Ejemplos con ibérica

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Es la única forma de península Ibérica donde se conservan los casos de NN y LL latinas sin ser cultismos.
Posteriormente, en épocas ibérica y romana, y después también en la contemporánea, se volvió a explotar al yacimiento para la obtención de mineral de hierro.
El yacimiento de las minas prehistóricas de Gavá-Can Tintorer constituye la primera gran explotación minera subterránea neolítica hallada en la península ibérica y, en el contexto europeo, es el único yacimiento con pruebas evidentes de explotación de la calaíta a gran escala.
Según los estudios realizados, el conjunto sepulcral de Las Chaperas habría que situarlo en el calcolítico, probablemente en sus fases más antiguas, cuyos paralelos de orden arquitectónico, apoyado también en los restos materiales localizados, lo asocian con la tipología megalítica de las zonas occidentales del sur de la Península Ibérica.
, visitable en el sótano del Museo Municipal, uno de los primeros ejemplares de este tipo de edificio en la Península Ibérica, la domus de atrio central de la calle Lladó, de similar cronología, ejemplar muy característico de casa itálica, con mosaicos que pavimentan sus diferentes habitaciones, el edificio público de una zona cercana al área del foro, así como los restos de la muralla reforzada con torres adosadas, los quicios de bronce que sustentaban la puerta de acceso a la ciudad y un tramo de un gran conducto de agua con bóveda de cañón.
Esta bonita campanilla solamente crece allí, en todo el tercio meridional de la península ibérica.
En época ibérica, tan sólo debía existir algún pequeño hábitat, ya que la arqueología no detecta la presencia de un poblado propiamente dicho datable en aquel momento.
Ha aparecido en el lugar una notable cantidad de ases ibéricos y también de moneda fraccionaria, objetos de bronce, desde simples piezas de ornamentación personal a pies de lampadarios y restos de una estatua o pieza mayor, y también muchos objetos de hierro y cerámica campaniana gris, fina, pintada y otros, lo que da la idea de la importancia del yacimiento y de su relevancia como uno de los yacimientos más interesantes de esta época en la Cataluña interior y sobre todo un yacimiento rico de materiales que seguramente permitirá documentar la evolución de la tribu ibérica de los ausetanos en contacto con los elementos romanizadores ya presentes en la zona y también la política de intercambios entre los territorios del interior y la costa, como lo revela la variada procedencia de las monedas encontradas y de la cerámica y objetos hasta ahora estudiados.
se construyó en el área que nos ocupa un tramo de la vía romana más antigua conocida en la Península Ibérica: Se trata de la vía de penetración militar que comunicaba la región ultrapirenáica de la Galia con las tierras de la depresión central catalana y de aquí, después de atravesar las tierras ilergetes, posiblemente continuaría hacia la Celtibéria.
También conocido como Depresión Intrabética, el Surco Intrabético está formado por un conjunto de pequeñas depresiones discontinuas que se extienden longitudinalmente paralelas a la costa mediterránea del sur de la Península Ibérica.
Caesarobriga fue un importante centro agrícola y ganadero, y uno de los lugares más romanizados de la península Ibérica.
Los pobladores del norte de África, cuando ocuparon parte de la península ibérica hicieron innumerables construcciones con esta técnica, verdaderos monumentos de la arquitectura popular.
La forma de vida de este pueblo se corresponde con la cultura castreña del noroeste de la Península Ibérica, cuyo origen estaría en la Edad del Bronce, y se puede asimilar a la descrita por Estrabón para todos los pueblos montañeses de esa zona.
pago anual al infante Don Miguel de una pensión vitalicia, pudiendo el príncipe disponer libremente de todos sus bienes particulares, Don Miguel debería sin embargo abandonar la Península Ibérica ad æternum dentro de un período de quince días subsiguientes a la firma de la convención, a bordo de un navío extranjero, debiendo además firmar una declaración por la cual se comprometía a no regresar jamás a territorio portugués, metropolitano o colonial, ni a intervenir en los asuntos políticos del reino o, de cualquier otra forma, contribuir a desestabilizar el país.
Las Rutas Jacobeas de los Mozárabes están constituidos por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que unían los importantes puertos de Al-Andalus con las grandes ciudades del interior.
: Arqueología del Arte Prehistórico en la Península Ibérica.
Los petroglifos galaico-portugueses son una particular manifestación dentro del conjunto del arte prehistórico en la Península Ibérica, encuadrados dentro del denominado Arte postpaleolítico peninsular, denominación genérica que engloba el Arte Levantino, el Esquemático y el Macroesquemático junto a los propios petroglifos.
La conquista que los romanos hicieron de la Península Ibérica encontró fuerte resistencia en un pueblo: los Cántabros.
Acogió la denominación de Velliga hasta que los Romanos tras siglos de guerras en la Península Ibérica finalmente derrotaron a los Cántabros construyendo sobre sus ruinas una fortaleza amurallada pasando a llamarse Barrutha o Barrustha.
Originarias de Marruecos a Irán, a través de las montañas de la península Ibérica, los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes, Turquía, las montañas de Armenia, el Cáucaso.
Es un bosque de sabinas albares que acoge a algunos de los ejemplares más longevos y elevados de esta especie de la península Ibérica.
Otras especies, del mismo género Lilium, pero espontáneas en la Península Ibérica son: L.
Su caudal más importante se puede observar durante las estaciones con equinoccios, que corresponden con las épocas del año más húmedas en la zona centro de la Península ibérica.
Los reptiles más representativos de este ecosistema son la salamanquesa, el lagarto ocelado, la lagartija ibérica, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda.
El Cerro de las Cabezas, punto estratégico del comercio entre la península Ibérica y las culturas griega y cartaginesa,.
A cambio de la ayuda prestada los bizantinos se quedan con el litoral sur de la Península Ibérica, que se extiende desde el Estrecho de Gibraltar al cavo de la Nao.
La Laguna de Sobrado es el único lugar en la Península Ibérica en la que está registrada el alga Nitella-Flexilis.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba