Ejemplos con hienden

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cuando se hienden las albarcas, se arreglan con argollas de alambre y, para evitar el desgaste del papo o para tapar el boquete abierto por el continuo roce del suelo, se colocan remiendos de lata, también se ponen en hendiduras de aquellas partes en que no lleva argolla.
Las puertas y ventanas de los viejos palacios están cerradas, las maderas se hienden, corconan y alabean, se deshacen en laminillas los herrajes de los balcones, descónchanse los capiteles de las columnas y se aportillan y desnivelan los espaciosos aleros que ensombrecen los muros Desemboco en una plaza, el sol la baña vívido y confortable, me siento en el roto fuste de una columna.
Las recién llegadas golondrinas hienden el aire, rozando a veces los adoquines con sus alas, en tanto que las lilas y las rosas abren sus perfumerías en los jardines públicos y privados.
Su rostro bastante arrebolado no era muy interesante, pues aunque tenía los ojos hermosos y negros, con extraordinaria viveza y animación, la boca la afeaba bastante, por ser de estas que con la edad se hienden, acercando la nariz a la barba.
Y en la angustia, sus músculos se hienden, sufridores.
al tronar de su voz, hienden sus silbos.
Con la frente fulminada ellos hienden a las nubes.
Estas raen y rebajan las cumbres de los cerros con la lima de las lluvias, los hienden y cortan en profundos barrancos, desgastan sus laderas, horadan y derrumban sus diques para abrirse camino, construyen colinas, deltas y barras con sus arrastres, forman valles y cañadas a su paso, y determinan la condición y aspecto de cada terreno, su aridez o su amenidad, su depresión o su altura.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba