Ejemplos con futurismo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El manifiesto es una nítida captura de la evolución cultural italiana al comienzo del siglo XX y muestra como parte de la vanguardia intelectual con el paso de los años habría contribuido al nacimiento del fascismo, aunque el futurismo y fascismo están separados en el tiempo, aquel apuntaba ideas como la violencia extrema que este manifiesto contiene pudo ayudar a explicar porqué el fascismo sería la oportunidad de usar con éxito su estilo y aspecto típicamente nacionalista.
La esquiva huella del futurismo en el Río de la Plata.
La importancia que tuvo el Futurismo, más allá de sus méritos artísticos, consistió en crear una estética desde cero, posibilitando así una profunda renovación de las técnicas y principios artísticos, cuyas repercusiones aún se sienten.
El llamado teatro sintético del Futurismo es el espacio en el cual las acciones ocurren a una velocidad vertiginosa, con tramas de no más de diez minutos, y donde se ocultan las presencias humanas, y sólo se ven los pies de los actores, cuyas figuras se adivinan por metonimia.
En literatura, el Futurismo, abjura completamente del pasado y alienta a no respetar la métrica.
El Futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti.
A diferencia del movimiento fundado por Marinetti, el futurismo ruso fue más literario que plástico.
El futurismo ruso fue un movimiento de vanguardia, relacionado con el futurismo italiano, que surgió en Rusia en los años previos a la Primera Guerra Mundial.
El collage ha sido usado, pues, en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo.
Allí se identificó con el surrealismo y el futurismo, que desde entonces ganaron presencia en sus fotografías, así como la decadencia, representada en las paredes desnudas y los objetos antiguos que también comenzaron a poblar sus trabajos.
Entonces se aplicó ya a una tendencia concreta: Cubismo, Futurismo.
Todo esto provoca un gran impacto en la sociedad y surgen movimientos artísticos como el futurismo.
Incluye los textos originales de los Manifiestos del Futurismo.
Es desde Italia donde lanzaremos al mundo este manifiesto nuestro de violencia atropelladora e incendiaria, con el cual fundamos hoy el futurismo, porque queremos liberar este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios.
Fue uno de los introductores del futurismo en Portugal.
El futurismo es una aproximación abierta a la arquitectura que ha sido interpretada por diferentes generaciones de arquitectos durante varias décadas, pero se suele considerar que tienen en común las formas destacadas, las formas dinámicas, fuertes contrastes y el uso de materiales avanzados.
En la posguerra el futurismo experimentó un declive considerable.
El postimpresionismo, el puntillismo, el simbolismo pictórico, el expresionismo, el cubismo, el fauvismo, el surrealismo, el futurismo darían cuenta de una sociedad que vive en la revolución por la revolución, la vanguardia por la vanguardia, la universalidad por la universalidad.
Su versión del futurismo en el arte era de orientación libertaria.
Por esos tiempos Rafanelli conoció a intelectuales y escritores del momento como Papini, Prezzolini, Palazzeschi y representantes de futurismo como Russolo, Boccioni, Marinetti.
Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto del Futurismo.
Reconocido como uno de los artistas europeos vivos más importantes, Valerio Adami se singulariza por su personal estilo, síntesis de Cubismo, Pop art y Futurismo.
Entre las cafeterías alrededor de la plaza, el café de Giubbe Rosse es el lugar de encuentro para los escritores y los artistas célebres, particularmente los del Futurismo.
El grupo vorticista comenzó con el Rebel Art Centre que Wyndham Lewis y otros fundaron después de mostrarse en deacuerdo con Roger Fry, fundador de Omega Workshops, y hunde sus raíces en el Grupo de Bloomsbury, el cubismo, y el futurismo.
Carrà había sido uno de los pintores líderes del futurismo.
En sus obras se puede observar la influencia de las vanguardias artísticas de la época de entreguerras del siglo XX, como el cubismo, el purismo de Le Corbusier, e incluso el futurismo con los recursos gráficos líneas cinéticas y sensación de velocidad.
En él convergieron elementos de las vanguardias europeas anteriores a la Primera Guerra Mundial, tales como el cubismo y el futurismo, asimilados antropofágicamente, es decir, aprovechando de ellos sólo lo que era considerado positivo y adecuado para la realidad brasileña.
El ejemplo de Filippo Tommaso Marinetti, fundador del Futurismo, es seguido con gran profusión entre los artistas futuristas.
Su Futures Podcast trata de la cultura del transhumanismo y el futurismo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba