Ejemplos con garañón

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Existen, en muchos casos, diferentes denominaciones para los animales machos que han sido castrados, para diferenciarlos de los que permanecen enteros: el toro pasa a ser buey, el gallo es capón, el cerdo al castrarse deja de ser verraco para ser llamado simplemente chancho o capón en varias partes de América latina, y al caballo o al asno que conserva sus atributos se lo llama garañón.
Las referencias a la naturaleza de índole simbólica están buscadas y medidas: la masculinidad, la pasión, el deseo sexual primitivo, representado en los dos caballos de la obra: el de Pepe el Romano y el Garañón que relincha y piafa dentro de la casa, el deseo, presente en todo momento con la mención reiterada del calor que hace hervir la sangre de las hermanas, etc.
El caballo garañón representa otro papel simbólico claro.
Con el caballo garañón se introduce otro espacio dramático de función decisiva.
Dentro de su término municipal, en los Llanos de la Pez, se encuentran las instalaciones del Campamento El Garañón, dependientes del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria.
mejor será decir que me la cambió por un burro, o que fue un excelente burro garañón el precio de la bella morita.
Detrás del Garañón apareció ante los ojos de Currito el hogar alumbrado por los rojizos resplandores de la alegre fogata, a cuyos resplandores brillaban, como de oro quemado, los peroles que decoraban el alero de la enorme chimenea, y destacábanse como iluminados por un incendio la limpísima mesa de pino colocada en el centro, las sillas de anea colocadas acá y acullá, los grandes vasares que amenazaban desplomarse al peso de la loza de alpujarreña estirpe, la cantarera en que los cántaros trasudaban en cristalino goteo, y junto al hogar, con las manos en los ijares, mal abrigada por un pañuelo de los de tomate y huevo, que ceñíasele al escuálido busto, una chaquetilla oscura y una falda de la misma tela, la señora Rosario la Velonera, ilustre consorte del famosísimo ventero.
-Aspérate -exclamó la señora Rosario, soltando el barreño lleno de agua cristalina delante de Currito, mientras el Garañón, que regresaba de la cuadra, dirigíase de nuevo a cerrar y colocar en la puerta la formidable tranca.
El Garañón y su consorte se miraron rápida y furtivamente, ya no tenían que indagar más, sabíanse de memoria lo hecho por el de los Pinares con Rosa, la hija del Cangrena, sabían que éste había jurado no comer pan a manteles hasta cobrarse lo que éste le era en deber, y.
-Abre, abre a escapo, Garañón -gritaron porraceando la puerta.
-¡El Cangrena! -exclamó, abriendo enormemente los ojos el Garañón, mientras decíale la vieja con enérgica actitud:.
-Pos bien: como la Candelaria es como es y el Garabato tiée sangre de garañón y si rispeta a la luna es porque no la alcanza manque se remonte en globo, pos a fuerza de verse se gustaron, y como se gustaron se entendieron y como mi Pepe tiée aprobá toas las asirnaturas y ve mas dormío que otros despierto, pos se comió la partía, y como el gachó es más súpito que un rayo, apenitas se la comió, trincó al Toñuelo, le dio dos copas en ca del Ventolina y endispués se lo llevó a la Plaza del Callao y allí le dijo que tirara del jierro y él metió mano a su cachicuerna, y como mi niño es una pantera cuando se le sube la temperatura, pues el chavó quebró al Garabato como los propios ángeles y le atiró tina de las de chipé, de las de pronóstico reservao.
-Pos si nosotros queremos llevárnosla a usté es porque ha de saber usté que en ca de Candelaria la Pecosa se ha armao una miajita de ruío, ¿sabe usté? Se ha armao eso que digo, y el Garañón ha trincao la guitarra y el Clavija ha salío por tangos, que los canta que disloca y ha salío tamién bailando la Chirrina, ¿sabe usté?.
:¡Pues por naturaleza he preferido siempre como cabalgadura para el torneo de lanza, un garañón nuevo, de finos corvejones, y he dejado a los demás montar en elefantes!.
Sin embargo, algunos envidiosos comenzaron a murmurar, diciendo que aquello no era completamente original, que prescindiendo de Raimundo Lulio, quien según la leyenda había entrado a caballo en la iglesia siguiendo a una dama, ya allí mismo, en aquel mismo comedor, se había presentado jinete en un burro garañón, y todo era montar, un diputado provincial, famoso por esto y por haberle rajado una ingle a un elector, de una navajada, años adelante.
'''Adela''': El caballo garañón estaba en el centro del corral.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba