Ejemplos con idealismo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Después de casi cinco siglos, El Tocuyo sigue en pie como monumento vivo al coraje, al idealismo y a la visión transformadora de Juan de Carvajal.
El Reino Humano, de la humanidad o idealismo de las pasiones, es un estado en el cual la capacidad para diferenciar y la mente pensante están desarrolladas.
Los de la Defensa, cargados de idealismo liberal, creyeron siempre ser poseedores de la nacionalidad oriental agremiada por un tirano y, más hondamente, representar la causa de la libertad y la civilización ante la barbarie de los caudillos incluso a los que transitoriamente los hubieran apoyado.
Si Garibaldi actuó en Montevideo por idealismo o como un simple soldado profesional es un dilema que la historiografía de Uruguay ha abordado con escasa objetividad y notorio embanderamiento.
Si ello no se produjo fue debido a la conmixtión de una serie de factores nacionales e internacionales pero, sobre todo, por la férrea voluntad de un grupo de dirigentes que elevaron la defensa de la estrecha plaza a un alto nivel de idealismo y que se consideraron adalides de la civilización y la libertad.
De esta manera se habría seguido un itinerario análogo al de muchos representantes del idealismo romántico alemán, en el que la filosofía se convierte en una cierta forma de mitología, la del Ser, para alcanzar la cual -previamente- se haría necesaria la destrucción de las sucesivas capas de pensamientos que lo han ocultado.
a una de las representación mentales de la realidad que son la base del Idealismo,.
- o ambos, lo lógico-formal y material en una unidad absoluta, idealismo absoluto, Hegel.
Su pintura fue en principio modernista, pasando por las fases de simbolismo y realismo hasta que con la llegada del novecentismo cambió hacia las nuevas ideas con cierto idealismo.
El sistema organizativo es horizontal, todo el trabajo relacionado con los centros y grupos es trabajo voluntario, no remunerado, y funcionan basándose en la amistad y el idealismo.
Los poemas no fueron un éxito debido a, según Eric Homberger, su idealismo sublime y lenguaje, y su calidad fuera de moda en las primeras décadas del siglo XX.
No obstante Hegel, con su Idealismo Objetivo restaura la filosofía trascendente mediante la consideración de lo Universal abstracto y su oposición al Universal concreto.
Kant, con su Idealismo trascendental considera que el mundo, como naturaleza y campo de la experiencia posible se constituye como el objeto global, el universo del conocimiento científico, la ciencia, la Metafísica queda excluida del ámbito del conocimiento científico, queda recluida al ámbito humano de la moral y el arte.
Viejos odios y rivalidades salieron nuevamente a la superficie como la avaricia y el faccionalismo y con ello se quebranto el idealismo de la República.
The Nature of Existence, junto con Prolegomena to Ethics, de Thomas Hill Green y Appearance and Reality, de Francis Herbert Bradley, marca el apogeo del idealismo británico.
Estas novelas se destacan, según Zamora Vicente, sobre el fondo de la mayoría de las publicadas en ese año por mostrar una voluntad de ruptura con las estéticas predominantes en la literatura del momento: realismo, naturalismo e idealismo: Todas estas novelas están en franco desacuerdo, en abierta oposición diferenciadorea con las novelas consagradas.
La marca que caracteriza a Sam y que representa una de sus mayores virtudes pero también de sus defectos es su idealismo decidido.
Desarrolló - especialmente en su Teoría general del espíritu como acto puro - un idealismo actualista, que pretendía superar dialécticamente todas las oposiciones sin suprimirlas, proponiéndose como una dialéctica del pensamiento pensante.
Adviértase que he escogido de intento el testimonio de uno de los románticos más intransigentes, para que se vea cómo no existe y debe tenerse por un fantasma, creado por las necesidades de la polémica, ese idealismo enemigo de la verdad humana, del cual triunfan tan fácilmente los críticos naturalistas, como triunfaba el ingenioso hidalgo de los cueros que encontró en la venta.
Lo singular del tipo está en su absoluta carencia de idealismo.
Puede llamarse novela naturalista a , pero no cabe duda de que Flaubert vivió y murió romántico impenitente, y nadie negará, por de contado, que es obra de un desenfrenado idealismo, y que pinta un mundo tan convencional y tan falso como el de cualquiera otra de las novelas con pretensión de históricas.
Pero tal solución, en fuerza de ser sencilla y de ser generalísima, es nula, porque borra todas las diferencias históricas, merced a las cuales viven cabalmente y medran, siendo igualmente necesarios para el progreso del arte el llamado idealismo y el llamado naturalismo o realismo.
De aquí que muchos, con reprensible ligereza, hayan creído salir del paso negando que tal cuestión exista, y que realismo e idealismo sean escuelas verdaderamente antitéticas, puesto que todo productor de obras vivideras toma del natural sus elementos.
Nadie que esté en su juicio puede declararse idealista, si el idealismo consiste en sustituir las quimeras y alucinaciones a las sanas y robustas realidades de la vida.
Así lo reconoce el mismo aristocrático idealismo de Renán, cuando realza, del punto de vista de los intereses morales de la especie y de su selección espiritual en lo futuro, la significación de la obra utilitaria de este siglo.
Desde que nuestro siglo asumió personalidad e independencia en la evolución de las ideas, mientras el idealismo alemán rectificaba la utopía igualitaria de la filosofía del siglo XVIII y sublimaba, si bien con viciosa tendencia cesarista, el papel reservado en la historia a la superioridad individual, el positivismo de Comte, desconociendo a la igualdad democrática otro carácter que el de un disolvente transitorio de las desigualdades antiguas y negando con igual convicción la eficacia definitiva de la soberanía popular, buscaba en los principios de las clasificaciones naturales el fundamento de la clasificación social que habría de substituir a las jerarquías recientemente destruídas.
Experimentaba cierta extrañeza al ver en plena realidad este rostro que había ocupado su imaginación durante tres meses, haciéndose cada vez más espiritual é impreciso con el idealismo de la ausencia.
Quedarían en los museos entre las divinidades del pasado, sin lograr siquiera, en su fealdad, la admiración que inspira la armoniosa desnudez: se confundirían con los fetiches grotescos de los pueblos primitivos, y la humanidad, incapaz ya de envolver en formas groseras sus aspiraciones y anhelos, adoraría en el infinito de su idealismo las dos únicas divinidades de la nueva religión: la Ciencia y la Justicia Social.
No había nada en ella del idealismo de las vírgenes pintadas por los artistas cristianos.
Desde que la conoció y sintió que el Cielo se le metía en su alma, todo en él fue idealismo, nobleza y buenas acciones.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba