Ejemplos con fumo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Esa ora lança fumo e fuego: el fumo es la inclinaçión que prueva escuresçer la verdat cognosçida, e el fuego es la presta dispusiçión o aparejo que quiere inflamar el aire serenado.
Lo habría acuchillado con la misma tranquilidad con que me fumo este cigarro.
Esto es llano como el cigarro de Guadalupe, «yo fumo y usted escupe», o como el festín de Daroca, en que el pueblo puso las viandas y el alcalde la boca.
El Estado saca a mi padre por contribución la mitad de sus rentas de Jerez, Fúcar le saca al Tesoro, en el feliz instante de un empréstito, la contribución de seis meses, y yo me bebo el vino de Fúcar y le fumo sus cigarros, con lo cual satisfago una necesidad que mi padre no pudo satisfacerme por causa de aquella maldita contribución.
-Pos bien, agüelito: yo gano pa vivir, yo no tiro dos columnarias ni las entierro en ningún sótano, yo no juego, yo no bebo, yo no llevo arpiste a ninguna pajarera más que a la mía, yo no me jago un terno más que cuando me amenazan con llevarme a la Jefatura por encuerino, yo fumo en pipa por no quemarme las yernas de los dedos, yo no me afeito mas que por Pentecosté, yo, en fin, ni me acatarro tan siquiera por no gastar en jarabes, y, con to esto que le digo, señor Pancorvo, el día que menos se piense, en cuantico se decidan a dar algo por ellas en las agencias, me queo sin pestañas, agüelito, si es que no pago los intereses.
Esto mesino quiso usar dentro en la cueva por escapar de las manos de Hércules, mas valióle poco, ca Hércules, entendiendo en ésta e mayores cosas, sabía fazer obra contraria, con que disolvió el fumo e amató el fuego.
Acababa de fumarme el más sabroso de los cigarros del día, el que fumo meciéndome en el cierre de cristales de mi casa, después de la comida a la española embalsamada la boca por el gusto dominador del café y recreados los ojos por la vista, siempre nueva de la bahía, donde los barcos se cuelan como alciones en su nido, y una pereza deliciosa embargaba mis potencias cuando se entreabrió la portier y entró, agitado, mi amigo y consocio en varios círculos.
Essa ora dévense guardar, que si el ladrón Caco, que es la disoluçión que está en potençia en la cueva, es a saber en la profundidat del entendimiento, quería salir en abto o lo fazía de fecho, robando las buenas dispusiçiones que le embargan o mortifican en la su propria cueva con la maça de modestia e perseverançia, e cuando él lançará fumo de ignorançia con lumbre de verdat, serene e di suelva la escuridat e espesura de aquel fumo, e cuan do él lançará fuego de preçipitaçión o apresura miento, con el agua de gravidat lo amate, e así averá victoria o vençimiento e vengança d'este ladrón que las buenas disposiçiones e ábitos ganados en virtud disipa o derrama.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba