbres comunes que hasta hoy se conservan pese al mestizaje casi total.
La Real Academia, en la que ninguno de sus miembros ha visitado el Perú, decidió que sólo era admisible el adjetivo incaico, lo que implicaba una decisión caprichosamente autoritaria, que nos ha hecho sonreír a los peruanos como cuando, en la última edición del Diccionario, vimos consignado el peruanismo cachazpari en vez de cacharpari, y sora, en lugar de jora, resultando dos hijos desconocidos para sus legítimos padres.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba