Ejemplos con gana

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

¡Miserables! ¡Tras de que si no fuera por uno, se morirían de hambre! ¡Y todavía hemos de andar aquí en contemplaciones, pedriques y gazmoñerías, para hacer lo que nos dé la gana de nuestra hacienda! |Ah, si yo tuviera los calzones!.
La cuestión de la filosofía está en buscar una palabra que lo diga todo cuando nos da la gana.
Y ahora se me representa en el recuerdo la imagen de Belarmino, zapatero filósofo, que vivía también en Rúa Ruera, tipo casi fabuloso, al cual pertenece precisamente la anterior teoría sobre las palabras: La mesa, decía, se llama mesa porque nos da la gana, lo mismo podía llamarse silla, y porque nos da la gana llamamos a la mesa y a la silla del mismo modo cuando las llamamos muebles, pero lo mismo podían llamarse casas, y porque nos da la gana llamamos a los muebles y a las casas del mismo modo cuando los llamamos cosas.
Esa calle existe para que yo la pinte, porque la juzgo preciosa y porque me da la gana.
La hemos escrito porque, porque nos ha dado la gana, y nosotros somos así.
Toda mi castadijo la más seria y conceptuosaviene de reyes, y en mi casa las camas son de oro y las ropas de seda de la India, y si mi papá gana el pleito que le defiende el papá de ésta, ensanchará la huerta en más de otro tanto, y como soy tan fina por principios, cuando me apesta una niña ordinaria, se lo digo, y al sol.
Amigas de Dioscontinuó muy recio, de modo que lo oyera la intrusa: mi papá vino de las Indias el año pasado, y trajo cinco fragatas cargadas de onzas, y un negrito para que le sirviera el chocolate, y es tan rico, que se cartea con el rey de las Indias, y a mí me da dos reales cada vez que es su santo, y yo los echo en lo que me da la gana, y tengo tres muñecas de resorte, y un muestrario de botones que le regaló a mamá para mí una modista que quitó la tienda, y tengo dos marmotas de lana para ir al colegio en el invierno, porque yo voy al colegio, y no a la escuela de zurri-burri, como algunas infelices que yo conozco, y puede que no estén muy lejos de aquí.
Que yo le doy una somanta que se le quita pa toda la vida la gana de volver a meterse a pescadera.
Y digo de conveniencia, porque en sus expansiones con el coronel solía decirle: Me gustan los liberales porque con ellos hablan todos y de todo cuanto les da la gana.
El que se rió ahora fué Belarmino, y de la mejor gana:.
Quién me dijo ahora, al salir de allá: ¿Viste, oiste? ¡Eso no es tocar! ¡Lástima de piano! ¿No fuiste tú? Pues entonces ¿de qué te espantas? Yo diré lo que me dé la gana.
En Villaverde se gana poco, y la vida es cara.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba