Ejemplos con gotera

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Aunque si es verdad que entre los conquistadores que llegaron al Nuevo Mundo, algunos de ellos eran hidalgos empobrecidos y les correspondía la nobleza por sangre y distinción, sin embargo, otros también eran hidalgos pero de clases inferiores, como los de bragueta, o de gotera.
En la época colonial, el territorio estuvo subdivido en los partidos de Gotera y Osicala.
Su cabecera departamental es San Francisco Gotera.
Federica es la protagonista de Pamela una película por estrenar y mantiene La Gotera Producciones, al igual que conductora del programa Kiu, transmitido por Exa Tv.
Siguiendo el dicho A jacal viejo no le falta gotera por decir que una persona de edad siempre tiene achaques, y por último una estrofa que nos describe vivamente las condiciones de un jacal:.
Junto a esta aventura, se publican varias historietas cortas de Pepe Gotera y Otilio, también creación de Francisco Ibáñez.
Mientras lo cuidaba en el interior de la casa, Mighty Mau detectó la presencia de una gotera y salió a repararla, encontrando un pliego de plástico flexible de peculiares características para tal propósito.
Pepe Gotera es el jefe, el capataz, en resumen, el que mira y manda sin mancharse las manos.
Los personajes principales son los que dan título a la historieta, Pepe Gotera y Otilio, que forman una particular empresa de reparaciones y chapuzas.
Pepe Gotera y Otilio es una serie de historietas creada por Francisco Ibáñez, también autor de Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino o Rompetechos.
Para colmo el trabajo hecho por los plomeros lo único que logro es unir la gotera con una llave de agua o como dicen los plomeros una gotera moderna.
A nivel del maxilar inferior, el hueso suele ser bastante débil por lo que se recomienda prudencia, hay que verificar que entre la lámina y la pared externa quede una pared de la gotera suficientemente gruesa como para soportar las fuerzas que posteriormente se ejercerán.
Club Deportivo Vista Hermosa o simplemente Vista Hermosa, es un club de fútbol salvadoreño que en la actualidad juega en San Francisco Gotera, Morazán, El Salvador.
La joven villa fue honrada con la jerarquía de cabecera departamental cuando, el Poder Legislativo creó el departamento de Gotera.
Aun desde la cama lo oigo en la gotera del desván, que, al caer en un barreño, hace un ruido metálico.
Sobre que el resultado habría sido el mismo, llevábase el provecho cualquier hidalguete de gotera o capigorrón entrometido.
Como eres un hidalgo de gotera, un danzante sin oficio ni beneficio, un tramposo, con más deudas que vergüenza, has elegido la querida más a propósito para ti.
Las apuestas, dando usura, caían con persistencia de gotera.
De pronto oí correr unos caballos, un cencerro agitó sus notas con precipitación de gotera.
-Déjese de murmuraciones, Gil Menchaca, que la justicia es justicia y sabe lo que se pesca, y no por dar suelta a la sin pelos, tenga usarced el aperreado fin de don Martín de Robles, que no fue ningún rapabolsillos, sino todo un hidalgo de gotera, y que finó feamente por burlas que dijo del virrey marqués de Cañete -contestó el pasamanero, que era un catalán cerrado.
Mucho puede el continuo trabajo: vna continua gotera horaca vna piedra.
¿E tú piensas que con dos, que tengas, que las tablas de la cama lo han de descobrir? ¿De vna sola gotera te mantienes? ¡No te sobrarán muchos manjares! ¡No quiero arrendar tus excamochos! Nunca vno me agradó, nunca en vno puse toda mi afición.
La cual, a todo esto, y sin un reparo desde muy atrás, aun antes de pasar al dominio de don Lope, iba abriendo a la luz de los nuevos tiempos una gotera cada día y una rendija cada semana, sin que se cuidara nadie de cubrirlas ni de rellenarlas: don Lope, porque, siendo suyo el edificio, carecía de sobrantes para superfluos, don Pelayo, porque decía que quien se había zampado las pechugas del mayorazgo, obligado estaba a roer sus muchos huesos.
-Señor don Ruperto Bonifacio Gazapín de la Gotera, natural y vecino de Cascaruca, señora Doña Radegundis Gazapín.
-¡Ay, don Gedeón!, por la espina de santa Lucía -exclama aquí la señora de don Ruperto Bonifacio Gazapín de la Gotera-, ¿a qué obra mía le falta la cordura? ¿En qué he faltado a las conveniencias de mi educación y de nuestro parentesco?.
Pues, señor, yo soy, para cuanto usted guste mandarme, Ruperto Bonifacio Gazapín de la Gotera, natural y vecino de Cascaruca, pueblo a muy pocas leguas de esta ciudad, y en el cual tiene usted una hacienda morrocotuda.
Quien no coge la gotera, ha de hacer la casa entera.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba