Ejemplos con fútil

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

También hubo un mensaje por parte de los dirigentes del IRA, pidiendo que la clase dirigente británica aproveche la oportunidad y tome las medidas necesarias para acabar con esta fútil y costosa guerra en Irlanda.
Y Timón dice que era muy vocinglero y fútil en cuanto hablaba.
Esta política era fútil ante las victorias de Napoleón y la conquista del sur de Alemania por los franceses.
- El diseño del estudio debe ser científicamente adecuado y válido: Poner en riesgo al participante por una investigación que luego resulte fútil no es ético.
Promoter fútil, cínica, graciosa, chique y snob, ambiciona hacer parte del glamouroso mundo de la alta sociedad carioca.
Un abad -el abad Daniel- se nos aparece fútil en sus disputas con Narciso y en la rutinaria defensa de las jerarquías.
Después que se hartó de besar a los chicos salió del parque en una felicísima disposición de ánimo, prueba irrecusable de que un fútil suceso basta no pocas veces para acallar los más atroces remordimientos de nuestra alma.
¿Qué significa la vida para un hombre como usted? Su profesión la pone en peligro todos los días, y cuando descansa en tierra le creo capaz de arriesgarla por el más fútil motivo.
¡Perder las pescas del invierno, las mañanas frías de sol, el espectáculo de los grandes temporales, por el fútil motivo de que el Instituto había comenzado sus cursos y él debía estudiar el bachillerato!.
En diez días se habían presentado dos voluntarios: un oficinista, resfriado en pleno verano, que exigía ser oficial porque llevaba chaqué, y un tabernero español que a las primeras palabras quiso despojar de su comandancia a Argensola con el fútil pretexto de haber sido soldado en su juventud, mientras el otro sólo era un pintor.
Pero una vez que la reconocéis ¿cómo podéis permanecer serios, oyendo repetir esas mentidas cantinelas? Hay que escoger entre la muerte y la vida: renunciar a la vida es preferible, pero vosotros no lo queréis, y ya que tengo que vivir, extermino a todo el género humano para procurarme aquello que a ti te parece la más fútil de las satisfacciones! Tú querías que formáramos una familia indisoluble.
En relaciones durante año y medio, tan tiernas y sazonadas que tuvo Himeneo encendidas las teas, rompieron inopinadamente por un fútil motivo.
Su época, que tenía faltas de lógica horrorosa, había puesto en sus manos la más terrible institución de los tiempos antiguos, y alguien decía, más bien en son de vituperio que de alabanza, que el arma terrible del Santo Tribunal era en sus manos cuchillo roñoso y mellado, que más servía de fútil espantajo que de severo castigo.
Pero esta razon que algunos han creido concluyente, es sin embargo sumamente fútil: adolece del sofisma que los dialécticos llaman , pues supone lo mismo que se trata de probar.
Sin arte, sin reflexion de ninguna clase, distinguimos con frecuencia lo sólido de lo fútil, lo sofístico de lo concluyente.
Lo que añade Kant sobre la necesidad de apelar en este caso a una intuicion, con respecto a uno de los dos números, añadiendo al siete el cinco expresado sucesivamente por los dedos de la mano, es sobre manera fútil.
Cuando pues se ha pretendido atacar la certeza de nuestros conocimientos fundándose en la dificultad de distinguir entre dichos estados, se ha echado mano de un argumento fútil, apoyado en un hecho completamente falso.
Repito que esta solucion es tan fútil como las demás: porque si la distancia no es mas que la negacion del contacto no habrá distancias mayores o menores, todas serán iguales, pues que en habiendo negacion de contacto, ya habrá todo lo que puede haber.
Esta es la explicacion menos irracional de que pueden echar mano, pero con pocas observaciones se puede hacer sentir todo lo fútil de semejante respuesta.
Este argumento es tan especioso como fútil.
¿Se ha procurado no quebrantar la ley, pero se la ha aludido con una cavilación fútil, interpretándola en sentido abiertamente contrario a la mente del legislador? «La ocurrencia ha sido feliz -decimos-, al menos se muestra tan profundo respeto a la ley, que no se le desmiente ni en la última extremidad.
No puede negarse que la objeción es especiosa, sin embargo, no será difícil manifestar que es del todo insubsistente y fútil.
Diríase, en fin, que en aquella tarde iba a disolverse la asociación misteriosa que constituye la unidad y la armonía de los orbes, asociación que hace imposible la muerte de la más fútil de las cosas creadas, que transforma y resucita continuamente la materia, que de nada prescinde, que todo se lo identifica, que todo lo renueva y embellece.
El feudo de las cien doncellas, el derecho de pernada, el de vida en el marido para castigo del adulterio, la consagración forzosa y absoluta de la mujer a los menesteres mecánicos del hogar, su nulidad en el estado, todo prueba que la invocación caballeresca de Dios y mi dama era pura vanidad del caballero, glorificación fútil e ilusoria, pura galantería, no verdadera estimación.
Yo estaba muy triste entonces: ¡el corazón humano, sin exceptuar el mío, me parecía tan pequeño, variable e indigno, bien que en lo íntimo de él guardase el recuerdo de la mujer que amé como un ángel, pero que se había convertido para mí en un ser débil, fútil, y fácilmente llevado por la voluntad ajena! A veces la conciencia me acusaba de haber cambiado yo también.
Y cuando el oro haya desaparecido al igual de la espada, cuando se hayan desvanecido las mezquinas emociones que cual andamiaje fútil acompañan a la acción incalculable del capital moderno, quedará el edificio levantado por el mal para que el bien lo habite.
Luego pensamos en que semejante descubrimiento demostraba la exactitud de nuestras noticias sobre la configuración de la Península Española, idea mucho más fútil que la primera, pero de la cual tampoco éramos responsables.
Figúrense ustedes que el fundador del vínculo, el primer Seturas, como premio de un anticipo que le hizo el concejo para levantar una pared medianera que le derribó una invernada, consintió en que le echasen una ''rodada'' por un prado de quince carros, lindante, de Norte a Sur, con una cambera demasiado estrecha y que, por lo mismo, era inútil para el servicio público, toda vez que no consentía ningún vecino de los lindantes con ella que se atropellasen sus propiedades bajo el fútil pretexto de la comodidad del prójimo.
Antes que guerrero moribundo, parecía rota marioneta, fútil y dulce juguete desechado por un niño.
Por no sé qué fútil motivo, riñó con Marcial,.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba