Ejemplos con haciéndoles

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Permanecieron en las casas de Xicohténcatl y Maxixcatzin, con los que Cortés celebró una alianza militar, haciéndoles muchas promesas si obtenía la victoria.
Muy usado por los caballeros Jedi de la serie de películas sobre La Guerra de las Galaxias, les permite obligar a sus objetivos a realizar cualquier acto que el primero desee, haciéndoles sentir como si éste segundo lo hubiera realizado por voluntad propia.
El productor Mike Wallis fue un paso más allá uniendo lo que quedaba de ambos equipos, y haciéndoles trabajar aparte de la política de la compañía, para poder cumplir la fecha de Navidad.
De encontrarse con indios, tratar de atraerlos y de someterlos al orden nacional de un modo pacífico, haciéndoles notar su condición de argentinos y la necesidad de mejorar su vida y la de su familia,.
Los primeros anuncios de la campaña mostraban a Segata castigando a aquellos que no confiaban o no jugaban a Sega Saturn, haciéndoles toda clase de llaves y mostrándoles la consola, para a continuación mostrar el último juego lanzado para Saturn.
No acaba aquí el mito, sino que Sócrates hace entrar de nuevo el prisionero al interior de la caverna para que dé la buena noticia a aquella gente prisionera de la oscuridad y esclavizada, haciéndoles partícipes del gran descubrimiento que acaba de hacer, a la vez que debe procurar convencerles de que viven en un engaño, en la más abrumadora falsedad.
Al final de la Séptima Temporada, Willow hace un hechizo que imbuye a todas las Cazadoras Potenciales de la Tierra, haciéndoles tener el poder de la Cazadora.
Al mismo tiempo, las fuerzas del centro y derecha habían arrollado completamente al ejército revolucionario, forzando su retirada, tomándole toda su artillería y haciéndoles muertos y prisioneros.
Cuando sean oficiales o jefes del Ejército, u otras personas de categoría, lo verificará además dándoles el tratamiento y haciéndoles el saludo que les corresponda por sus insignias.
El objetivo de Honda es crear un robot humanoide capaz de interactuar con las personas y de ayudarles haciéndoles la vida más fácil y agradable.
Los lusitanos fueron sometidos por Servio Sulpicio Galba, que asesinó a sus líderes haciéndoles creer que quería entablar negociaciones de paz y asesinándoles en plena conferencia mediante la decapitación.
Igualmente, el mayordomo tuvo otra función que lo implica más aún en la obra, como fue la vigilancia de los trabajos de los oficiales y peones, según perece por una de las partidas de las cuentas de la iglesia referente al salario del propio mayordomo: quarenta y dos días que truxo obra la iglesia de alvañeria, que anduvo el dicho mayordomo con los oficiales y peones haciéndoles trabajar, quarenta y dos reales.
Esta última era importada de Estados Unidos y los sacos o mochilas en que venía, de lienzo bastante fino, eran muy apreciados por los sectores populares, que los usaban como camisas o blusas haciéndoles los huecos correspondientes o confeccionándolas con la tela.
Chapatín intenta sacar el máximo de dinero a sus pacientes, ya sea haciéndoles intervenciones quirúrgicas innecesarias, o pidiéndoles que paguen la consulta por adelantado, lo que no siempre agrada a sus pacientes.
Estos accedieron, pero una vez adentro los vencedores fueron rodeados por oficiales de Prieto y les pidieron sus espadas, haciéndoles saber que estaban prisioneros.
¡No ocurrírsele nunca asomar la cabeza fuera de Palma para ver el campo, de un verde tierno, con sus acequias susurrantes, el cielo, de suave azul, en el que flotaban islotes de blancos vellones, las colinas, de un verde obscuro, con sus molinillos de viento braceando en la cumbre, las sierras abruptas, de color de rosa, cerrando el fondo, todo el paisaje risueño y rumoroso que había asombrado a los navegantes antiguos, haciéndoles llamar a Mallorca la isla Afortunada! Cuando, gracias a su casamiento, adquiriese una fortuna y pudiera rescatar el hermoso predio de pasaría en él la mayor parte del año, lo mismo que sus ascendientes, haciendo la vida rústica y benéfica de un gran señor, dadivoso y respetado.
Y en , aquella misma robusta inspiración que había dado perpetua vida a , al y a , ha roto el estrecho marco del cuadro de género y penetrado en el ancho y generoso cerco de la gran pintura, poniendo con entera franqueza a sus héroes entre cielo y mar, y haciéndoles verdaderos protagonistas de una acción trágica, que llega y toca a lo más alto de la pasión humana, acentuada aquí en vigoroso contraste con una naturaleza bravía y rebelde.
¡Pobre Freya, guerrera implacable y loca de la batalla de los sexos! Había pasado su existencia odiando a los hombres y necesitándolos para vivir, haciéndoles todo el mal posible y recibiéndolo de ellos con triste reciprocidad, hasta que al fin venía a perecer a sus manos.
Una noche sorprendió a sus parientes haciéndoles saber que volvía al mar.
Ellos eran los que les habían tenido en la ignorancia durante siglos, haciéndoles ver que el pobre carece de otro derecho que el de la limosna, inculcándoles un respeto supersticioso para el potentado, obligándoles a creer que deben aceptarse como dones celestes las miserias terrenas, pues sirven para entrar en el cielo.
Son designios de Dios, que pone a prueba a los pueblos, lo mismo que a las personas, haciéndoles bajar de la altura, para remontarles de nuevo si ve que perseveran en el buen camino Pero no hablemos de esto.
Y arriba, sobre la doble galería, clavadas en la crestería del tejado, colgaban lacias e inertes las banderítas rojas y amarillas, palpitando perezosamente cuando un suspiro fresco, enviado por el mar al través de la vega, arrastrábase sobre aquellas gentes aplastadas por la insolación, haciéndoles dilatar fatigosamente los pulmones.
Tal situación les agriaba el carácter, haciéndoles parecer peores de lo que eran.
Ya te vi haciéndoles garatusas.
Y el muy pillo puso a prueba la de sus padres, porque se entretuvo diez años por allá, haciéndoles rabiar.
¿Y qué valía todo ello en comparación del festín homérico preparado en la sala de la rectoral? Media docena de tablas tendidas sobre otros tantos cestos, ayudaban a ensanchar la mesa cuotidiana, por encima dos limpios manteles de lamanisco sostenían grandes jarros rebosando tinto añejo, y haciéndoles frente, en una esquina del aposento, esperaban turno ventrudas ollas henchidas del mismo líquido.
Les expresé cuanto pude esta seguridad, a fin de que no los detuviesen, y lograsen el viage que se intenta por tierra, y regalé a este cacique cuanto pude, y a sus indios, encargándole mucho la seguridad del peon Godoy, haciéndoles muchos ofrecimientos mi regreso al Colorado.
Halló Roque Guinart a sus escuderos en la parte donde les había ordenado, y a don Quijote entre ellos, sobre Rocinante, haciéndoles una plática en que les persuadía dejasen aquel modo de vivir tan peligroso, así para el alma como para el cuerpo, pero, como los más eran gascones, gente rústica y desbaratada, no les entraba bien la plática de don Quijote.
Y, con gran furia y muestras de enojo, se levantó de la silla, dejando admirados a los circunstantes, haciéndoles dudar si le podían tener por loco o por cuerdo.
Así es la verdad dijo Maritornes, y a buena fe que yo también gusto mucho de oír aquellas cosas, que son muy lindas, y más, cuando cuentan que se está la otra señora debajo de unos naranjos abrazada con su caballero, y que les está una dueña haciéndoles la guarda, muerta de envidia y con mucho sobresalto.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba