Ejemplos con fraseología

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Aunque su teología estaba al inicio indefinida en fraseología, indudablemente tenía adhesión por la ortodoxia Nicena.
Llama fraseología a la unión de dos o más palabras sin levantar el lápiz.
El término fue uno de los numerosos clichés terminados en -ción, en fraseología soviética, junto con la electrificación, la colectivización, korenización, etc.
En Lexicología y Fraseología se designa con el término colocación a un tipo concreto de unidad fraseológica que no es ni locución o lexía simple ni enunciado fraseológico o lexía textual.
La Real Academia de la Lengua no ha establecido un criterio fijo para escribir separada, juntamente o con guión algunas palabras compuestas, fraseologismos o expresiones fijas, también denominadas lexías, colocaciones o idiomatismos, que son campo de estudio de la rama de la Lexicología denominada Fraseología: Semana Santa, etcétera.
Aunque Artaud no cita formalmente a Nietzsche, escritos contienen una autoridad persuasiva familiar, una exuberante fraseología similar, y motivos en extremo.
Además, el dejar la fraseología después la abrogación de la regla ha sido para proporcionar al hombre un recuerdo constante de la compasión y misericordia demostrada por su Señor Que ha aligerito la carga de algunos requisitos anteriores.
¿Entonces no son todas las aleyas inimitables y por lo tanto inconmensurables? Este problema fue esquivado por interpolación: el reemplazo superior es la ley del verso, no la fraseología del verso, así que la doctrina del mu'jaz funziona.
Una regulación incorporada dentro de un verso coránico o de un hadith se substituye pero sigue habiendo su fraseología en el caso anterior, como texto dentro del mushaf.
naskh al-hukm d na al-til wa: Abrogación de la decisión pero no de la fraseología.
También publicó diversos ensayos históricos y de fraseología léxica.
Con el concepto de xeremía se ha realizado una serie de fraseología popular.
Su estilo no está por encima del de los retóricos corrientes de su épica, oscuro y sobrecargado de expresiones figurativas y alegóricas, y aunque está claro que Himerio no carecía de talento como orador, sigue estando en gran medida bajo la influencia del gusto de su época por la fraseología rimbombante, mezclando expresiones poéticas y obsoletas con su prosa, y rara vez deja pasar la oportunidad de demostrar su erudición.
En el fondo del comedor brillaban unos transparentes iluminados con dos inscripciones en francés y alemán: Era el banquete de adiós a los viajeros: una comida igual a todas, pero con un discurso del comandante y otro del doktor , que en nombre de los alemanes y extranjeros agradeció, con lenta fraseología semejante a un crujido de maderas, las grandes bondades que aquél había tenido con el pasaje.
Mina, adivinando el término de esta fraseología, se ruborizaba, echándose atrás con instintiva conservación.
Traté de sacar de la mente a los labios la fraseología galante que yo manejé siempre con arte y desenvoltura, pero la usual galantería no me valió en aquel caso, y todo el vocabulario pasional y erótico que prevenido llevaba, se quedó en mi lengua avergonzado de sí mismo.
Nos conocimos vagando en Gilimón, tuvo la sinceridad de confesarme sus dificultades para componer los sermones, brindeme yo a socorrerle de gramática y fraseología, y al fin convinimos en que yo le sacaría de apuros por el estipendio de diez reales cada pieza oratoria.
¡Pobrecillo!, era un eco de la fraseología de Gracián, su pensamiento volaba con las ideas del otro pájaro.
Repetimos todos los horrores que se dicen de Sartorius y de sus desgraciados compañeros, y luego, por fin de fiesta, dirigimos nuestros tiros a la calle de las Rejas, palacio de Cristina, que es, según la fraseología de los papeles clandestinos, el , y más, mucho más.
Esta monserga del sabio atenzano, que copio de memoria sin responder de la exactitud de su fraseología, ya no me parece tan estrafalaria.
Pues, sí: como ella tira a lo espiritual, conviene que aprendas tú algo de fraseología mística y hojarasca de librillos devotos.
Estas fueron corteses, ceñidas al asunto, y sin fraseología ociosa: Tiene usted hermosa letra, y buen criterio para contestar por sí mismo las cartas, con una simple indicación mía.
Vivía el tal miserablemente en un cuchitril de la calle de las Urosas, entre ratones, poetas, comicastros, y quizás mujeres de mala estofa, y todo en él, su traza y su fraseología, revelaba un presumido sin substancia, abandonado de Dios y de los hombres.
No estaba acostumbrada a semejante compañía y le era imposible imitar sus modales y su fraseología cínica y brutal.
Y las damas, temblando de emoción y de placer, agitaban desde sus asientos los pañuelos y los pintados abanicos, sacrificando los quilates más o menos subidos de su emperifollada nobleza en aras de la fraseología estrepitosa de aquel Canelón.
Traté de sacar de la mente a los labios la fraseología galante que yo manejé siempre con arte y desenvoltura, pero la usual galantería no me valió en aquel caso, y todo el vocabulario pasional y erótico que prevenido llevaba, se quedó en mi lengua avergonzado de sí mismo.
Esta monserga del sabio atenzano, que copio de memoria sin responder de la exactitud de su fraseología, ya no me parece tan estrafalaria.
Se necesitan ejemplos, no fraseología gastada.
Imposible sería describir con la pálida fraseología las bellezas sucesivamente plácidas y sombrías de aquella melodía, del todo imitativa cuyas notas reproducían con todas sus terribles peripecias una trágica leyenda.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba