Ejemplos con glándulas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Son glándulas sudoríparas modificadas, encargadas de eliminar sustancias aromáticas que tienen como fin primordial la indicación de determinados estados anímicos, sociales o fisiológicos del animal y que, en casos extremos como el de las mofetas, sirven como poderoso sistema defensivo.
Cuando una presa queda atrapada en esta pega, un segundo tipo de glándulas comienza a segregar un líquido compuesto por ácidos y enzimas digestivos que disuelven las partes más duras de los insectos.
Muchos mamíferos territoriales usan el marcado territorial con olores para señalar los límites de sus territorios, marcas de deposiciones de orina, heces, o por partes frotantes de sus cuerpos con secreciones de especializadas glándulas oloríferas contra el sustrato.
Muchos ungulados, por ejemplo el Connochaetes taurinus, usan el marcado por olor de sus dos glándulas, glándula preorbital y glándula olorosa en la pezuña.
Cáliz pequeño, sin glándulas dentro.
Estos animales marcan sus territorios con exudaciones de glándulas situadas en la piel de la región esternal, y próximas a la cloaca.
También dispersan secreciones antibióticas de sus glándulas metapleurales sobre sus cuerpos.
El castóreo se emplea en tintura alcohólica, una vez extraído por trituración de las glándulas que lo segregan.
Abatia tiene las hojas opuestas con muy pequeñas estípulas y glándulas marginales en la base de las hojas.
La leche es un líquido orgánico producido por las glándulas mamarias, rica en grasas, hidratos de carbono, proteínas, y los minerales necesarios para el crecimiento de los recién nacidos.
La próstata es común a todas las especies, aunque en algunas existen además otras glándulas accesorias.
Estas señales proceden de la orina, las heces, o de secreciones producidas por glándulas específicas.
El orden Monotremata constituye una excepción, pues las glándulas no se estructuran en mamas sino que abren directamente en poros diseminados por la región ventral.
Las glándulas se estructuran entre sí para desembocar conjuntamente a través de un esfínter denominado pezón en el vértice de las mamas.
Las otras glándulas sudoríparas modificadas son las lácteas, capaces de sintetizar un compuesto líquido llamado leche que sirve como alimento a los mamíferos durante las primeras etapas de su vida.
En el canal auditivo, se transforman en glándulas ceruminosas, que tienen como misión evitar la deshidratación del tímpano y mantener su elasticidad.
Las glándulas sudoríparas son las encargadas de eliminar agua para intervenir simultáneamente en los mecanismos de intercambio hídrico y termorregulador.
Las glándulas sebáceas desembocan en el folículo piloso o raíz del pelo y tienen como misión eliminar compuestos grasos que lubrifican piel y pelo protegiéndolos.
El estrato dérmico incluye varios tipos de glándulas: sebáceas, sudoríparas y especializaciones de éstas en odoríferas y lácteas.
Las glándulas de Skene son homólogas a la glándula de la próstata de los hombres.
Inmersas en ese espacio están también las glándulas secretoras de moco, las cuales aumentan de tamaño al incrementar la demanda o la estimulación de las glándulas en una detreminada región del árbol respiratorio.
En fisiología, el índice de Reid es un cociente matemático que relaciona el espesor de la pared traqueo-bronquial del pulmón con las glándulas submucosas productoras de moco, localizadas en el punto de inspección.
Las células caliciformes son células glandulares o glándulas unicelulares secretoras de moco presentes en los revestimientos epiteliales de las mucosas de las vías respiratorias y el sistema digestivo.
Esto se debe a que carecen de las glándulas secretoras de sal de las que disponen los cocodrilos, por ejemplo, y como resultado de ello no se han expandido hacia las islas del Caribe como sí han hecho varias especies de cocodrilos.
El saola se caracteriza por sus cuernos largos, esbeltos y casi rectos, tiene dos glándulas odoríferas debajo de los ojos, los dientes premolares son largos y el color del pelaje varía desde el castaño oscuro al pardo rojizo, además, tiene una banda blanca que le recorre el dorso hasta la cola.
Los filamentos de los árboles carnívoros eran guirnaldas de lámparas, los ojos de los animales cazadores, globos eléctricos, las insignificantes bacterias, glándulas fotógenas, y todos ellos abrían o cerraban sus conmutadores fosforescentes según la necesidad del momento, unas veces para perseguir y devorar, otras para mantenerse disimulados en las tinieblas.
Con ellas apretaba al cangrejo contra su boca, inyectando bajo su caparazón el producto venenoso de sus glándulas salivares, paralizando todo movimiento de resistencia.
Las sepias y calamares, al verse perseguidos, se hacían invisibles dentro de una nube, lo mismo que los encantadores de los libros de caballerías, enturbiando el agua con la tinta almacenada en sus glándulas.
Las glándulas salientes, las verrugas, las sinuosidades dorsales, tomaban coloraciones de joyería.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba