Ejemplos con filos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cabe destacar la presencia en estas lascas de filos naturales y algunas con retoque sumario, irregulares, y con muescas.
Uniforme suplente:Camiseta blanca con una banda transversal en verde y filos en verde, pantalón negro con rayas en verde.
Ellos no lucían ningún distintivo, sino cascos redondos de acero con piel de topo y hachas de dos filos.
Los dos filos diblásticos son los cnidarios y los ctenóforos.
Los materiales con mejor maquinabilidad requieren potencias y fuerzas de corte reducidas, con un desgaste lento de los filos de corte y pueden mecanizarse obteniendo superficies menos rugosas y, en general, con un mejor acabado.
En la clasificación estándar, Selenobacteria usualmente se incluye en el filo Firmicutes, mientras que Fusobacteria y Togobacteria se clasifican en sus propios filos.
La chaira es un utensilio que se emplea para asentar los filos de cuchillos o los filos de otros elementos de características similares.
Macuahuitl: Era una arma de mano, que era esencialmente una espada de madera con filos de obsidiana incrustados en los lados.
Una vez muertos los animales, fueron faenados en el mismo lugar, extrayéndoseles la carne, la grasa y algunos huesos, para lo cual se utilizaron cuchillos y raederas talladas en piedra, así como piedras con filos naturales cortantes.
El correcto cálculo de esta en el diseño permite obtener un corte limpio, libre de rebabas y filos cortantes, esta holgura dependerá del tipo de material y el espesor del mismo, cuando la holgura es adecuada se puede observar que el desgarramiento ocurre en el último tercio del espesor del material mientras que el resto se mantiene relativamente brillante.
El fresado consiste principalmente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos, que se llaman dientes, labios o plaquitas de metal duro, que ejecuta movimientos de avance programados de la mesa de trabajo en casi cualquier dirección de los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza.
Los moldes pueden contar con filos para separar el contorno de la pieza de la lamina plana, la cual quedara con el agujero generado por la extracción de la pieza.
Su coloración puede variar, pero generalmente es de color anaranjado con los filos de color blanquecino.
Hasta ese momento sólo se conocían cinco filos bacterianos con miembros capaces de realizar la fototrofia basada en la clorofila.
Garra con tres filos y mecanismo de lanzamiento de la misma en el antebrazo derecho.
El robot en su forma, es enteramente gris, tiene los pies planos con filos puntiagudos, y tiene pinzas en lugar de escudos rebotadores con una estrella al centro.
Es capaz de aproximarse silenciosamente a sus enemigos y los ataca con los filos afilados de su Drancutter.
Filogenéticamente, los dos filos componentes del subreino constituyen un grupo evolutivo.
Usa varias armas ademas de ser una rapida artista marcial, un arco, un cuchillo gigante, filos en las piernas, etc.
Tras éstos, surgían en la interesante cronología los arzobispos guerreros, los prelados de cota de malla y hacha de dos filos, los conquistadores, que, dejando el coro a los humildes, montaban en su trotón de guerra y creían no servir a Dios si en el año no añadían algunas aldeas y montes a los bienes de la Iglesia.
Después, ajustando sus pasos al compás de la marcha musical, desfilaban los rojos fajines y los portacirios de plata de los concejales, y por fin, con un tránsito obscuro de la luz a la sombra, pasaba la negra masa de la tropa, en la cual los instrumentos de música lanzaban amortiguados destellos y los filos de las bayonetas y los sables brillaban como hilillos de luz.
—Yo no me quejo, respondió el alférez, sino lastímome: que el culpado, no por conocer su culpa, deja de sentir la pena del castigo: bien veo que quise engañar y fuí engañado, porque me hirieron por mis propios filos, pero no puedo tener tan a raya el sentimiento, que no me queje de mí mismo.
—Pata es la traviesa, amigo, respondió Carriazo, por los filos que te herí me has muerto, quédese aquí nuestra pendencia, y vamos a dormir, y amanecerá Dios y medraremos.
Á estas palabras suspendieron todos las armas, y unos a otros se miraron y se conocieron, porque todos habian sido soldados de un mismo capitan y militado debajo de una bandera, y confundiéndose con las razones del cadí y con su mismo maleficio, se les embotaron los filos de los alfanjes y se les desmayaron los ánimos: solo Alí cerró los ojos y los oidos a todo, y arremetiendo al cadí, le dió una tal cuchillada en la cabeza, que si no fuera por la defensa que hicieron cien varas de toca con que venia ceñida, sin duda se la partiera por medio, pero con todo le derribó entre los bancos del bajel, y al caer dijo el cadí:.
Todo es artificio y traza respondió don Quijote de los malignos magos que me persiguen, los cuales, anteviendo que yo había de quedar vencedor en la contienda, se previnieron de que el caballero vencido mostrase el rostro de mi amigo el bachiller, porque la amistad que le tengo se pusiese entre los filos de mi espada y el rigor de mi brazo, y templase la justa ira de mi corazón, y desta manera quedase con vida el que con embelecos y falsías procuraba quitarme la mía.
Y así, considerando esto, estoy por decir que en el alma me pesa de haber tomado este ejercicio de caballero andante en edad tan detestable como es esta en que ahora vivimos, porque, aunque a mí ningún peligro me pone miedo, todavía me pone recelo pensar si la pólvora y el estaño me han de quitar la ocasión de hacerme famoso y conocido por el valor de mi brazo y filos de mi espada, por todo lo descubierto de la tierra.
Que considerase que, no acaso, como parecía, sino con particular providencia del cielo, se habían todos juntado en lugar donde menos ninguno pensaba, y que advirtiese dijo el cura que sola la muerte podía apartar a Luscinda de Cardenio, y, aunque los dividiesen filos de alguna espada, ellos tendrían por felicísima su muerte, y que en los lazos inremediables era suma cordura, forzándose y venciéndose a sí mismo, mostrar un generoso pecho, permitiendo que por sola su voluntad los dos gozasen el bien que el cielo ya les había concedido, que pusiese los ojos ansimesmo en la beldad de Dorotea, y vería que pocas o ninguna se le podían igualar, cuanto más hacerle ventaja, y que juntase a su hermosura su humildad y el estremo del amor que le tenía, y, sobre todo, advirtiese que si se preciaba de caballero y de cristiano, que no podía hacer otra cosa que cumplille la palabra dada, y que, cumpliéndosela, cumpliría con Dios y satisfaría a las gentes discretas, las cuales saben y conocen que es prerrogativa de la hermosura, aunque esté en sujeto humilde, como se acompañe con la honestidad, poder levantarse e igualarse a cualquiera alteza, sin nota de menoscabo del que la levanta e iguala a sí mismo, y, cuando se cumplen las fuertes leyes del gusto, como en ello no intervenga pecado, no debe de ser culpado el que las sigue.
Ésa no me quitarán a mí, ¡oh alta y valerosa señora! dijo don Quijote, cuantos yo pasare en serviros, por grandes y no vistos que sean, y así, de nuevo confirmo el don que os he prometido, y juro de ir con vos al cabo del mundo, hasta verme con el fiero enemigo vuestro, a quien pienso, con el ayuda de Dios y de mi brazo, tajar la cabeza soberbia con los filos desta.
Quiero decir que los religiosos, con toda paz y sosiego, piden al cielo el bien de la tierra, pero los soldados y caballeros ponemos en ejecución lo que ellos piden, defendiéndola con el valor de nuestros brazos y filos de nuestras espadas, no debajo de cubierta, sino al cielo abierto, puestos por blanco de los insufribles rayos del sol en verano y de los erizados yelos del invierno.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba