Ejemplos con hematológicos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La enfermedad se caracteriza por cambios hematológicos claros aunque transitorios.
Además de trastornos hematológicos, la fenitoína produce con frecuencia trastornos del sistema nevioso central consistentes en mareos, excitación, insomnio, ataxia, temblores, nistagmus, disartria, visión borrosa y cefalea, así como en ocasiones cuadros alucinatorios.
Fenotiazinas: En la época actual, en la cual el uso inmoderado de psicosedantes y antieméticos es norma diaria en casi todos los hogares, las posibles alteraciones hematológicas que este tipo de drogas puede ocasionar y que aunque no son los fenómenos más frecuentes entre las reacciones indeseadas de las fenotiazinas, si son las más graves: se observan fenómenos hematológicos consistentes el leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis y anemia aplástica, especialmente con la clorpromazina, promazina y flufenazina.
Sus efectos adversos más característicos son cardiovasculares, gastrointestinales y hematológicos o sanguíneos.
Los estudios hematológicos básicos: determinan hemoglobina, hematocrito, recuento de células sanguíneas, índices hematológicos o constantes corpusculares, extensiones de sangre periférica coloreada, velocidad de sedimentación globular.
Cambios hematológicos, principalmente leucopenia, neutropenia y trombocitopenia.
La oxifenbutazona es un metabolito de la fenilbutazona, un medicamento del tipo antiinflamatorio no esteroideo indicado para el alivio del dolor y la inflamación leves o moderados como la artritis y espondiloartropatías, aunque su uso se ha limitado considerablemente por razón del riesgo de efectos hematológicos severos.
A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.
Los síndromes o enfermedades mieloproliferativos no son neoplasmas malignos, sino son clasificados dentro de los neoplasmas hematológicos.
La agrupación de estos procesos hematológicos se debe a que en todos la fisiopatología depende del trastorno en el crecimiento clonal expansivo de una célula progenitora hematopoyética denominada pluripontencial, cuyo resultado es la sobreproducción de uno o de varios de los elementos celulares circulantes en el torrente sanguíneo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba